A la hora de escribir un relato es importante contar con un espacio sin distracciones y algunos apoyos que ayuden a mejorar la escritura. Las siguientes apps de escritura creativa sirven para fomentar el hábito de escribir desde un dispositivo móvil o tableta a través de distintas opciones que lo hacen fácil y efectivo. 

iA Writer 

Resulta ideal para evitar distracciones y concentrarse en el texto. Para ello ofrece un espacio con pocas funciones (simulando un folio en blanco) con el que llevar a cabo el primer paso antes de ponerse a escribir: organizar las ideas. Entre los aspectos con los cuenta, destaca ‘Focus Mode’, que resalta con colores lo que se está escribiendo para centrar la atención en ello. También se pueden marcar aquellas palabras que se consideran importantes como adjetivos, sustantivos, verbos… e incluso identificar errores de manera visual. Se puede exportar a formato PDF o Word. Disponible en iOS y Android

Ia Writter Apps Escrituras Creativas

JotterPad

Este editor de texto disponible en Android dispone de diversos aspectos para fomentar la escritura creativa entre los estudiantes de todas las edades: colección de tipografías personalizables para crear un espacio de escritura personal, conteo de palabras, búsqueda de oraciones de forma rápida, cambio de tema para descansar la vista o la posibilidad de extender el teclado. También cuenta con diccionario integrado y todos los textos se pueden subir a distintos espacios de almacenamiento en la nube. Dispone de una versión premium de pago.

Jotterpad

Book Writer Free

El objetivo de esta aplicación disponible en Android es crear un libro paso a paso y de forma sencilla. Permite estructurar las ideas por separado, es decir, se puede escribir la historia de cada personaje aparte y luego enlazarlas con el relato principal. Además, guarda el progreso del capítulo o argumento de manera automática. En el texto cuenta con opciones para  resaltar las palabras o estructuras repetidas. Dispone de una versión premium de pago.

Book Writter Free Apps Escritura Creativa

Diaro

Funciona como un diario al uso, con el que se pueden registrar pensamientos, actividades o experiencias diarias en forma de entradas. Todos los escritos se organizan por días lo que permite que se encuentren rápidamente. Entre sus funciones destaca la opción de establecer un código de seguridad para mantener las notas privadas, la opción de adjuntar imágenes a cada uno de los relatos o el almacenamiento en la nube. Dispone de una versión premium de pago. Disponible en iOS y Android.

Diaro

Penultimate 

Indicada para iPad, esta app permite escribir y dibujar a mano con la ayuda de un bolígrafo digital. Ofrece la posibilidad de escribir en tinta negra o en color, además de realizar trazos de la misma forma que en un papel. Desde la aplicación Evernote se puede iniciar sesión y organizar todas las notas por categorías o proyectos. Dispone de una versión premium de pago. Disponible en iOS.

Penultimate Apps Escritura Creativa

Ideas para escribir

De la mano de su taller de escritura, compuesto por seis categorías de distinta dificultad, la aplicación ayuda al usuario con todo el proceso creativo y de escritura de una historia. Como apoyo, incluye un generador de títulos, otro de personajes, además de un tercero de palabras aleatorias, el cual ofrece cinco opciones con las que poder empezar a escribir. A esto añade un cuaderno de notas, para apuntar ideas sueltas, y una sección con consejos. Disponible solo para iOS.

Ideas Para Escribir

Celtx Cards

Esta aplicación, exclusiva de Android, permite organizar todas las ideas en tarjetas, las cuales se pueden diseñar con distintos colores para ser diferenciadas con facilidad. Además, realiza copias de seguridad de ellas de cara a poder recuperarlas desde cualquier dispositivo (a través de la cuenta personal del usuario). Se sincroniza con Celtx Studio, herramienta que permite convertir estas notas en guiones para luego trabajar de forma individual o en equipo.

Celtx Cards

Retos de escritura

Al comenzar, la aplicación ofrece varios inicios predefinidos con los que comenzar a trabajar. Del mismo modo, a lo largo del proceso de escritura, proporciona distintas ideas relativas a personajes, lugares o situaciones, entre las que se debe elegir la más adecuada para seguir avanzando en la historia. Cuenta con una versión para niños de 7 a 14 años. De pago, está disponible tanto para iOS como para Android.

Retos De Escritura Apps Escritura Creativa

Werdsmith

Con una interfaz personalizable, este estudio portátil para iOS permite la creación de historias desde cualquier lugar y partiendo de cero. Para ello, incluye una amplia gama de herramientas de escritura y de formato. Cuenta con la opción de poder exportar el texto a las notas de cualquier dispositivo iOS, además de ser guardado en la nube de la marca, protegida con identificación táctil.

Werdsmith Apps Escritura Creativa

Story Planner

La aplicación ayuda a planificar cada parte de la historia, desde la trama principal, y las secundarias, hasta los personajes y lugares en los que se desarrollan. Además, cuenta con la opción de reorganizar las escenas de forma automática. Permite exportar el resultado final para ser leído en el Bloc de Notas de Windows o en el programa especializado de escritura de guion, Final Draft. Todo, sin necesidad de estar conectado a Internet. Disponible para iOS.

Story Planner Apps Escritura Creativa
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.