75 cortometrajes para educar en valores

189
75 cortometrajes para educar en valores 83

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 75 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…

Lebo M, conocido compositor y productor sudafricano, firma este cortometraje animado de Walt Disney que nada más comenzar ‘te atrapa’ por su envolvente melodía. Nos muestra a un grupo de niños pequeños que habitan en un barrio de escasos recursos y como la amistad conlleva entrañables y bonitos momentos, así como compartir lo que se tiene. El corto empieza con el hallazgo que una mañana uno de ellos encuentra: una pluma para colorear. 

Esta propuesta, rodada con la técnica del stop motion, habla a los estudiantes de la discriminación y de la capacidad de superación de las personas para reponerse de los malos momentos y las situaciones adversas. En Zero, cuando una persona nace tiene un número que le acompañará para siempre y en función de éste su destino queda establecido. Por eso, la que nace con el número 0 sabe que acabará siendo marginada por los demás. Pero la vida siempre te puede sorprender…

“Lo importante no es el puesto en el que se juegue, sino el esfuerzo de cada jugador porque a pesar de las dificultades si el equipo está unido nunca abandona”. Esta frase es un extracto del diálogo que aparece en este cortometraje. Se desarrolla en un aula y el mensaje que se transmite es que la familia es un gran equipo cuyos miembros al permanecer unidos afrontan mejor las adversidades y problemas del día a día.

Este cortometraje de animación francés cuenta la historia de una oruga que se convertirá en una bonita mariposa. Pero no lo tendrá nada fácil, porque entrar en el capullo le resultará más difícil de lo que pensaba. Por suerte, la colaboración de dos pequeños insectos que pasaban por la zona le servirá de gran ayuda para sus planes.

Este cortometraje animado en 3D comienza a las afueras de la ciudad, donde Jimmy –un niño de corta edad- tiene que despedirse de la casa del árbol en la que tan buenos momentos ha pasado porque sus padres se mudan a la ciudad. La casa del árbol ‘despierta’ y decide ir en busca de su gran amigo. Ambos se reencuentran y a ellos se unirán otros dos niños del vecindario.

Cortrometraje escrito y dirigido por el brasileño Fáuston da Silva, este cortometraje cuenta la historia de un niño llamado Lucas que vive en las favelas y como su vida empieza a cambiar cuando un día empieza a leer ‘Así habló Zaratustra’, animado por el consejo que le da un recolector de cartones. El afán de superación y el deseo de no desistir son algunos de los valores proyectados en esta propuesta que capta la esencia de estos barrios marginales y sus habitantes.

El cineasta y compositor estadounidense Kurt Kuenne es el autor de esta pieza rodada en blanco y negro, tras la cual se desprenden varios mensajes importantes como el hecho de afrontar la vida con una actitud positiva, creer en las personas (y en uno mismo), empatizar con quienes nos rodean o como alguien con una simple sonrisa llega a reconfortarte.  La fotografía y la ambientación resultan exquisita.

A través de esta sugerencia, es posible trabajar y profundizar en el aula los valores familiares. El hilo conductor de esta historia, de Samuel Salazar, es un ama de casa que mientras prepara gazpacho recibe una llamada de su marido en la que éste le explica que no podrá salir antes del trabajo. A partir de aquí, la mujer descarga su ira contra él dejando patente toda ausencia de asertividad, y todo ello delante de su hijo pequeño.

Estudiantes del CRA La Sabina  (Zaragoza) de Monegrillo y Nuez de Ebro son los protagonistas de esta historia que habla del acoso escolar y que formó parte del proyecto de innovación “Estamos rodando”. Fue reconocida con el galardón a la mejor experiencia en el encuentro EDUTOPIA 2015.

Nominado al Oscar al mejor cortometraje en 2009, esta animación de origen francés traslada al espectado temas de diversa naturaleza como la desconfianza, la solidaridad, la generosidad o la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La apariencia también se trata. Se desarrolla en un café parisino y su protagonista es un hombre vestido de manera elegante pero cuya actitud llama la atención por su prepotencia. A la hora de pagar se da cuenta que no tiene dinero y a partir de aquí comienzan a sucederse situaciones que, por otro lado, también invitan a la risa.

Este corto nos enseña una de las lecciones más importantes de la vida: saber cuándo es el momento de desistir y que esto no supone ningún fracaso. Y es que a veces no merece la pena continuar un camino si los resultados previstos están cada vez más lejos o si sufre demasiado en el intento. En el vídeo, la protagonista teje y teje sin parar, casi dejándose la vida en ello y, una vez logra abandonar su meta, respira.

12Lava

Este cortometraje de Pixar, dirigido por James Ford Murphy e inspirado en Hawai, cuenta la historia de dos volcanes, Uku y Lele, uno sumergido en las profundidades del océano y otro en la superficie que se enamoran pero no pueden estar juntos debido a la distancia. El film crea un clima de amor, esperanza, paciencia y recompensa.

Creado por tres estudiantes graduados de la Universidad Nacional de Artes de Taiwan, este corto cuenta la historia de Chico, una niña ciega que es asaltada un día mientras paseaba a su perro guía Gogo. Al robarle el bolso, Gogo sale corriendo tras el delincuente, dejando sola a Chico. Esto le hará conocer el mundo de manera diferente por medio de los sentidos.

Este cortometraje de Sebastián Baptista relata de manera divertida la importancia del reciclaje y la necesidad de que todos pongamos nuestro granito de arena en esta tarea para poder vivir en un mundo más sostenible. Es una buena forma de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente y fomentar hábitos para que aprendan a reciclar tanto en casa como en clase.

Teddy Newton es el director de este cortometraje que trata sobre dos personajes muy curiosos que representan el día y la noche. Por ejemplo, cuando Día está feliz aparece un arco iris, mientras que en Noche aparecerán fuegos artificiales. Y aunque al principio se sienten incómodos juntos, con el tiempo aprenden a ver lo positivo del otro: como el día se convierte en noche y viceversa. Una historia para aprender a convivir con nuestros compañeros y quedarnos con las cosas buenas de los que nos rodean.

Este corto de animación nos hace reflexionar sobre el valor de ser uno mismo en un mundo plagado de gente indiferente que pierde su identidad, absorbido por el sistema, por la rutina o por el ritmo que nos marca la sociedad. Nuestros hijos, llenos de energía, no merecen vivir en un mundo gris y sin ilusión. El amor e interés de un padre hacia su hijo es lo único que les devolverá la alegría y el entusiasmo por la vida en este lugar, donde cada día hay más desencanto. ¡Tú eres el único que puedes cambiar el rumbo de tu vida y la de tus seres queridos!

A través de este cortometraje nos volvemos a encontrar con el niño que todos llevamos dentro, reflejado en el muñeco de nieve. Una noche Lily hace un muñeco de nieve que cobra vida. Ambos se convertirán en muy buenos amigos y compartirán grandes momentos juntos. Sin embargo, a medida que va creciendo, se va olvidando de su amigo, aunque él siempre guarda la esperanza de verla cada noche. Un día, cuando ya es mayor, vuelve a abrir esa ‘nevera’ y muestra su verdadero interior a su hija.

Este pajarito de Pixar es Piper, un correlimos con miedo a abandonar el nido y a sumarse a sus compañeros para cazar almejas en la playa. Dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer, reflexiona sobre cómo crecer en un mundo que parece tan grande y tú tan pequeño para afrontar los miedos que te abordan y seguir adelante. Se estrenó junto a la película ‘Buscando a Dory’.

Creado por Jiaqi Xiong, trata sobre una niña que tiene una muñeca mágica que le hace los deberes. A partir de ese momento, ella deja de realizar su tarea para dedicarse a jugar con su consola, pero no todo es tan bonito como parece. Este corto reflexiona sobre el esfuerzo, la capacidad de superación y el sacrificio diario.

Cuenta la historia de dos pulpos enamorados que son separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Esto llevará al macho a emprender un viaje para rescatar a su pareja. Trata sobre valores como la amistad, el amor y la constancia. Fue elaborado por estudiantes del último grado de la escuela francesa de animación Les Gobelins en 2007 y nominado a los Oscars en 2008 como mejor cortometraje animado.

Cuenta la historia de Tamara, una niña sorda que quiere convertirse en bailarina. A pesar de su incapacidad, la pasión por la danza corre por sus venas y aunque no pueda escuchar la música, la siente, sin que esto sea un impedimento para perseguir su sueño. Se trata de un verdadero ejemplo de superación personal y de que, al final, todo esfuerzo tiene su recompensa. Creado por House Boat Animation Studio.

Cuando somos pequeños tenemos muchos sueños gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de hacer cualquier cosa. Sin embargo, a medida que vamos creciendo perdemos esa perspectiva que tanta falta nos hace a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestro entorno. Este vídeo pretende sacar ese niño que llevamos dentro e invitarnos a salir de nuestra zona de confort para volver a soñar.

23EMI

Creado por la Escuela Superior de Arte francesa (ESMA), este cortometraje de animación 3D cuenta la historia del esfuerzo de un padre por salvar a su hija, quien cae enferma. Refleja a la perfección el estado de ánimo y las emociones de cada uno a través de una temática que toca ciertos aspectos muy dolorosos a los que a veces hay que enfrentarse. Resalta el amor padre e hija.

Su autor Aidan Gibbons crea este cortometraje durante su segundo año de licenciatura en animación en la Universidad de Hertfordshire (Irlanda). Trata sobre el poder de la música a través de la imagen de un anciano que a medida que va tocando una hermosa melodía en su piano va recordando su vida acompañado de su mujer, ya desaparecida. Es un ejemplo de cómo una simple canción puede hacer que revivamos el pasado. Fue nominado a mejor animación en Bradford Animation Festival en 2005 y ganador del premio del público durante el University Hertfordshire Film Day en el mismo año.

Es un corto animado de origen francés, creado por los estudiantes de la escuela de animación Supinfocom Valenciennes: François-Xavier Goby, Edouard Jouret y Matthieu Landour. Cuenta la historia de Jorge y Elba, dos afamados y talentosos bailarines de tango. Sin embargo, un día Jorge sufre un accidente y quedará postrado en una silla de ruedas. El amor de Elba le demostrará que la vida continúa.

Bajo la traducción de ‘Parcialmente nublado’, Pixar Animation Studios ha creado este corto de animación sobre el valor de la amistad. Aquí descubrimos que las nubes son, en realidad, las creadoras de los bebés, mientras que las cigüeñas sólo se encargan de conducirlos hasta su destino. Ambos personajes crearán un vínculo muy especial, difícil de romper.

Aunque la idea original surge en 1945 por el cineasta Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí, no será hasta el 2003 cuando este cortometraje vea la luz, debido a los problemas financieros en la industria tras la Segunda Guerra Mundial. No sólo el carácter onírico y abstracto de Dalí invade el corto, en él se pueden encontrar como varias de sus pinturas cobran vida, creando en conjunto una verdadera obra de arte.

Este corto de animación dirigido por Yezi Xue, profundiza en valores tan importantes como la creatividad, la flexibilidad o la colaboración intergeneracional abuelo-nieto, a través del juego con estas particulares pompas de ‘jabón’. Este vídeo es ideal para fomentar el desarrollo de la imaginación de los más pequeños.

Cuenta la historia de un adulto que ve en el escaparate de la tienda un cubo de rubik, lo que le traslada a su infancia, con la sensación de que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Con este cortometraje los alumnos aprenderán a sacar el lado bueno de las cosas, mientras valoran el presente.

Este corto de animación pretende promover la lectura entre los más pequeños, a través de la historia de un chico que se transporta a la realidad ficticia de un libro. La lectura desarrolla la imaginación, mejorando la creatividad, por lo que es muy importante que los niños cojan este hábito.

El director Jacob Frey, ha logrado con este corto 180 galardones en diferentes festivales y una gran repercusión en las redes sociales. En él, invita a reflexionar sobre la discapacidad y los valores de superación. Los protagonistas son un niño apasionado por los videojuegos con una pierna amputada, y el regalo que le entrega su madre, un perro que también tiene una extremidad menos. Al principio, el cachorro no es bien recibido por su nuevo dueño debido a la lesión que presenta. Pero la insistencia y la perseverancia de la mascota por querer jugar, pese a su situación, logran contagiar al pequeño y se levanta del sofá con sus muletas para dar un paseo juntos.

32Reach (“Alcanzar”)

Ahmed Elmatarawi muestra en este cortometraje el valor del altruismo y la solidaridad. Pretende concienciar a la juventud de la importancia de estos valores morales, y de que toda buena acción acaba teniendo su recompensa.

Esta edición el tradicional anuncio de la Lotería de Navidad recurrió a la animación. Además de promocionar el sorteo, los creadores ensalzan en la figura de Justino los valores de la generosidad y compañerismo.

Diego Jiménez ensalza en este corto ilustrado la importancia de valorarse a uno mismo tal y como es. Narra la historia de cómo los complejos que se crean en una persona a lo largo de su vida pueden llevarla a vivir una situación de maltrato debido al sentimiento de inferioridad.

35Silencios

Un proyecto escolar con la iniciativa de frenar el acoso en las aulas. Su directora, Alexia Zonca, plasma los sentimientos de soledad y rechazo que se generan en la víctima y la importancia de detectar y erradicar este problema a tiempo.

Una historia tierna sobre el valor de adoptar una mascota de una perrera o un refugio. Muestra los sentimientos de tristeza que sienten los animales cuando no disponen de un hogar

37iDiots (“iDiotas”) 

Un cuento de Big Lazy Robot VFX de 2013 con su moraleja, es una crítica al consumismo y al sedentarismo causado por la tecnología. Tenemos de todo, especialmente teléfonos que hacen cualquier tipo de virguería menos una llamada de voz al prójimo. Stop motion con robots japoneses.

38For The Birds (“Pajaritos”)

Corto animado de los estudios Pixar en Redmond dirigido por Ralph Eggleston, que ganó un Oscar en su categoría en el año 2000. Pueden extraerse diversas reflexiones, sobre la tolerancia y la importancia que tiene cada persona por sí misma, o para que no nos riamos de nadie y aprendamos desde la diferencia a sacar las virtudes que tiene cada cual.

39Deadlines (“Plazo de entrega”)

Trabajo de una agencia publicitaria, que demanda más tiempo en una cultura económica del más por menos, y para ello recurre a los que más saben de la materia, una clase de Primaria. El experimento es sencillo: en diez segundos, los niños tienen que completar un dibujo con la primera idea que se les venga a la cabeza (y prácticamente la misma en todos). Si cuentan con diez minutos, se obrará el milagro, ya que no hay dos resultados iguales. La creatividad no está inspirada por la presión del tiempo, sino por la libertad, la diversión y la alegría.

Cortometraje de 2014 de Carlos Cuarón (hermano del más conocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón) que se adscribe a una campaña contra el bullying. Eso sí, desde un punto de vista más arriesgado en el que se trata del verdugo que a su vez es víctima, o cómo de la comprensión puede nacer la compasión… a pesar de sufrir su abuso, haciéndonos más fuertes. Un ensayo para reflexionar sobre la cadena de violencia en nuestra sociedad.

41A bolboreta Sabela (“La mariposa Sabela”)

Corto del gallego Alfredo Varela (realizado en 2011), con guión de Clara Groba, que cuenta con la colaboración en los dibujos de su hijo Iván (8 años) y Alba Añón (7). Narra un cuento con una moraleja muy simple: “te vedes un monstruo de sopetón… e non sabedes idiomas… ¡fuxide! Non hai outra solución” (“si te encuentras un monstruo de repente, y no sabes idiomas, ¡huye! No hay otra solución”). Con ello quieren dar a entender la importancia del esfuerzo por aprender y saber hablar más de un idioma para salir airosos en diversas situaciones. Recibió en su día el primer premio en el concurso CinEOI Coruña Curtas.

El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.

Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…

La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.

Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.

Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

Cortometrajes ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

Interesante propuesta que, seguramente, llamará la atención de los estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…

Educar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.

El mensaje que transmite es similar al que arroja ‘El Cazo de Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.

En 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…  

52Destiny

El corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’.

Se trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.

Apenas tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje (también de animación) que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.

Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.

Es otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.

Se estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto por su apariencia como forma de ser.

La Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.

Sus protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo: enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.

Está basado en un cuento escrito por Óscar Wilde; propaga el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación lo requiere… También muestra las consecuencias de los comportamientos egoístas.

El interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.

Este cortometraje nos acerca al autismo a través de la mirada de una pequeña que nos habla de este trastorno neurológico que padece su hermano. Y lo hace de una manera especial, recalcando la idea de que hay que respetar a las personas.

Está en inglés y en él se refleja la cultura del silencio, el bullying y la homofobia. Shh! Silence Helps Homophobia habla de aceptación, respeto y ayuda, nunca fomentando valores como la violencia o el racismo.

Se trata de un cortometraje animado que ha recibido varios premios y cuya historia está basada en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao. El pez feliz habla sobre el valor de la libertad a través de un hombre solitario que encuentra en su mascota (un pez) una excelente compañía.

Refleja el valor de la amistad a través de la historia de un niño y un zorro en la gran ciudad.

Este cortometraje de animación firmado por la factoría Pixar relata el valor de la tolerancia y la amistad a través de esta entrañable y divertida historia en la que también tiene cabida la responsabilidad.

Un cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad. Lo hace a través de la relación que establece un robot y una anciana enferma que vive sola.

Dirigido por el español por Javier Fesser, cuenta la vida de una niña senegalesa llamada Binta que viene en una aldea al sur de Senegal, al lado del río Casamance. El trasfondo de este cortometraje nos permite hablar de la Educación para el Desarrollo y algunos de los valores que como la justicia social, la tolerancia y la solidaridad. Como contravalores estarían el racismo y el sexismo.

La fotografía de esta propuesta, que trata sobre la violencia de género, resulta exquisita. Para trabajar con el alumnado valores como educar en la igualdad, la tolerancia y el respeto.

Haz entender a tus alumnos el valor de la empatía a través de esta propuesta que podéis combinar con el ejercicio que propone la web de Educación Docente. Se anima a los estudiantes a llevar a clase los zapatos viejos de otra persona y a partir de aquí responder a distintas cuestiones, pero siempre intentando que se pongan en el lugar de esa persona a la que pertenecen esos zapatos y digan cómo se sienten.

Se ambiente en la ciudad de Nueva York en los años 30 y su protagonista es un barbero llamado Harry que no acepta a las personas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con independencia de su raza.

Con una duración de 11 minutos en el que se funden la música, la poesía y el color para dar vida a la historia de su protagonista, una joven princesa, que abandona su acomodada vida para luchar por sus sueños.

Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?

Snickers es un ratón solitario que se encuentra en una tienda de mascotas cuyo mayor deseo es que sea comprado. Sus grandes orejas son la burla de los niños que entran en el establecimiento. Un bonito cortometraje para trabajar la empatía en el aula.

Carmen Parets es la autora de este cuento sobre la amistad de dos amigos, Héctor y Violeta. Enseña a los más pequeños el valor de la amistad verdadera a través de una bufanda que les une, a veces parece que les separa, otras les llena de amor y en ocasiones es como si les ahogara. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.

189 COMENTARIOS

  1. Gracias por compartir esos videos. Deseo que me envien todas las informaciones a mi email soy docente y trabajo los valores en mis clases siento que es la manera de rescatar de nuevo a la sociedad con niños mas sanos emocionalnente. Pienso que hay varias peliculas de Disney que dejan buenos mensajes de valores como lo es el zorro y el sabueso que habla sobre la verdadera amistad y que cuando hay una buena amistad ni el tiempo ni las circunstancias podra separarlos de ese noble sentimiento. Tambien up la pelicula de pixer se encuentran muchos valores alli. Bozz light year habla del valor que debemos darle a nuestras pertenencias y cuidar nuestros juguetes. Habla de la importancia del trabajo en equipo. Tierra de oso habla de la importancia que debemos tener los hombres con nuestros aninales el respeto hacia ellos y el no maltrato ni muerte. Y asi muchas otras peliculas.

  2. Excelentes videos. Soy maestro y me gustaría saber como conseguir estos videos para uttilizarlos en mis clases. ¿Los podrían enviar a mi correo? Gracias.

  3. hola me encantaron los videos, excelente material soy maestra de secundaria y quiero impartir valores quisiera saber como podria conseguirlos, y si es posible mandarlos a mi correo gracias

  4. Me encanta lo que ustedes son suelen para arriba también. Este tipo de
    trabajo inteligente y informar ! Sigan con el excelente grwn maravillosa chicos obras que he
    incorporado añadidas incluidas ustedes a my personal blogroll .

  5. ¡Hola! Excelente información y me encantaría que estuvieran los links, felicidades por su página y trabajo, apenas me estoy adentrando en esto. Lo valoro. Saludos 😉 desde Puebla, México.

  6. Esta pàgina me encanta,soy docente de escuela secundaria(Profesora en Lengua y Literatura)y necesito me ayuden con recursos para armar un proyecto de lecto-escritura y otras actividades para trabajarlas en grupo y exponerlas en el colegio.Muchas gracias!

  7. he visto algunos en youtube, todos tienen en el fondo(para mi) ese ayudar a despertar esa generosidad en en cada ser humano existe. (NO OLVIDEMOS QUE TODOS SOMOS IGUALES).

  8. Estoy preparando un libro en donde estudiantes de universidad lo desarrollan y es para niños, me gustaria hacer un ciclo de peliculas para los niños.

  9. Hola a todos, podéis acceder a los vídeos desde la URL que indicamos en cada uno de los títulos. La mayoría están publicados en YouTube y se pueden ver libremente. ¡Saludos!

  10. Muchas gracias por su apoyo, por favor si me pueden enviar este material a mi correo, en este momento tengo dificultades para bajarlo.

    Gracias.

  11. Enhorabuena por la web. Seguimos sus publicaciones, que son muy interesantes!

    Presentáis una buenísima selección de vídeos en el post. Trabajar en el aula valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia o la inclusión nos parece clave para educar a los alumnos en la diversidad.

    Desde la Editorial DISMES (www.editorialdismes.com) apoyamos este tipo de iniciativas y colaboramos en la integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) editando materiales didácticos adaptados para que los niños con N.E.E. puedan seguir el ritmo del curso escolar como cualquier otro alumno y sentirse así más integrados.

    Por todo ello les invitamos a descubrir nuestro trabajo y publicaciones.

    Un saludo,

    Editorial DISMES – Fundación Integra
    http://www.editorialdismes.com

  12. Muy interesante los videos para aplicar en el aula.Soy docente de primaria y ojala me envien este material a mi correo o digan como se los puede conseguir

  13. Hola… Gracias por la información de los videos. Sin embargo, no he podido ver el cortometraje “cuerdas”. Me podrían dar un link para verlo o descargarlo.

  14. Hola. Me uno a los deseos de los compañeros de saber como puedo conseguir los vídeos para trabajarlos en el aula. Gracias. Bendiciones.

  15. Para educar en valores no podemos usar un video que ha sido publicado sin la autorizacion de sus autores y haciendoles un mal a la campaña por la concienciacion que iniciaron con su corto.
    Me refiero por supuesto al corto “Cuerdas”, que no pudo ser presentado a certamenes porque ya habia sido publicado en internet por terceras personas.
    Cuidemos eso también si queremos ser justos.

  16. Hola buenas noches, me gustaría recibir estos vídeos en mi email, por favor. Soy profesora y me gustaría usarlos con los niños. Gracias de antemano.

  17. Felicidades por difundir los valores por favor quisiera que todod los minivideos me envien siempre a mi correo para difundir en el colegio, gracias

  18. Conozco un cortometraje maravilloso, se llama Sueño Down, del directo boliviano Ignacio Màrquez, merece ser incluido en la selección.
    Saludos,
    Anabel

  19. Qué lindo material de formación en valores para niños, cómo puedo verlos y tenrlos para usarlo en la formación de niños en la catequesis?????

  20. Soy dirigente scout y estos videos nos servirían para nuestros procesos educativos.
    Como los consig.
    Saludo de mano izuierda

  21. Simply desire to say your article is as astonishing. The clearness in your submit is simply excellent and i can assume you are an expert on this
    subject. Fine along with your permission let me to seize your RSS feed to stay updated with approaching post.
    Thanks 1,000,000 and please carry on the gratifying work.

  22. Hola,
    Soy maestra de una escula de primaria y me interesan los videos. Muchas gracias por la lista que habeis hecho.Como puedo conseguir los videos?
    gràcies,
    Mercè

  23. Me encantaría contar con estos 30 maravillosos vídeos, me los pudieren mandar a mi correo para darles una gran difusión entre mis alumnos. Muchas gracias

  24. con todo respeto, para los que están interesados en disponer de estos videos, en 2 post anteriores dicen que solamente hay que dar click en el nombre del video y se abrirá una nueva página desde donde lo podrán ver o descargar. Hay que leer antes de comentar. Saludos

  25. Soy educador,y me interesa una educación integral real,y estos videos serían de gran utilidad en mi labor magisterial.gracias y espero su respuestas ,y de ser posible,por favor incluirme los links de estos.

  26. Hola muchas gracias por el valioso aporte a la formación de valores .Soy educadora y Psicopedagoga me gustaria recibir en mi correo eda maravilla de cortometrajes en mi correo opor favor cómo hago para conseguirlo. Muchas gracias bendiciones. Desde Costa Rica.

  27. Me encantaron los videos podrían hacer el favor de mandarlos s mi correo no puedo descargarlos plus gracias

  28. Excelente material, como hago para conseguir estos vídeos? soy psicopedagogía y los trabajo en mis clases por favor, hay algún lugar donde pueda tener acceso a ellos?
    Desde ya mil gracias

  29. Hola buen dia, qusiera saber como le puedo hacer para conseguir estos videos, yo trabajo con niños de varias edades y creo que seran geniales para recuperar valores. Saludos y bendiciones.

    • Agradezco la buena información, además quisiera saber cómo poder acceder a estos videos para compartirlos con mis hijos.
      Gracias.

  30. Hola en esa lista, quedaría muy bien el cortometraje animado para el cuidado del medio ambiente: “Mai, el gran cazador”, ha estado en muchos festivales en el mundo.

  31. me encantaron las sugerencias y los comentarios orientadores!!!….quisiera me envíen a mi correo la forma de obtener esos vídeos. Gracias!!!

  32. En esta extensa relación de documentales encuentro a faltar la siguiente información:
    – Curso o edad recomendada.
    – Duración de la película para adaptarla al formato de la clase.

    Saludos,
    Javier R.

  33. Muy buen material.

    Gracias por compartirlo …haremos difusión en las redes sociales de MasScience para dar a conocer vuestro trabajo

    Gracias

  34. Gracias por esta compilación.Encontré varios cortos que ya conocía, pero también muchos nuevos.¿Se aceptan sugerencias?”Validation”de K. Kuenne.
    He decidido compartirlo en mi blog abrirmanosyoidos.blogspot.com

  35. Excelentes videos de gran uso. para los que tienen duda, pueden buscarlos en youtube, copian la dirección y la pedan en la barra a un costado donde dice downloand de la siguiente página http://keepvid.com/
    les aparecerán varios links. precionen cualquiera que diga MP4, de preferencia el que tenga mayor número. espero lo entiendan y haberlos ayudados. saludos

  36. Los cortometrajes son algo que me atraen mucho y no hay tantos blogs que les den difusion, por eso los felicito por compartir este tipo de contenido y espero que continuen difundiendo mas cortometrajes

  37. debo felicitarlos por la difución de material educativo, no hay muchos blogs de calidad que realicen este trabajo

  38. 277 comentarios…. y me atrevo a decir que el 90% son comentarios para pedir que les envíen el video o preguntar dónde los descargan. Usemos un poco más las tecnologías colegas, y nuestras propias habilidades… es tan simple como:
    abrir youtube
    poner el nombre del corto en el buscador
    seleccionar el correcto
    y verlo!
    De verdad, entiendo que algunas personas no son tan dadas a la tecnología, pero da verguenza ajena ver que docentes no se esfuercen ni siquiera en buscar un vídeo. Paso la pregunta ¿cómo lo busco o descargo? porque no todos saben, pero la padutes de pedir que te lo envíen es eso: una patudes.
    Gracias a la persona que hizo esta recopilación!

    • Wow, interesante comentario, yo no soy docente, llegué aquí por casualidad pero en verdad sentí algo de enojo al ver que la mayoría de los comentarios solamente piden el material, algunos “educadamente” preguntan como lo descargo sin saber que esto genero costo al productor y realizador los más cómodos solo se limitan a decir “quiero esto por mail” lo cual se me hace un poco grosero y que aún peor se justifiquen con que son docentes.

      Espero no ofender a nadie, pero en el pedir está el dar, no solo basta con pedir por favor, creo que deberían agradecer que alguien se tomó la molestia de hacer esta recopilación de la cual tal vez muchos no conocían.

      Saludos.

      Y como dice el compañero, usen la tecnología a su alcance: keepvid

  39. Genial aportación y me atrevería a incluirlo el cortometraje llamado “ZERO” que se también será del agrado de ustedes (espero! ).

  40. Gracias por la selección, aunque hubeise estado bien mencionar una edad recomendad (aunque así los vemos antes de ponérselos a los niños, cosa que trndríamos que hacer más a menudo…)

  41. hay un error. El corto de iDiots no es en Stop Motion, es animacion 3D. El estudio Big Lazy Robot no ha hecho nada en stop motion.

  42. Buenas tardes, también soy docente y me encantaría trabajarlos durante las sesiones de tutoría del próximo curso. Les ruego me los hagan llegar a mi correo. Muchas gracias.

  43. Les gustaría ver mas vídeos vallan a la pagina jw.org/vídeos allí encontraran vídeos k valen la pena enseñárselos a nuestros hijos “gracias”

  44. patricia, eres muy bonita. gracias por tu post. es muy interesante. te recomiendo un corto que creo que falta, y q me gustó: https://vimeo.com/19426214 Dura media hora, así que no creo que sea un largometraje. No sé hasta cuándo un corto es un corto. ¿Existe el medio-metraje?

  45. GGracias por enseñarnos este material tan especial. Como puedo adquirir los vídeos soy docente y me gustafia poderlos compartir con mis pequeños y sus papas

  46. Me han parecido muy educativos los vídeos.Si pudiera ponerles a mis menores estos vídeos, sacaríamos conclusiones juntos…Se lo solicito por favor

  47. I would like to thank you for the efforts you’ve put in penning this site.
    I am hoping to see the same high-grade content by you later on as well.
    In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my very own website now ;
    )

  48. Me encanta, trabajo en una biblioteca y encuentro aquí lo necesario para mi actividad del libro de valores. Gracias y muchas felecidades

  49. El vídeo es una excelente herramienta para los niños, ya que han nacido en una sociedad muy audioavisual.

    Excelente aportación!!

  50. you’re actually a good webmaster. The website loading
    velocity is incredible. It kind of feels that you are doing any distinctive trick.
    Moreover, The contents are masterpiece. you’ve performed a excellent process
    on this subject!

  51. El otro día vi en el cine “Lou”, de Pixar. Se ha emitido en España junto con “Cars 3”. Esperando tener acceso para utilizarlo en clase. Precioso.

  52. Somos autores de un blog sobre consejos de salud y bienestar enfocados sobre todo a personas mayores y nos ha encantado el corto “A cloudy lesson”.

    gracias por compartirlo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre