El Día del Padre es una fecha ideal para regalar literatura. Ya sean novelas de distintos géneros, ensayos o biografías, un libro es siempre una buena opción. Y para ayudar a elegir, en los últimos meses han llegado a nuestra redacción todo tipo de novedades ideales para esta fecha: novelas de acción, clásicos, ensayos que reflexionan sobre llevar una vida contemplativa en una sociedad acelerada e, incluso, thrillers con los que no despegar los ojos de las páginas. ¿Cuál se convertirá en el regalo ideal para este día tan especial?

El abismo del olvido

Anuncio

El historietista, ilustrador y novelista gráfico Paco Roca recupera junto al al periodista Rodrigo Terrasa (que realiza una gran labor de documentación y de aportación de ideas) la historia real de Leoncio y de José, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje tras la Guerra Civil española. El 14 de septiembre de 1940, 532 días después del final de la contienda, José Celda fue fusilado por el régimen franquista junto a otros 11 hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, y enterrado con ellos en una fosa común. Más de siete décadas después, Pepica, la hija de José, una anciana ya octogenaria que tenía 8 años cuando mataron a su padre, logró por fin localizar y recuperar sus restos para restaurar su dignidad. En la batalla personal de Pepica Celda contra el olvido fue decisivo el papel de Leoncio Badía, un joven republicano que había sido condenado tiempo atrás a trabajar como sepulturero en el cementerio de su pueblo. Jugándose la vida, Leoncio, un hombre obsesionado con el sentido de la vida y el orden del universo, había colaborado durante años y en secreto con las viudas de los represaliados de la guerra para identificar sus cadáveres, darles sepultura de la forma más digna posible, localizar sus fosas y ocultar mensajes entre sus restos, convencido de que algún día alguien podría sacarlos de allí.

El-Abismo
  • Autores: Paco Roca / Rodrigo Terrasa
  • Editorial: Astiberri
Ver en Amazon

Cortázar. Cuentos completos (I y II) 

Anuncio

En 2024 se conmemora el doble aniversario del nacimiento (Bruselas, 1914) y la muerte (París, 1984) de Julio Cortázar, uno de los mejores y más importantes escritores en español de todos los tiempos. Por este motivo, la editorial Alfaguara acaba de presentar dos volúmenes que incluyen todos los cuentos del autor de ‘Rayuela’. En el primero se encuentran los libros de relatos publicados entre 1945 y 1966: ‘La otra orilla’, ‘Bestiario’, ‘Las armas secretas’, ‘Final del juego’, ‘Historias de cronopios y de famas’ y ‘Todos los fuegos el fuego’ y, como novedad, aquellos que aparecieron póstumamente en Papeles inesperados (2009) que, por título o fecha, pudieron pertenecer a ellos. En el segundo volumen se incluyen todos los publicados entre 1969 y 1982 en los libros ‘Último round’, ‘Octaedro’, ‘Alguien que anda por ahí’, ‘Un tal Lucas’, ‘Queremos tanto a Glenda’ y ‘Deshoras’. Se suman aquí también los aparecidos póstumamente que corresponden a este periodo de la vida del autor, como un poema dramático que propone una curiosa variante del mito del minotauro: ‘Los reyes’. Tanto para el fan incondicional como para el nuevo lector que se acerca por primera vez a la obra del maestro argentino, los relatos del autor son una excelente puerta de entrada a su literatura o una ocasión ideal para la relectura. Constituyen una obra de estilo clásico y rara belleza que ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria de Cortázar. El prólogo de esta edición corre a cargo del escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que apunta que “la verdadera revolución de Cortázar está en sus cuentos”, y algunos de ellos se encuentran entre los más perfectos del género.

Cuentos-Completos-I

Cómo dejar de preocuparte. Ser estoico en tiempos caóticos 

La periodista Brigid Delaney propone en este ensayo un viaje al pasado para aprender de los grandes filósofos estoicos y poder aplicar sus enseñanzas a la vida actual. Un libro lleno de perspicacia y humor que ofrece las razones para dejar de preocuparnos de la mano de tres guías ancestrales: Epicteto, Séneca y Marco Aurelio. Delaney introduce al lector en un tiempo pasado que no difiere mucho del nuestro: lleno de caos, guerras, plagas, traiciones, corrupción, ansiedad, excesos e, incluso, el temor a un apocalipsis climático. Y muestra cómo aplicar las lecciones de estos filósofos a nuestras vidas contemporáneas para recuperar la tranquilidad y responder a las grandes preguntas: ¿Cómo ser buena persona? ¿Cómo encontrar la calma? ¿Cómo vencer el FOMO? ¿Cómo descubrir lo que realmente importa? A través del estoicismo, la autora apunta que podemos descubrir que ya poseemos las herramientas para extraer esta sabiduría tan necesaria por nosotros mismos y ofrece a lo largo de sus páginas múltiples formas de retomar el control para: saber lo que es importante, hacer frente a una catástrofe, estar calmado, ser moderado, usar las redes sociales, ser feliz con lo que tienes, vencer el miedo a perderse algo, lidiar con el duelo o cómo morir. 

Como-Dejar-De-Preocuparte
  • Autora: Brigid Delaney
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Maestros de la felicidad

Crítico literario, periodista cultural y antiguo profesor de filosofía, Rafael Narbona propone en su último ensayo un viaje muy personal por la historia de la filosofía para mostrar que el ser humano puede elegir, que puede salir de las regiones más sombrías y que el optimismo no es una ingenuidad, sino un gran ejercicio de lucidez. Un libro, ante todo, sobre la esperanza en el que acompañado por los verdaderos maestros de la felicidad como Sócrates, Marco Aurelio, san Agustín o Montaigne, entre otros, Narbona quiere acercar “la filosofía a los que buscan argumentos para celebrar la vida y afrontar con inteligencia las experiencias más dolorosas e ingratas”. En definitiva, una filosofía para confortar, serenar, curar y, sobre todo, para exaltar la vida. “La historia de la filosofía es una apasionante novela sobre la conquista de la felicidad”, señala en el prólogo. “En esta obra hablaré tan sólo de las ideas que nos ayudan a vivir mejor, a no sufrir sin necesidad o a superar el dolor cuando es inevitable. La filosofía no es un manual de instrucciones, pero sí puede utilizarse como guía espiritual y camino de sanación”. 

Maestros-De-La-Felicidad
  • Autor: Rafael Narbona
  • Editorial: Roca
Ver en Amazon

Las despedidas

Después del enorme éxito cosechado con ‘Los días perfectos’, Jacobo Bergareche regresa a la novela con una historia que ahonda en la pasión, en la pérdida y en la fuerza del recuerdo. Sus protagonistas son Diego y Claudia que ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.

Las-Despedidas
  • Autor: Jacobo Bergareche
  • Editorial: Libros del Asteroide
Ver en Amazon

Vivir en horizontal. Breve historia cultural de una postura

El punto de partida de este original libro del ensayista alemán Bernd Brunner (Berlín, 1964) es que pasamos un tercio de nuestras vidas tumbados: durmiendo, soñando, amando, leyendo o, simplemente, recuperándonos. Sin embargo, más allá de representar la pasividad y la pereza, el acto de reposar acostados puede constituir una forma de protesta: una oportunidad para reordenar nuestros pensamientos en un mundo regido por la incesante exigencia de productividad. Brunner invita al lector a redescubrir el poder de la horizontalidad a través de entretenidas e insólitas historias como el origen del colchón, las formas de descanso en la remota Edad de Piedra, la importancia del diván en la consulta de Sigmund Freud o los últimos hallazgos sobre el sueño. En definitiva, una apasionante contribución a la historia cultural que sorprenderá tanto a expertos como a iniciados en el subestimado arte de yacer.

Vivir En Horizontal. Breve Historia Cultural De Una Postura
  • Autor: Bernd Brunner
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

El hijo olvidado

Mikel Santiago (Vizcaya, 1975) está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional gracias a novelas como ‘La última noche en Tremore Beach’ (2014), ‘El mal camino’ (2015), ‘El extraño verano de Tom Harvey’ (2017), ‘La isla de las últimas voces’ (2018) o ‘El mentiroso’ (2020), que se han convertido en verdaderos bestsellers. Ahora regresa con esta historia sobre un un caso turbio que esconde una trama de corrupción y un policía dispuesto a saltarse los límites con tal de resolverlo. Aitor Orizaola, ‘Ori’, es un agente de la Ertzaintza en horas bajas que no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque oficialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración. Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa familia con mucho que ocultar… Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.

El-Hijo-Olvidado
  • Autor: Mikel Santiago
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon

Sanos, vitales y longevos

Seleccionado para el premio del libro de ciencias de la Royal Society 2022 y elegido el mejor libro del 'Financial Times' de 2022, esta obra ayuda a entender qué es lo que tenemos que hacer para vivir más tiempo y mejor. Su autora es Rose Anne Kenny, doctora, investigadora y una de las más destacadas especialistas en el ámbito de la ciencia del envejecimiento, y aporta sencillos consejos que nos permitirán realizar pequeñas modificaciones en nuestros hábitos y conseguir controlar nuestra biología, para llegar a tener una vida más larga, más saludable y, por tanto, más feliz. Kenny apunta que se puede conseguir este objetivo ya que tenemos la capacidad de controlar hasta el 80% de nuestra biología a través de nuestros actos y modo de vida. A lo largo de once capítulos advierte sobre el impacto que la comida, las amistades, el sexo, el ejercicio, el descanso, el agua fría o la risa (entre muchas otras cosas) tiene en la forma en que envejecen nuestras células y proporciona una seria de valiosos consejos y pasos fácilmente aplicables en nuestra vida cotidiana para lograr mantenernos jóvenes por más tiempo y demostrar que sí que es cierto que uno es tan joven como en realidad se siente.

Sanos, Vitales Y Longevos
  • Autora: Rose Anne Kenny
  • Editorial: Urano
Ver en Amazon

La seca

En 2020 la escritora y periodista Txani Rodríguez (Llodio, 1977) se convirtió en una de las sorpresas literarias del momento gracias a su novela ‘Los últimos románticos’, con la que ganó el Premio Euskadi de Literatura. Ahora regresa con una novela de tensión creciente protagonizada por una joven inconformista, presa del mal augurio, marcada por la relación con su madre y un antiguo amor de verano, en un medio rural en crisis debido al cambio climático. Nuria regresa al pueblo en el que ha pasado los veranos desde su infancia, un rincón dedicado a la extracción del corcho en un espacio natural protegido del sur de España. Durante su estancia, asistirá al conflicto entre dos formas de entender el futuro, representadas por la población local, que busca nuevas formas de ganarse la vida ante el avance de la seca, una enfermedad que acaba con los alcornoques, y los veraneantes procedentes de la ciudad, que quieren preservar el entorno. 

La-Seca
  • Autora: Txani Rodríguez
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Nuestro destino en las estrellas

Doctor Fisión (@doctorfision) es un divulgador científico especialista en física y astrofísica, así como un apasionado de la ciencia en general. Tiene más de 6 millones de seguidores en redes sociales y cada mes más de 100 millones de personas ven sus vídeos. Una de las razones de su éxito es que presenta los contenidos de forma clara y amena, para todos los públicos, y siempre con el mayor rigor. En este divulgativo libro cuenta cómo empezó el universo, por qué miramos a las estrellas, cómo es nuestro vecindario estelar y qué posibilidades reales tenemos de alcanzar algún día las estrellas. Será un viaje apasionante que nos llevará a intentar contestar la última pregunta, ¿estamos solos en el universo? Y es que para el autor, el universo, en su inmensidad, esconde los secretos mejor guardados entre el polvo y el gas de las nebulosas, y nuestro destino en desentrañar esos misterios. “Cuando lo logremos no sólo habremos conseguido conocer mejor el mundo que nos rodea, sino que nos conoceremos mejor a nosotros mismos”, apunta. 

Nuestro Destino En Las Estrellas
  • Autor: Doctor Fisión 
  • Editorial: Oberon
Ver en Amazon

El arte de vivir más lento

José Mendiola y Ana González comparten en este libro su historia personal de cómo salieron de un ritmo de vida que los estaba consumiendo por completo y demostrar así que otra forma de vivir sí es posible. La clave radica en la llamada filosofía slow, el antídoto a un modo de vida que poco a poco nos va enfermando y que nos aleja de la calma y la serenidad. Por muy complicado que pueda parecer escapar de la rutina, José y Ana ofrecen las pautas para que cualquier pueda darle al pause y emprender el camino hacia una vida más simple, consciente y sostenible en la que volver a disfrutar de cada instante. Para ello proponen ejercicios que se pueden integrar en la rutina diaria e inspiradoras entrevistas a personas que han conseguido hacer del movimiento slow el impulso que necesitaban. Todo ello para recuperar el enfoque, fortalecer la conexión con el presente, cultivar relaciones significativas y aprender a definir los valores que cada uno desea que le guíen, priorizando y simplificando todos los aspectos de su vida. “No es un libro de autoayuda ni de consejos. Es una obra en la que se aplican métodos tangibles con los que, si decides llevarlos a cabo, comenzarás a ver cambios desde el primer instante”, señalan. 

El-Arte-De-Vivir-Mas-Lento
  • Autores: José Mendiola y Ana González
  • Editorial: Alienta
Ver en Amazon

El panadero que horneaba historias

Carsten Henn (Colonia, 1973) es un escritor y periodista especializado en enología y gastronomía que cosechó un enorme éxito con su anterior libro: ‘El hombre que paseaba con libros’. Ahora regresa con una historia “curativa” sobre el poder reconfortante de las buenas historias y el coraje para empezar de nuevo, un moderno cuento de hadas, un canto a la vida y a la necesidad de reposar y curar las heridas sin prisa. La exbailarina Sofie observa fascinada al panadero italiano Giacomo mientras le enseña a hacer pan. Después de haber sido la prima ballerina de la compañía de ballet de la ciudad, una lesión de tobillo la ha apartado de los escenarios para siempre, y siente que todo lo que ha logrado construir durante años, incluidos su matrimonio y la confianza en sí misma, comienza a desmoronarse. Pero, sin esperarlo, encuentra mucho más que un empleo en la pequeña panadería de Giacomo: la sabiduría de un hombre sencillo, la felicidad de las pequeñas cosas y el coraje para cambiar. Un hombre con un pasado difícil que afronta la vida como si amasara pan: con paciencia, ternura y convencido de que cada persona, como cada pan, es única. 

El-Panadero
  • Autor: Carsten Henn
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon