Las mejores charlas TED sobre resiliencia en español

Relatos de superación, estrategias adaptarse al cambio y trucos no perder la esperanza: estas conferencias hablan sobre la capacidad de afrontar la vida en los momentos de adversidad. Son ideales para que estudiantes, docentes y familias aprendan a enfrentarse a situaciones complicadas.

0
Charlas TED resiliencia

El sociólogo Stefan Vanistendael hablaba de la resiliencia desde dos puntos: por un lado, como resistencia frente a la destrucción y su capacidad de proteger la propia integridad; y por otro, como la habilidad de forjar un comportamiento positivo ante circunstancias complicadas (Vanistendael, 1994). Trabajar este concepto es posible gracias a herramientas como libros, películas o estas charlas TED sobre resiliencia, que reúnen testimonios y experiencias reales de personas resilientes -y sus equilibrios emocionales- en etapas difíciles. 

Lo imposible está en la mente de los cómodos

Esta es la historia de Pablo Fernández, licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, que sufrió una lesión post-traumática en 2004. Esa secuela le dejó con cuadriplejia, es decir, sin ninguna movilidad en su cuerpo, por lo que sólo puede moverse con una silla de ruedas neurológica. A pesar de los obstáculos con los que ha tenido que lidiar, utiliza su experiencia para motivar a los demás y demostrarles que no existe ni lo imposible, ni las excusas.  

Más fuerte que el miedo 

“Soy una persona corriente que avanza”.De esta forma se describe Enrique Llimona, ponente de esta conferencia. Su proyecto ‘más fuerte que el miedo’ se llevó a cabo como un autodesafío que pretendía demostrar que el origen de una persona no marca su destino. La prueba se trataba de completar el triatlón sin parar (non stop) más largo de la historia: 11,9 km nadando, 524 km en bicicleta y 100 km corriendo. 

Mi vida no se detiene

¿Qué se conoce como ser resiliente? ¿Cómo se pueden superar los momentos dolorosos que se viven? Romina Landivar responde a estas cuestiones y da las claves sobre este término y cómo llegar a ser una persona resiliente. Para ella, el desarrollo de esa capacidad sólo se puede conseguir mediante el autoconocimiento, la confianza, reconocer las limitaciones con compromiso y generar cambios necesarios para conseguirlo. 

Resiliencia 

El esfuerzo, la autoayuda y el coraje son algunas de las características que describen a Fritz Thompson, protagonista en esta charla. Después de haber sufrido un accidente en carretera, acabó con una lesión medular que le impidió caminar durante mucho tiempo. Los pronósticos lo diagnosticaron como una enfermedad permanente, sin embargo, él logró revertirlo hasta conseguir participar en triatlones sin utilizar la silla de ruedas; algo que para el protagonista sólo ha sido posible superar gracias a la resiliencia. 

Somos lo que superamos 

Laura Aresca relata la historia de Susana y Elvio, dos jóvenes que se conocieron en 1945 y tiempo después se casaron. Una tarde de 1952, ella salió al cine mientras que él asistió a un campeonato de boxeo en el que más tarde, a causa de unas fuertes lluvias torrenciales, quedó atrapado por un derrumbamiento del edificio. Entre las víctimas del desplome se encontraba Elvio, que quedó en coma durante 20 días y parapléjico. La experiencia se convirtió en una memoria de superación y lucha. 

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre