Según un estudio de The NPD Grup, cuando en marzo de 2020 se impuso el confinamiento, las ventas de puzles y juegos de mesa crecieron en un 41%. Y es que no solo son una alternativa de ocio: también ayudan a trabajar todo tipo de destrezas y contenidos (incluso curriculares). Un ejemplo es el aprendizaje de idiomas. Mediante su uso se mejoran los conocimientos lingüísticos, se adquiere nuevo vocabulario o se perfecciona la conversación. Estos seis juegos para aprender idiomas, recopilados por docentes de la escuela de idiomas Berlitz, son ideales para ello. 


¿Quién es quién?

Quién es quién

Probablemente muchos aún guarden este juego en algún rincón de casa. Para jugar en parejas, cada jugador tiene una carta con un personaje que debe averiguar el contrario, y un tablero con todos los disponibles. La dinámica consiste en preguntar sobre los rasgos de cada uno de ellos para averiguar cuál es el que tiene el rival, que puede responder únicamente con ‘sí’ o ‘no’. “Este juego es muy efectivo para practicar descripciones de personas”, explican los profesores, “así que es perfecto para alumnos de nivel básico”. 

Ver en Amazon


Describe and draw 

“Esta es una actividad que fomenta mucho la interactividad y los resultados muchas veces acaban con carcajadas en la clase”, apuntan. El juego se basa en que uno de los jugadores describa una imagen y el resto de los participantes vaya dibujando lo que oye y haciendo preguntas para obtener más información. El ganador será aquel que consiga dibujar de manera más similar la descripción de su compañero. 


Tabú

Tabú

Se puede jugar tanto si se tiene el juego de mesa como designando a uno de los jugadores para que decida con qué palabras se jugará. Consiste en describir esa palabra al resto del equipo (que tiene que adivinarla)  sin utilizar ninguna de las palabras llamadas ‘tabú’, relacionadas con ella. Por ejemplo, si se debe acertar la palabra ‘periódico’, no puede decir ‘papel’, ‘leer’ o ‘kiosko’, pues pertenecen a su familia, y que otro miembro del grupo la adivine.

Ver en Amazon


Monopoly

Monopoly - juegos para aprender idiomas

“Para estudiantes que estén en un nivel avanzado, los juegos para aprender idiomas de negocios y estrategia, en los que hay que debatir y convencer a otros jugadores, son muy efectivos ya que la retórica es clave para llegar a acuerdos”, afirman. El juego de negociación por excelencia es el Monopoly. Su tablero está formado por diferentes calles por las que los jugadores tendrán que pasar y comprar para poder conseguir el mayor número de propiedades. Así, podrán construir casas y hoteles. Cada vez que un rival caiga en una casilla del contrario, tendrá que pagarle el precio estipulado por el juego. 

Ver en Amazon


Catan

Catan - juegos para aprender idiomas

Es uno de los juegos de estilo alemán que más se han vendido en los últimos años. El objetivo de este juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es cada vez distinto, mientras se van acumulando varios tipos de cartas y puntos: gana quien acumule primero diez. Además, cuenta con una versión online gratuita que muchos se han animado a descargar desde el inicio de la pandemia. “Al tener que negociar con el resto de jugadores para poder edificar poblados y ciudades, es interesante poner en práctica conectores y técnicas de convicción”, puntualizan los profesores.

Ver en Amazon


Videojuegos en grupo

juegos para aprender idiomas

Cualquier juego que requiera que varios jugadores se pongan de acuerdo es bueno para practicar idiomas y en el mundo de los videojuegos hay muchos de este estilo. Uno de los que más se ha puesto de moda estos últimos meses es Among Us, un videojuego gratuito al que se juega en grupo. El objetivo es poner en marcha una nave espacial, pero uno de los jugadores es un infiltrado que boicoteará el plan y que tendrá que defenderse con palabras para que no le descubran. También existen muchos otros videojuegos de estrategia o conquista, como Valorant, para los cuales es esencial conversar con tu equipo para derrotar al adversario.