El ajedrez tiene amplios beneficios: para jugar se emplean ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas), lo que significa que no solo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo. Cualquier momento es ideal para seguir perfeccionando movimientos o dar los primeros pasos en este juego de estrategia. Estas páginas web gratuitas son las mejores para hacerlo. 

Chess.com

Chess.com

Basta con registrarse para tener acceso al juego así como a clases online para mejorar la técnica y a un apartado de noticias sobre el mundo del ajedrez (torneos internacionales, mejores jugadores mundiales…). Además, permite jugar con usuarios de todo el mundo; de hecho, cuenta con la comunidad de ajedrez en línea más grande de Internet. Es posible participar en partidas en tiempo real o utilizar el modo ‘correspondencia’ para hacerlo a lo largo de varios días con jugadores de diferente uso horario. 

Chess24

Chess24

No es necesario registrarse para jugar, solo hay que elegir el tipo de contrincante: una máquina que trabaja con Inteligencia Artificial o un usuario que esté en la página en ese momento. Se trata de una web muy completa: dispone de recursos para aprender como lecciones, vídeos o eBooks, además de noticias, torneos en directo y shows. Asimismo, muestra un ranking de los diez mejores jugadores y un vídeo de la mejor partida hasta el momento. 

Juega Ajedrez

Juega ajedrez

Es una de las pocas plataformas para jugar al ajedrez en español. Después de un sencillo registro, el usuario puede echar una partida contra otro jugador o el ordenador y observar partidas en vivo para aprender nuevos movimientos. Destaca por contar con sonidos reales y permitir la charla entre los contrincantes durante el juego. También dispone de una aplicación disponible para dispositivos Android. 

Lichess.org

Lichess

Una vez registrado, el usuario elige un modo de juego y espera a que se le empareje con otra persona. Tiene tres posibilidades: crear una partida nueva, enfrentarse a un amigo o a un ordenador. Si prefiere jugar por correspondencia y no en tiempo real, al acceder a la página principal verá el estado de su partida y el de todos los jugadores que han elegido este modo. Asimismo, dispone de ejercicios para practicar, guías con fundamentos del juego y vídeos para mejorar la técnica, entre otros recursos. En el apartado de ‘comunidad’ puede unirse a cualquier grupo de discusión sobre el tema. 

Red Hot Pawn

Red hot pawn

Permite jugar desde el navegador o desde el móvil con la app Red Hot Pawn Chess (es compatible con Android e iOS). En ambos casos, la plataforma dispone de foros para charlar sobre diferentes temáticas del ajedrez, un blog en el que pueden publicar todos los usuarios y un ranking con los mejores jugadores.