5 rutas teatralizadas para conocer ciudades y su historia

Viajar al Siglo de Oro en Madrid con Lope de Vega, conocer el modernismo catalán por el mismísimo Gaudí a o teletransportarse al Imperio Romano en Cartagena de la mano de Apuleyo. Estas son algunas de las opciones que recomendamos para descubrir la historia de ciudades de nuestra geografía gracias a las rutas teatralizadas.

rutas teatralizadas

¿Te imaginas que, mientras estás recorriendo una ciudad, tienes a tu lado a Lorca o Quevedo? Pues es posible gracias a las rutas teatralizadas: paseos que recorren sus principales puntos de interés con la compañía de actores que interpretan a destacados personajes relacionados con cada una de ellas. Así, es posible descubrir parte de su historia de una forma mucho más personal y entretenida. Estas son algunas alternativas.   

1La ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes

Situada a unos 30 kilómetros de Madrid, Alcalá de Henares fue la cuna de Miguel de Cervantes. Allí, su casa natal es un museo y muchos rincones esconden historias relacionadas con su vida y obra. Una de las alternativas más interesantes para conocerlas es la ruta ‘En un lugar de Alcalá con Don Quijote’. En ella, Sancho Panza y el mismísimo Quijote, junto con otros personajes cervantinos, acompañan a los visitantes por los principales enclaves del casco histórico mientras representan algunos de los pasajes más famosos de la obra. Está indicada para todas las edades.

2El modernismo catalán y la Casa Batlló

Antoni Gaudí fue considerado el máximo representante del modernismo catalán, un estilo arquitectónico que abunda entre los edificios de la ciudad condal. Uno de los  más conocidos es la Casa Batlló y en esta ruta es posible conocerla de la mano del arquitecto, que espera a sus ‘invitados’ en el interior de la residencia y les explica cómo construyó este emblemático monumento y cómo fue la época que le tocó vivir (a principios del siglo XX). La ruta se lleva a cabo los domingos y también hay posibilidad de realizarla en inglés.

3La antigua ciudad de Cartago Nova

El escritor romano Apuleyo es el encargado de acompañar a los turistas que acuden a esta ciudad murciana, que fue romana hasta el siglo VI d.C. La ruta se realiza en el Barrio del Foro Romano y tiene el nombre de ‘Isis, la diosa del Nilo’. En ella, Apuleyo resume a qué se dedicaba el tiempo de ocio y cuáles eran los principales placeres de la época, focalizando la atención en el culto a diosas como Isis y los lugares destinados a ello, como las termas.

4La Granada de Lorca

‘Lorca vive en el centro de Granada’ es la ruta para descubrir todos los detalles de la vida del poeta a la vez que se explora una parte de la historia de la ciudad. Durante la visita se recorren los principales lugares que le influyeron como escritor: el barrio El Zacatín, la Plaza de los Lobos o San Jerónimo, por ejemplo. Durante el recorrido  se explica su llegada a la urbe, la relación con su familia y amigos y todas sus actividades habituales en el día a día.

5Paseo por el Barrio de las Letras de Lope de Vega

Organizada por la Casa Museo Lope de Vega, ‘Letras y espadas’ es una actividad ideada por el escritor Arturo Pérez-Reverte: un recorrido por el madrileño Barrio de las Letras de la mano del propio Lope y acompañado por destacados literatos del Siglo de Oro como Calderón de la Barca o Quevedo. Durante el paseo, estos guías tan ilustres describen cómo fue dicha época mediante sus vivencias y anécdotas, contadas en ‘primera persona’. Está recomendada para mayores de trece años.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre