Cómo introducir la atención plena (mindfulness) en el aula de Primaria

2
Cómo introducir la atención plena (mindfulness) en el aula de Primaria 1

P.I.A.P.A (Programa de introducción de la atención plena en el aula) es un programa que la orientadora Laura María de Pablos Obispo, ha puesto en marcha en el CEIP La Peña de Cartaojal (Málaga), y que surge tras 3 años de formación, investigación y práctica personal y profesional en Mindfulness.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Introducir la atención Plena en el aula en la etapa de Educación Primaria.
El programa estuvo dirigido al alumnado de 4º y 6º.

TEMPORALIZACIÓN:

A lo largo del curso escolar 2016-17: Octubre –Junio.
Sesiones de 20 minutos/ Semanales*.
Durante el primer trimestre se empezaron a introducir y en el segundo y tercer trimestre, las actuaciones se fueron generalizando, adquiriendo una progresiva naturalidad.

CONTENIDOS:

A través de diferentes técnicas y actividades adaptadas al entorno educativo y a la edad del alumnado, se ha trabajado la Atención o conciencia plena sobre un foco de atención: *Respiración *Sentidos *Escaneo corporal *Pensamientos *Emociones

MÉTODO:

Tras informar al equipo directivo y al claustro de profesores del CEIP, se desarrollaron diversas actuaciones encaminadas a sensibilizar al profesorado implicado y a trabajar la atención plena en el aula. Tanto al inicio como al final del programa se valoró el constructo “Atención Plena” en el alumnado de 4º y 6º, con la Escala de Atención Plena en el ámbito escolar “EAP” (León, 2008).

La metodología de implantación se ha basado en el: “Sólo por hoy…”, aprovechando los lunes, día de asistencia al centro como orientadora educativa de referencia, hasta ir haciendo la práctica más habitual progresivamente.

ACTIVIDADES Y MATERIALES:

Se diseñó un programa que contemplaba una variedad de ejercicios de mindfulness breves, tales como: “prestar atención a la respiración”; adaptaciones del escaneo corporal: “puntos de apoyo”; “observar los sonidos” con cuencos tibetanos y crótalos; o la “cascada de pensamientos” para observar los contenidos de la mente, durante unos 20 minutos.

Para trabajar la conciencia emocional y regulación emocional se elaboraron marcapáginas de diseño propio que incluyen el medidor emocional tomado del Programa RULER (Ruler group LLC), que permiten chequear y aprender a regular el estado emocional óptimo para los aprendizajes de manera sencilla y en un periodo de tiempo breve.

Mindfulness Primaria
ACTUACIONES DEL PROGRAMA Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN que variaban en función del grupo y otras circunstancias del contexto:

  • 20 minutos de atención plena al inicio de la jornada escolar (Asamblea /Tutoría)
  • 5 min. al inicio de cada clase
  • Al volver del recreo, y, en su caso, al inicio de la última hora
  • En momentos de conflicto: La Pausa de atención plena
  • Atención plena en la vida diaria. Propuesta de ejercicios de observación de su entorno diarios y semanales, tales como: ¿cuántas farolas hay en tu camino de casa al colegio?, ¿hay algún grafiti?, ¿qué color predomina en las hojas de los árboles?

    Otras:

  • Educación en valores (Educación para la ciudadanía y valores éticos)
  • En el Aula de Apoyo a la Integración
  • En Educación Física, etc.

ANÁLISIS DE DATOS

El programa para la introducción del Mindfulness o atención plena en el aula de educación primaria ha demostrado ser útil para desarrollar la atención plena en el alumnado (Análisis de la varianza (Anova de dos factores) = p<0,05).

Son necesarios estudios posteriores con mayores muestras poblacionales para resultados más consistentes en los que profundizar en la relación de la atención plena con otras variables de interés socio-educativo como la inteligencia emocional.

A nivel cualitativo el alumnado decía ser más capaz de concentrarse y de “tranquilizarse”, y cada vez más profesorado se nos unía a las sesiones preguntando cuándo era la “relajación”. Lo más bonito de mi experiencia en el desarrollo del programa fue que el alumnado de 4º que había estado en contacto previamente con estas prácticas invitó al alumnado de 6º a participar en ellas creándose así un espacio único internivelar en el que tanto el alumnado como el profesorado podíamos por unos momentos ser iguales: “principiantes”, así como el hecho de que cada vez más compañeros se interesaban y unían a la práctica.

*El programa ha sido presentado como comunicación en forma de e-poster en el I Congreso Internacional de Mindfulness, Compasión y Psicoterapia y su aplicación a diferentes contextos, celebrado en Málaga del 20-23 Septiembre de 2017; y en el I Congreso de Mindfulness en la Educación “Desarrollando la atención plena en las aulas”, celebrado en Zaragoza el pasado 3 y 4 de Noviembre (2017).

Aquí podéis ver la experiencia:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre