6 herramientas colaborativas para usar en clase

1
6 herramientas colaborativas para usar en clase 3
Students-collaborative-pixabay

Los desarrolladores están creando multitud de las llamadas herramientas colaborativas, en las que varios usuarios pueden interactuar para crear un documento, una carpeta, una página web… o, más en general, cualquier elemento de creación digital.

Herramientas colaborativas para educación hay muchas, pero ¿cuáles son las importantes de la actualidad? A continuación os proponemos una selección de las más interesantes y que más posibilidades tienen para que podamos sacarles todo el partido dentro de la labor docente de las escuelas e institutos, en múltiples franjas de edad y con en varias asignaturas y materias.

Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados del mundo, aunque no el único del actual panorama tecnológico. Dropbox ha crecido considerablemente en los últimos años y permite, por ejemplo, crear carpetas y compartirlas entre varios usuarios, haciendo que todos puedan añadir, eliminar o modificar su contenido. Aunque tiene un plan inicial gratuito, también ofrecen planes para educación pensados para centros.

En los últimos tiempos Microsoft se ha volcado con Internet, y un ejemplo de ello es la suite ofimática Microsoft Office 365, de la que ya hemos hablado antes. Su gran foco está, más allá de ejecutarlo todo en ‘la nube’ y a través de un navegador (aunque también tienen aplicaciones y software para las principales plataformas), en permitir la colaboración de varios usuarios por ejemplo para crear documentos Word o presentaciones PowerPoint, perfecto para trabajos de case en equipo.

¿Alguna vez has pensado en crear un Wiki en clase? Una opción es optar por el software de MediaWiki, utilizado por ejemplo en Wikipedia, pero es mucho más sencillo y rápido hacer uso de plataformas como WikiSpaces. En esencia es un Wiki, es decir, una página web modificable que puedes adaptar casi en su totalidad para poner el contenido que quieras. Mención especial a su iniciativa Classroom para centros educativos.

Uno de las plataformas de ofimática más sencillas pero a la vez suficientes para la mayoría de usuarios, Google Drive forma parte de los servicios de Google para todo tipo de usuarios: editor de textos, hojas de cálculo, software de presentaciones, formularios… todo con la posibilidad de que varios usuarios puedan gestionar los documentos, modificarlos o alterarlos como deseen.

Una de las herramientas colaborativas más curiosas que nos hemos encontrado, BounceApp, permite realizar una captura de pantalla de una página web para escribir anotaciones a lo largo de ella. No tendrá mayor valor en la mayoría de webs, pero sí en determinadas páginas muy informativas y con muchos datos en las que nuestros estudiantes pueden refinar para aportar sus propias ideas.

Una plataforma de presentaciones diferente, innovadora y única. De Prezi ya hablamos con profundidad aquí, e incluso tenemos una selección de los ‘prezis’ más interesantes para que te den alguna idea nueva; pues resulta que, aunque no es su función principal, también forma parte de esas herramientas colaborativas en las que varios usuarios pueden modificar un único archivo, por ejemplo para hacer la presentación de un trabajo en grupo.

1 COMENTARIO

  1. Exelentes herramientas, utilizaré las que me sean útiles en mi práctica diaria
    Un saludo y Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre