5 charlas TED sobre gamificación

Recopilamos 5 charlas TED de expertos en gamificación que explican, entre otras cosas, los beneficios de incluir el juego y las actividades lúdicas en el día a día del aula.

TED sobre gamificación

La gamificación es una metodología cada vez más popular en el aula. Para introducirla de forma correcta hace falta diferenciarla del Aprendizaje Basado en Juegos: la primera introduce en el proceso de enseñanza-aprendizaje diferentes elementos lúdicos como, por ejemplo, las recompensas, mientras que la segunda se centra en trabajar con juegos, ya creados o inventados para la ocasión, que proporcionan múltiples beneficios. Si como docente quieres saber más sobre gamificación o estás pensando en introducirla en clase con tus estudiantes, estas charlas TED sobre gamificación impartidas por expertos en este tema es todo lo que necesitas ver.

Jugando se puede construir un mundo mejor

Jane McGonigal, diseñadora de juegos, investigadora y autora del libro ‘Reality is Broken’, reflexiona sobre cómo las habilidades que los jugadores emplean en el entorno del juego (superar misiones o salvar mundos) pueden aprovecharse para resolver problemas del mundo real y sobre cómo pueden ser un punto de partida clave para enfrentarse a los cambios producidos por la llegada de las nuevas tecnologías. Su charla ha sido traducida a 10 lenguas diferentes.

Cómo los juegos hacen a los niños más inteligentes

Gabe Zichermann es uno de los líderes de Gamification Summit, el evento más grande e importante de gamificación a nivel mundial y, además, ha publicado varios libros sobre este método. También es conferenciante y en esta charla TED expone cómo la introducción de juegos desde la infancia ayuda a los niños a ser más resolutivos y productivos y a desarrollar habilidades como el multitasking.

7 maneras en que los juegos recompensan al cerebro

¿De qué manera los juegos consiguen activar nuestra mente? Tom Chatfield, teórico e investigador del juego, hace especial hincapié sobre esta cuestión y expone de manera clara por qué cree que los elementos lúdicos son un arma eficaz para la superación personal y el despertar de la creatividad, más allá del proceso educativo. Bajo su punto de vista, el continuo poder de superación al que nos someten (sobretodo aquellos que incluyen recompensas), nos ayuda a mantenerlo en otras facetas.

Gamificación para mejorar nuestro mundo

Además de ofrecer varios ejemplos prácticos para comprender los mecanismos mentales que se despiertan en el cerebro cuando una persona comienza a jugar, esta exposición también argumenta las razones que demuestran que jugar puede ser una opción válida para mejorar aspectos en cualquier actividad. Su autor es Yo-Kai Chou, profesor taiwanés pionero en la industria de esta metodología y uno de los mayores divulgadores de sus beneficios.

Lecciones de vida de los videojuegos

Karl Kapp, uno de los mayores divulgadores de los beneficios de incluir los videojuegos en el aprendizaje, enumera muchas de las ventajas de hacerlo, no solamente en los primeros niveles educativos, sino en la enseñanza de materias tan específicas como la medicina o la aeronáutica. Lo hace a través de un mensaje claro, conciso y con un lenguaje cercano al público.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre