Plantillas de Word útiles y gratis para los docentes

Las plantillas son una herramienta eficaz para la gestión y organización del trabajo diario de los docentes. En concreto, Word de Microsoft Office dispone de una amplia variedad para uso educativo. Comenzamos una lista con 10 plantillas útiles para la creación de pruebas teóricas, la evaluación de los estudiantes o, incluso, para adornar la clase con carteles que sorprenderán al alumnado.

4
microsoft-word

Crear un examen para 30 estudiantes en un par de minutos o preparar documentos útiles para evaluar actitudes del alumnado. Esta lista recoge plantillas de Word que son útiles para todos los docentes y en todos los niveles educativos.

Una forma fácil de preparar exámenes con preguntas de desarrollo es con esta plantilla que se puede personalizar con el número de preguntas y dejando el espacio necesario para las justificaciones del alumnado. De esta forma tan solo hay que rellenar los datos básicos de la prueba sin dedicar demasiado tiempo.

Una plantilla para el examen basado en el método del ‘Verdadero o falso’. En este caso, se redactan las instrucciones de la prueba y se incluye la pregunta en el espacio asignado para la misma. La propia plantilla ya dispone del lugar en el que el alumnado debe colocar la ‘V’ o la ‘F’.

El profesorado puede conocer el nivel de comprensión y conocimiento del temario impartido en el aula con este documento que proporciona una autoevaluación académica. La plantilla tiene que ser completada por el alumnado, pero personalizada con la materia y las competencias o actitudes a evaluar por el docente de forma previa.

Este documento está indicado para los estudiantes de Primaria y es un método para generar buen clima en el aula y recompensar al alumnado por una buena acción o un buen comportamiento. El docente completa el certificado con el nombre del centro, el nombre del destinatario, la acción por la que lo recibe junto a la fecha y la firma del propio docente.

Simple pero efectivo. Este cartel en el que se muestra la frase: ’examen en curso’ permite que las demás clases sepan que los compañeros se encuentran concentrados y no pueden ser molestados. También es una manera de que los estudiantes que están realizando la prueba le den cierta notoriedad y seriedad al acto.

Modernidad y accesibilidad es lo que ofrece esta plantilla gratuita para que los docentes organicen su asignatura y programen las lecciones que imparten. Además, sirve para que el alumnado siga el calendario establecido. Tiene variadas opciones de personalización, pudiéndose cambiar los colores o añadir anotaciones al final. También contempla la opción de marcar diferentes fases del curso que el profesor tendrá en cuenta como son los objetivos, la información que se enseñará, o las actividades concretas a realizar por el alumnado. 

Para organizar toda la información necesaria de los estudiantes del centro para apuntarlos a una organización, club, equipo o escuela sin ánimo de lucro. Si se personaliza también sirve, por ejemplo, para eventos como carreras solidarias donde se precisa apuntar los datos de los participantes.  

Permite crear un plan de estudios para profesores. El espacio que ofrece esta plantilla facilita la anotación de objetivos de cada lección, así como la información, la revisión, las actividades, los materiales necesarios u otros recursos que puedan ser útiles para cada clase. Se divide en columnas de diferentes colores que ayudan a visualizar el contenido a modo de mapa conceptual.

Esta plantilla está pensada tanto para docentes como para alumnos. Pueden rellenar ellos mismos sus datos personales y se personaliza de forma sencilla. Incluye opciones específicas para el título de Estudiante del mes o Estudiante de la semana. Además, su diseño colorido hace que sea perfecto para el alumnado de menor edad, ya que cuenta con espacios para texto y otros para dibujos. 

Es muy útil para los docentes y profesionales del departamento de orientación de cada centro. Tiene un diseño limpio y sencillo pero cuenta con todo lo necesario para poder presentar un informe profesional de un estudiante. Incluye instrucciones para saber cómo agregar una tabla de contenido o una bibliografía y, además, tiene un formato accesible para todos. 

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Laura,

    Artículo interesantísimo y muy útil para poder poner en práctica. Felicidades. Como Tomás pregunto si hay alguna forma de descargar las plantillas que explicas.

    Afectuosamente,

    Francesc Bosch

    • Da «click» directamente en cada uno de los títulos, te llevará a la página de Microsoft y ahí solo «descargar»

  2. Hola, Laura:

    Ante todo, agradezco tu valiosa aportación. Con todo, me pregunto si hay forma de descargarnos las plantillas propuestas. Gracias por tus sugerencias.

    Cordialmente,

    Tomás Valero.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre