Libros para aprender a amar y respetar la naturaleza

Conocer la naturaleza para valorarla y respetarla es el objetivo de la siguiente selección de libros sobre fauna, flora y medios naturales. Son idóneos para que pequeños y mayores amplíen conocimientos y reflexionen sobre la importancia de preservar a la madre naturaleza.

libros naturaleza

El valor de la naturaleza, su lenguaje oculto y la riqueza que aporta al ser humano son algunos de los asuntos sobre los que reflexionan los libros sobre naturaleza que recogemos a continuación. Los autores son divulgadores ambientales, naturalistas o biólogos que ofrecen su punto de vista sobre cómo disfrutarla y conservarla. 

1El lenguaje secreto de la naturaleza

Su autor es un biólogo y naturalista con una fuerte convicción por el respeto y el amor hacia los animales y las plantas. Considera que la naturaleza posee emociones e inteligencia propia que los humanos debemos descubrir. O lo que es lo mismo: desvelar su lenguaje secreto. Narrada en primera persona, se divide en diecisiete capítulos. En cada uno de ellos el protagonista es un animal o elemento del entorno natural: el ‘malhumor’ de las mariposas, las avispas que han influido en su vida o el sentimentalismo de los cocodrilos son algunos de los relatos en los que se ahonda en la personalidad o comportamiento de los animales desde una perspectiva diferente.

Autor: Oscar S. Aranda Editorial: PLAZA & JANÉS

Amazon

2Disfrutar en la naturaleza

Naturalista y divulgador ambiental, este ingeniero de Montes expresa todo aquello que la naturaleza le ha aportado a lo largo de su vida. Y es que a través de sus propias experiencias explica, por ejemplo, los detalles del proceso de los cerezos en flor en el extremeño Valle del Jerte o qué es lo que esconde ese ‘gran azul’ que es el mar. Se trata de dar valor a todos los elementos que conforman el entorno medioambiental (animales, plantas e incluso las estaciones del año) para llegar a la conclusión de que el verbo que mejor acompaña a la naturaleza es ‘disfrutar’ y cómo podemos hacerlo. 

Autor: José Luis Gallego Editorial: Alianza Editorial 

Amazon

3El país de los pájaros que duermen en el aire

Dividido en doce capítulos que corresponden a los doce meses del año, esta divulgadora y bióloga hace un repaso por la fauna y flora de cada región de nuestra geografía. España es el país de Europa con mayor biodiversidad y para mostrarlo hace uso de un tono narrativo (cercano a lo poético) para contar las vivencias de distintos pájaros, que son los protagonistas de la obra. Ofrece fotografías de la vida de aves como la perdiz nival o el trepador azul, entre muchas otras, acompañada de explicaciones sencillas y diversas ilustraciones.

Autora: Mónica Fernández-Aceytuno Editorial: Espasa 

Amazon

4Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza

Vivimos rodeados de árboles, animales, insectos y encima de nuestras cabezas tenemos un cielo que cambia de color y que por la noche se llena de estrellas. Sin embargo, no siempre se observan con detenimiento los elementos naturales con los que convivimos a diario. Por ello, esta guía escrita por expertos trata de despertar la curiosidad de los más pequeños en relación a la fauna y a la flora que conforman el planeta Tierra. Provisto de actividades e ilustraciones, es práctico para entender conceptos en torno a la geología, el tiempo atmosférico o para reconocer a distintas especies. Recomendado para estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

Autores: Maria Ana Peixe Dias, Inés Teixeira Do Rosario y Bernando Carvalho Editorial: geoPlaneta

Amazon

5Verdolatría: la naturaleza nos enseña a ser humanos

Se estructura en torno a cuatro preguntas relacionadas con la naturaleza: ¿qué puedo saber?¿cómo debo actuar? ¿qué me cabe esperar? y ¿qué significa ser humano? Con ellas se explora la naturaleza a través de distintas perspectivas: la ciencia botánica, la sostenibilidad del medio ambiente o el arte del cultivo o el arreglo de un jardín. El autor, antropólogo y filósofo, analiza desde una vertiente filosófica el comportamiento del ser humano con los elementos naturales y la manera de acercarse a ellos a través del respeto y la admiración a la Tierra.  

Amazon

Autor: Santiago Beruete Editorial: Turner Noema

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre