¿Infravaloran los adultos el aburrimiento en el caso de los niños? ¿Una exposición constante a estímulos afecta a su capacidad de aprendizaje? En el siguiente artículo, Miguel Ángel D'Acosta Balbín, maestro de Educación Primaria y Especial en el Colegio Calderón de la Barca de Sevilla, reflexiona sobre ambas cuestiones y hace un llamamiento para porque los estudiantes también necesitan aburrirse para mostrar su creatividad.

Nos encontramos ante una nueva era llamada Revolución Tecnológica, un cambio de paradigma que ha calado de lleno en la sociedad actual. A priori, todo lo que nos puede aportar parece positivo: se basa en la Sociedad de la Información, que no es otra cosa que el acceso, la modificación y distribución de la información desde la perspectiva que nos aportan los avances tecnológicos.

Los Niños Necesitan Aburrirse

Así, y gracias a la era digital, si nos ponemos delante de cualquier dispositivo con acceso a Internet estamos a solo un clic de Nueva York o Tokio, podemos hablar con cualquier persona que se encuentre a miles de kilómetros de distancia, leer el periódico más importante de Argentina o ver qué tiempo hace en Nueva Zelanda. También es posible visualizar millones de vídeos de diverso contenido e, incluso, comprar la cerveza típica de Brasil o la camiseta de fútbol del Everton. Es decir, que con esta ‘revolución’ la aproximación a cualquier asunto que despierte nuestro interés es mucho más fácil.

Los niños necesitan aburrirse

Todo esto pudiera entenderse únicamente como ventajas, el avance tecnológico es evidente y, en diferentes aspectos, ha acortado mucho las distancias. Pero, con respecto a los más pequeños… ¿Cuánto tiempo pasa un niño delante del ordenador, la tablet o el teléfono móvil? ¿Y los contenidos a los que tiene acceso sin que sea necesario el consentimiento de un adulto?

Los Niños Necesitan Aburrirse

En estas supuestas mejoras se vislumbran ciertos cabos sueltos que crean inquietud, como también lo son otras cuestiones de interés: ¿tienen los estudiantes cierta sobrestimulación a consecuencia de la cantidad de horas qué pasan frente a la pantalla de estos dispositivos?, ¿cómo afecta esto a su aprendizaje?.

De acuerdo a los estudios realizados por el grupo de investigación Neuroplasticidad y Aprendizaje de la Universidad de Granada (UGR), coordinados por Milagros Gallo, la sobrestimulación puede afectar a este aprendizaje. El exceso de estímulos produce en los niños un nivel de tolerancia, es decir, llega un momento en el que los estímulos ya no generan la misma satisfacción, por lo que es necesario buscar más. Esta podría ser una de las razones por las cuales que algunos se vuelven hiperactivos y no toleran hacer la misma cosa durante mucho tiempo porque se aburren o se distraen. Pareciera que entonces aumenta la desmotivación a aprender si la información que reciben no les resulta estimulante.

Los Niños Necesitan Aburrirse

Todo esto genera una perspectiva muy lejana del aburrimiento y, a la vez, de nostalgia. ¿Por qué? A día de hoy, existen evidencias científicas que justifican que con el aburrimiento se despierta la creatividad en los alumnos, pero con el exceso de estímulos, los niños nunca llegan a esa praxis.

Cuando apuntamos a nuestro hijo a la academia de inglés, además de alguna otra actividad extraescolar, tendemos a percibir que lo positivo para él es que esté entretenido, que aprenda… Lo cierto es que distorsionamos mucho esa percepción de lo bueno o lo malo. Se pone de manifiesto entonces que lo único que prima es lo que hace la mayoría de la sociedad sin reparar en lo que realmente demanda el alumno. Hemos infravalorado el aburrimiento. Demos a nuestros niños tiempo para pensar, para aburrirse y quizás descubramos el lado creativo que llevan dentro.

Miguel Ángel D'Acosta Balbín

Miguel Ángel D'Acosta Balbín es maestro de Educación Primaria y Especial en el Colegio Calderón de la Barca de Sevilla.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.