10 pautas para enseñar oratoria en clase

Que los menores sepan hablar en público es muy importante de cara a su futuro, tanto profesional como personal. Así lo cree Rocío Martín, autora del libro ‘Generación T, exploradores de la voz digital’, en el que da las claves para enseñarles oratoria.

Oratoria

Son muchos los aspectos que los estudiantes deben conocer para aprender oratoria y hablar en público con total soltura. Rocío Martín, licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en Comunicación Política, los ha reunido en su libro ‘Generación T, exploradores de la voz digital’. En él, además, expone un nuevo método para enseñar esta técnica de forma lúdica. Resumimos las pautas fundamentales que, en su opinión, se deben trabajar para enseñar oratoria en clase.


Respiración

A través de ejercicios de respiración controlamos el aire que tenemos y, por tanto, conseguiremos llegar al final de un párrafo sin ahogarnos por el camino. ¿Beneficios? Estaremos más tranquilos, seguros de nosotros mismos y transmitiremos una mayor credibilidad.

Dicción

Para que alguien nos comprenda es necesario que primero nos entienda. A través de ejercicios de dicción los estudiantes conseguirán comunicar de forma más clara.

Seguridad, autoestima e inteligencia emocional

Aunque esta parte no sólo le corresponde a la comunicación, sí que influye en ella ausencia de estas habilidades. Recomiendo este vídeo de la profesora Mar Romera en el que habla de su importancia en el desarrollo:

Comunicación no verbal

Para transmitir un mensaje de manera efectiva necesitamos controlar el espacio que ocupamos, tanto en el terreno online como el espacio físico en el que nos desplazamos (aula, patio, congreso); los gestos que hacemos –pensando en si estamos hablando con alguien por una videoconferencia móvil, por Skype o en persona-; y la mirada, ya que cambia drásticamente en cómo el receptor percibe nuestro mensaje.

comunicación no verbal para enseñar oratoria en clase

Escribir para contar

Cuando los estudiantes realizan presentaciones en público normalmente las memorizan y las repiten, lo que tenemos que conseguir es que escriban la estructura de lo que quieren contar y si necesitan redactar los párrafos completos que lo hagan pensando en cómo lo contarán después. No utilizamos los mismos verbos cuando son leídos que cuando son escuchados. Cuando escribimos para contar, el relato es más sencillo y las alumnas y alumnos no tendrán que memorizarlo antes de exponerlo.

Negociación

De cara a su vida profesional y, sobre todo, a su satisfacción personal, necesitamos que los niños aprendan a negociar, a ceder parte de su propuesta para conseguir un ‘win to win’ con la otra parte, a disfrutar de lo ganado y a no hacerlo sólo cuando hayan logrado el ‘todo’. La vida no es todo o nada y las nuevas generaciones deberán aprender a negociar para entenderlo y también para optar a mejores puestos en su vida profesional.

Respiración para enseñar oratoria en clase

Sacar lo máximo de cada plataforma

Cada vez se están encontrando con más plataformas y espacios donde lanzar sus ideas, proyectos o mensajes. Así, dominar la comunicación en cada una de ellas supondrá poder optimizar sendos usos y lograr un alto impacto en cada una de ellas. Para ello, los adolescentes necesitan aprender cómo los vídeos verticales u horizontales que hacen podrían ser más potentes –cada formato tiene sus tips específicos-, cómo lograr ser memorable con hologramas o pintura conductiva… En definitiva, deberán aprender a utilizar la tecnología para potenciar sus mensajes.

El valor de la palabra

En términos comunicativos, un niño necesitará aprender que las palabras tienen un significado y generan un efecto en la otra persona, tanto en su sentido positivo como negativo e independientemente de si su uso ha sido consciente o inconsciente.

Ciberseguridad

Es importante que conozcan el mundo en el que están viviendo. Se multiplica la  tecnología y más probabilidades de que se viralice contenido inapropiado o que, incluso, ellos mismos sean partícipes de ello sin conocer su envergadura. Tomar conciencia de su importancia supone ser responsable del contenido viralizado –tanto como emisor como víctima-. La comunicación ayuda a transmitir un problema, y hacerlo cuanto antes supondrá la puesta en marcha de una solución temprana.

Momento atrévete

Por último, creo que los niños tienen que atreverse para liderar el futuro porque sin atrevimiento no hay acción. Por eso me gusta recordar el concepto ‘momento atrévete’ de Anxo Pérez, conferenciante TED, que describe justo ese momento en el que te atreves y generas una nueva oportunidad en tu camino.

Generación T
6 Opiniones
Generación T
  • Rocio Martin Lopez
  • Editor: Rocío Martín López
  • Tapa blanda: 112 páginas

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre