En este año de pandemia se han limitado las diferentes actividades complementarias que los centros educativos suelen hacer habitualmente, como puede ser visitar un museo o realizar un taller experimental en sus instalaciones.

Por esta razón, el Museo Guggenheim en Bilbao apostó el pasado septiembre por ser el que continuara ‘visitando’ los centros y las aulas aumentando, así, su oferta formativa con diversas actividades online. Asimismo, un total de unos 70 colegios de todo el mundo, con más de 1400 estudiantes, han podido ‘visitar’ el museo beneficiándose de su oferta educativa digital.

Diferentes propuestas educativas online

Anuncio

El museo planificó distintas propuestas educativas online, que se dividieron en dos bloques: 

  • Talleres online interactivos. 
  • Visitas virtuales. Iniciadas en 2019 mostraban el propio museo, una exposición o la visita interna a Puppy, símbolo del museo e insignia de la ciudad.
Microsoft Teams Museo Guggenheim En Bilbao

Todo ello se realizó a través de la asesoría de Global Learning Consultoría Educativa (partner de Microsoft). Así, para los talleres online interactivos, las conexiones se realizaban en tiempo real usando la tecnología de Microsoft Teams, de este modo, el museo y las aulas podían conectarse por videoconferencia. El alumnado de los centros participaba de la propuesta didáctica mediante la introducción de pequeños vídeos con preguntas interactivas, por ejemplo, sobre qué sensaciones les producía una determinada obra de arte. El objetivo era ‘romper el hielo’ para en una segunda fase, tras el análisis de la exposición o del artista, llevar a cabo una actividad práctica en su propia aula, donde la creatividad del estudiante fuera el foco: reproducir una obra, experimentar cómo creaba el artista o intentar dar su propia visión del entorno. 

Esta experiencia finalizó con una valoración por parte del estudiante a través de la herramienta de Flipgrid, donde los alumnos se grababan en vídeo valorando la demostración práctica o la resolución del reto creativo que se les había propuesto. 

Visitas virtuales al museo

Anuncio

Además, el Museo ha continuado publicando guías didácticas online que, con la aplicación Sway y Flipgrid, incluyen imágenes, preguntas, actividades y recursos sobre la Colección Permanente, el edificio y las exposiciones temporales.

El Museo Guggenheim quería llegar de diferentes formas a donde los alumnos se encontraban, de ahí que propusiera, por ejemplo, acercarles las exposiciones permanentes y poder vivir momentos tan especiales como el cambio de flor de Puppy. 

Visitas Virtuales Museo Guggenheim

Por ello, ha ofertado gratuitamente tres visitas virtuales a lo largo del pasado curso: la primera, un paseo por el museo en su exposición permanente ‘La Materia del tiempo’, realizada en el mes de noviembre de la mano de Marta Arzak, subdirectora de Educación Digital; una segunda, en el mes de marzo donde se centraron en el concepto de ‘Instalación Artística’ de la mano de Luz Maguregui, coordinadora de Educación. Por último, y en el mes de mayo, ‘El cambio de flor de Puppy’ desde el punto de vista de la conservación con Aitziber Velasco, técnico de Conservación. En esta última visita, el alumnado tuvo la posibilidad de entrar en lugares que un visitante del museo no podría visitar, como el interior del propio Puppy. 

Una vez más se comprueba que la tecnología rompe las paredes de las aulas, borra distancias y ayuda a conectar mentes y emociones en la educación de los estudiantes.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.