Las visitas virtuales son una alternativa cada vez más utilizada por los centros educativos para acercar monumentos, exposiciones o ciudades a los estudiantes, evitando dificultades de índole económica y logística, entre otras. Así lo reconoce  el estudio ‘La excursión virtual como estrategia didáctica en el aula de música y de otras materias’ elaborado por los investigadores Luis Ponce De León y Pilar Lago Castro, que detalla: “La opción virtual de esta estrategia didáctica permite eliminar muchos de los problemas que conlleva la planificación y desarrollo de una excursión escolar, manteniendo los beneficios de la excursión tradicional y brindando oportunidades que merece la pena explorar”. A continuación seleccionamos algunas de las mejores visitas virtuales a museos y espacios arquitectónicos españoles a las que se puede acceder con un dispositivo móvil (smartphone o tableta) o un ordenador con conexión a Internet. 

La Sagrada Familia de Barcelona

Anuncio
La Sagrada Familia

Diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, quien imaginó un innovador templo compuesto por 18 torres (de las que solo tuvo tiempo de crear una), es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano. En su página web es posible conocerla de forma virtual tanto por dentro como por fuera: la Fachada del Nacimiento, la Fachada de la Pasión, el Huerto, el ábside, el Claustro del Rosario, la Sacristía de poniente, la Cripta o la Tumba de Gaudí se presentan ante el usuario en 360º. 

Museo Guggenheim de Bilbao

Anuncio
Museo Guggenheim De Bilbao

Esta impactante obra de la arquitectura contemporánea se puede visitar virtualmente desde 2017; año de su 20 aniversario. Se trata de un recorrido especial, ya que se hace a través de los ojos del artista y arquitecto canadiense Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker y reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que ha diseñado. Además de la visita, Google Arts and Culture reúne fotografías de la construcción del museo, realizadas por Aitor Ortiz, así como sus obras más destacadas.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral De Santiago De Compostela

El templo, situado en A Coruña, acoge el sepulcro del Apóstol Santiago y es, desde hace siglos, uno de los principales destinos de peregrinación de Europa a través del Camino de Santiago. De hecho, este año se han vuelto a batir todos los récords en cuanto a llegada de peregrinos, con alrededor de 349.000 Compostelas (documento otorgado por las autoridades eclesiásticas que certifica que la persona ha completado el Camino de Santiago, recorriendo al menos 100 kilómetros, ya sea a pie o a caballo y un mínimo de 200 km, si se ha hecho en bicicleta) entregadas. También es posible visitar la catedral gallega a través del ordenador. El alumnado podrá ver con detalle el interior del templo, pudiendo observar el ‘Botafumeiro’, el gran incensario de la catedral; el Pórtico de la Gloria; la Sacristía; los órganos o el Baptisterio, situado en el ángulo sudeste de la planta de la Basílica. 

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo Nacional De Las Ciencias Naturales

Ubicado en Madrid (Calle José Gutiérrez Abascal, 2), es uno de los museos de Historia Natural más antiguos de Europa y el más importante de España. Sus exposiciones y actividades tienen como objetivo ilustrar los fenómenos y procesos que explican la historia de la Tierra y la diversidad de la vida. Mediante un recorrido tridimensional, el alumnado tiene la oportunidad de conocer los casi ocho millones de especímenes y las colecciones históricas de gran valor que reúne. Además, la visita no requiere la descarga de ningún plug-in para visualizarse, basta con iniciar el recorrido pinchando en el ‘muñeco’ amarillo para descubrir espacios como el Real Gabinete o la exposición ‘Minerales, fósiles y evolución humana’.

Maravillas de Andalucía

Maravillas De Andalucía

En colaboración con la Junta de Andalucía, Google Arts Projects ha creado un espacio virtual para mostrar los tesoros culturales de la región andaluza, que sirve tanto para las clases de Historia, con explicaciones e imágenes de los primeros asentamientos de Los Millares, como para Historia del Arte, con colecciones de pinturas como ‘Una breve historia del arte en Andalucía’. La página reúne hasta 70 visitas virtuales de museos de la comunidad, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Arqueológico de Córdoba, los Dólmenes de Antequera o la Alcazaba de Almería, entre muchos otros. 

Museo Sorolla 

Museo Sorolla

Inaugurado en 1932 y ubicado en Madrid, cuenta con la mayor colección de obras del prolífico pintor español Joaquín Sorolla. Se trata de una recopilación de creaciones muy personal, ya que contiene retratos familiares y obras que no estaban destinadas a la venta. Asimismo, el museo cuenta con todos los muebles y otras colecciones que decoraron su hogar: esculturas y cerámicas, principalmente, y artículos como caballetes, paletas y pinceles.