Consejos para controlar la ansiedad ante las oposiciones

La ansiedad también se entrena y basta con conocer algunas técnicas para poder controlarla y enfrentarse con la actitud correcta a importantes pruebas académicas como las oposiciones. Recogemos cinco claves sugeridas por las psicólogas Isabel Serrano y M. Camino Escolar, autoras del manual ‘Cómo vencer tus problemas de ansiedad ante los exámenes’.

ansiedad exámenes oposiciones

Las oposiciones conllevan una intensa preparación, en la que además del estudio, entran en juego otros factores como la ansiedad: un nivel alto puede dar al traste con todo el esfuerzo previo. Para controlarla, recogemos un conjunto de pautas recomendadas por dos psicólogas expertas en la materia: Isabel Serrano Pintado y M. Camino Escolar Llamazares.

Autoras del manual ‘Cómo vencer tus problemas de ansiedad ante los exámenes’, las aplican tanto a la ansiedad racional como irracional y, además, son también útiles para entrenar la relajación en los momentos previos a una prueba de estas características.

Conocer qué es la ansiedad

Según la RAE, la ansiedad es un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Dicho estado puede utilizarse de muchas formas, y en el caso de los exámenes, resulta un arma positiva con la que estar más activo y preparado. La clave se encuentra en controlar el nivel de ansiedad ante una situación que pone en alerta todos los sentidos. Las dos expertas recomiendan que sea moderado: el estudio es más productivo y eficaz gracias a la anticipación que provoca este estado de ánimo en cuerpo y mente.

Entrenar la relajación

La ansiedad suele manifestarse en el cuerpo en forma de tensión muscular. Serrano y Camino establecen cinco fases para relajar los músculos, basadas en la Técnica de Relajación Progresiva del médico estadounidense Edmund Jacobson desarrollado en la década de los años 20:

Relajción
  • En las dos primeras fases tensar durante cinco segundos y soltar en 45 y 60 segundos el siguiente grupo de músculos: extremidades superiores e inferiores, rostro, cuello, tronco y hombros.
  • En las tres últimas, cerrar los ojos y centrar la atención en esos grupos musculares con el objetivo de eliminar la tensión.

Aprender a respirar

Para gestionar el estrés es esencial saber respirar: ayuda a mantener la calma y a centrar la atención en este proceso vital. Resulta útil el procedimiento de respiración completa del catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Javier Labrador: dirigir la respiración a la parte inferior de los pulmones, realizar una respiración completa (inspiración y espiración) en tres tiempos (vientre, estómago y pecho) y volver, poco a poco, a la respiración habitual.

Autocontrol

La observación de los impulsos y reacciones ante situaciones importantes resulta útil para gestionar y aprovechar el tiempo de estudio. Las autoras proponen realizar un autorregistro del comportamiento en la época de estudio en una tabla en la que aparezcan los siguientes elementos:

Planificación estudio
  • Día de estudio
  • Asignatura
  • Páginas estudiadas
  • Horas de estudio

Cambiar el modo de estudio

El procedimiento que se lleva a cabo para estudiar los temarios en las oposiciones influye en los resultados. Suelen ser contenidos largos que hay que saber cómo sintetizar para memorizar mejor. Serrano y Escolar prestan atención al método SQ3R, del psicólogo Francis P. Robinson. Es una técnica de lectura rápida que consiste en analizar la información a estudiar a través de cinco pasos (Inspeccionar, Preguntar, Leer, Repetir y Revisar). El objetivo es aumentar la comprensión lectora y aprovechar el tiempo de estudio.

1 COMENTARIO

  1. SER AMBIDIESTRO BUENO PARA DIBUJAR CON LA IZQUIERDA CUANDO NUNCA LO PUDE ASER CON LA DERECHA CUANDO SE LOGRA EL CONTROL ESTA BIEN SOLO SI DESPUES DE LO ULTIMO TE PONES COMO OBJETIVO ULTILIZAR TODO LO PRIMERO QUE SABIAS PARA CREAR CUALQUIER MOMENTO e (U) OPORTUNIDAD PARA ASER FELIZ A CUALQUIER SER DE TU ALREDEDOR QUE TENGAS DISPONIBLE OBTENIENDO COMO RESULTADO LA CURA DE LA ANSIEDAD Y LA CLAVE DE LA FELIZIDAD !
    AKI MUCHO GUSTO ERNESTO CARDENAS. ME PRESENTO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre