Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos, una fecha que pretende reivindicar la importancia cultural e histórica que tienen los museos en las sociedad. El lema escogido este año es ‘los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición’ y durante este día muchas de estas instituciones abrirán sus puertas de manera gratuita para fomentar el acceso universal a la cultura. 

Proponemos algunos museos, visitas virtuales y recursos para aprovechar al máximo esta cita del mes de mayo. 

10 museos de arte para visitar en familia

museos de arte Sorolla

¿Como hacer que los niños disfruten de una exposición? Cada vez son más los museos que incluyen entre sus actividades propuestas dirigidas a un público familiar. Entre ellos, distribuidos en diferentes rincones del país, se encuentran el Museo Sorolla (Madrid), el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) o el Museo Picasso (Málaga). 

10 museos de ciencia para visitar en familia

Parque de las Ciencias (Granada)

Hay algunos museos, como los dedicados a la ciencia, en los que se anima al visitante a ser partícipe de sus exposiciones a través de piezas interactivas, lo que les convierte en una opción interesante para organizar una visita con los más pequeños. En la mayoría, entre los que se incluyen el Parque de las Ciencias de Granada o el CosmoCaixa de Barcelona, se ofrecen talleres para un público infantil y familiar

¡Descubre los museos del mundo que están en TikTok!

TikTok es esa red social en la que los jóvenes (y no tan jóvenes) hacen retos con bailes o pequeños vídeos de humor. Así que algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo del Prado en Madrid, la Galería Uffizi en Florencia o el Louvre en París han sucumbido a los encantos de esta plataforma. Algunos han creado su propia cuenta oficial y otros interactúan con hashtags en los que se cuelga contenido adaptado al lenguaje audiovisual (con cuadros que ‘bailan’ o interesantes explicaciones sobre algunas de las piezas u obras, entre otras propuestas).

Museos con visitas virtuales para descubrir sin salir de casa

La Casa Azul Día Internacional de los Museos

Aunque salir del aula y acercarse a un museo es una alternativa educativa muy recomendada, puede ser complicado. Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías ya no es necesario ir físicamente y pasar toda la jornada fuera. Algunos museos de todo el mundo, como el MoMa, ubicado en Nueva York o el Museo de Frida Kahlo, en Ciudad de México ofrecen visitas virtuales para que el alumnado pueda recorrer sus pasillos y descubrir todo lo que pueden enseñarle.

5 apps para enriquecer la visita a los museos españoles

Prado apps Día Internacional de los Museos

El Museo del Prado o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros, ya cuentan con apps que se convierten en alternativa a las tradicionales audioguías. La ventaja es que, por lo general, estas apps para la visita museos son gratuitas y suelen ofrecer información de las obras complementada con otros recursos, como recomendaciones de recorridos o datos adicionales. Además, siempre están disponibles en el teléfono, aunque no estemos dentro del museo.