Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que nos recuerda la importancia que tiene el agua dulce y la necesidad de favorecer acciones que ayuden a su sostenibilidad. Puedes concienciar a tus alumnos sugiriéndoles los siguientes recursos.


Gotta y sus amigas en una aventura circular

Cuento Gotta y sus amigas. Día Mundial del Agua

Este cuento servirá para que los alumnos de Infantil y de Primaria tomen conciencia sobre la necesidad de usar el agua de manera sostenible. La historia relata las aventuras de GOTTA y sus cuatro amigas. Cada una de ellas vivirá una experiencia distinta que compartirán cuando lleguen a su lugar de destino: el mar. Junto a ellas está Explicón, el personaje que en este cuento les ayuda a entender que el agua es un recurso natural escaso y, por lo tanto, valioso.


El agua: una sustancia extraordinaria

unidad didáctica sobre el agua- Día Mundial del Agua

Se trata de una unidad didáctica desarrollada para 1º de ESO que, entre otros objetivos, invita a conocer la distribución del agua en nuestro planeta y las formas en las que se encuentra. Asimismo, ahonda en la importancia que tiene el agua para los seres vivos o conocer algunos de los tratamientos que se desarrollan de uso sostenible para su conservación. Se ha incluido al final un cuestionario y algunos ejercicios que los estudiantes pueden completar para saber si han entendido los conceptos que se explican.


Canal Educa

Juegos para el Día Mundial del Agua

El cuidado del agua y el medio ambiente, y también la sostenibilidad. Son los temas en torno a los cuales se desarrollan los juegos propuestos en esta página web divididos en función de la edad de los alumnos: de 3 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 15 años.


10 maneras de enseñar a ahorrar agua

ideas para ahorrar agua- Día Mundial del Agua

Si desde que son pequeños inculcamos a los niños la necesidad de ahorrar agua mucho mejor. Conviene no olvidar detalles como cerrar el grifo mientras se lavan las manos o se cepillan los dientes y este artículo nos lo recuerda, junto a otras recomendaciones muy sencillas de llevar a la práctica y que también resultan de interés.


Documental ‘Nandini’

Así se llama el documental dirigido por Alberto Solé y que nos traslada hasta la India, en concreto a la ciudad de Bombai. Allí vive la pequeña Nandini de 11 años de edad junto a su familia en una chabola. Como no tienen agua potable, deben ingeniárselas para conseguirla. De interés para Secundaria y Bachillerato.


Fichas para trabajar el Día del Agua

Esta serie de láminas y dibujos contiene material adaptado a los estudiantes de Infantil, a los que ayuda a concienciar sobre el peligro que supone derrochar un bien tan preciado como el agua y, por lo tanto, la necesidad de fomentar su consumo responsable. Para atraer su atención emplea viñetas y actividades interactivas.

Fichas día del agua

Cuento del Señor del Agua

Una breve moraleja que tiene como protagonista a Héctor, un niño de un pueblo en el que hace mucho tiempo que no llueve y cuyos ríos ya se han secado. Por la noche es visitado en sueños por el Señor del Agua, que le dice que se alejó de su pueblo porque la gente no le respetaba. Tras una conversación en la cual Héctor le demuestra su aprecio, decide volver al pueblo porque se da cuenta de que sigue habiendo personas que le aprecian y necesitan.

Cuento del señor del agua

Versos del mar

Este libro recopila 30 poemas sobre el mar; cada uno acompañado de una ilustración. Su objetivo es que los más pequeños se familiaricen con el entorno marino y sus criaturas y aprendan a respetarlos y a su medio de vida, el agua.

· Autor: Carlos Revejo y Javier Taboada

· Editorial: SM

Ver en Amazon


La semana del agua

La Fundación Canal propone una serie de actividades para llevar a cabo con alumnos de Primaria, que distribuye en diferentes categorías: gastronomía, literatura, expresión corporal… Mediante juegos, se puede enseñar a los alumnos a valorar la importancia del agua en la celebración de su Día Mundial y reflexionar sobre su utilidad en la vida humana. Cada una de las actividades recopiladas cuenta con explicaciones de los objetivos a cumplir, los materiales que se necesitarán y el contenido del juego.


¿Qué es el agua para los niños?

En este vídeo se pregunta a un grupo de niños lo que es para ellos el agua y lo que aporta en la vida de las personas, obteniendo respuestas muy diversas: para lavarse, para sobrevivir, para jugar, para ser feliz… Gracias a él, los alumnos verán de primera mano las opiniones de otros menores y podrán compararlas con las suyas en el Día Mundial del Agua.