Aunque el daltonismo no sea considerado un trastorno del aprendizaje, puede ser una dificultad añadida para que el alumno desarrolle sus conocimientos, ya que en muchos centros educativos podrían no tenerlo en cuenta a la hora de educar mediante los colores. El daltonismo es una alteración de la percepción del color que viene dada por el mal funcionamiento de las células encargadas de tal fin. Está presente en un 8% de los hombres y un 0,5% de las mujeres, según Carlos Vergés, director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus. Es importante detectarlo en edades tempranas y, para ello, hemos recopilado una serie de apps con las que puede resultar sencillo y que permiten trabajar con estudiantes que padezcan este desorden.

Prueba de daltonismo

Apps Daltonismo

Los tests Ishihara y Farnsworth están diseñados para comprobar si el estudiante percibe los colores correctamente o si es sensible a alguno. En el primero, deberá representar dos números formados por varios colores: si no puede reconocer uno o los dos números, será síntoma de algún tipo de alteración. En el segundo, sin embargo, el alumnado ordenará una serie de tonos según su cercanía cromática y la aplicación detectará las anomalías que puedan surgir.

Color Blind Pal

Color Blind Pal

El objetivo de esta app es ayudar a las personas daltónicas a reconocer los colores que no perciben. Sólo hace falta enfocar la cámara del dispositivo móvil hacia un objeto y seleccionar el color que se desea potenciar. También incluye una función para conocer el nombre de la gama cromática. Incluso permite que las personas que no padecen este trastorno puedan sentirlo en primera persona mediante un filtro en su smartphone.

Kuku Kube

Kuku Kube Apps Daltonismo

Incluye cuatro modos de juego individuales para comprobar la capacidad visual del usuario: ‘a contrarreloj’, ‘supervivencia’, ‘zen’ y ‘extremo’. El estudiante debe ordenar o seleccionar determinados colores y, en función de los aciertos y errores, se detectan las alteraciones. Cuenta además con información para entender el trastorno y está disponible en español e inglés. 

Ayudante vista daltónica

Apps Daltonismo

¿Cómo saber el nombre de un color que no se reconoce? Esta aplicación está pensada para ello. Funciona a través de la cámara del smartphone: el estudiante enfoca el color que desea conocer y ésta devolverá su nombre, su composición y hasta su código cromático. 

Filtro del color de la pantalla

App Daltonismo

Esta herramienta está pensada para ajustar el brillo y la tonalidad de la pantalla de los móviles y tabletas. De esta forma, el alumnado puede elegir qué colores destacar y cuáles desactivar para mejorar su experiencia: si un estudiante no percibe el color verde, podrá potenciarlo o apagarlo directamente.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.