Entornos de aprendizaje para el aula

2
Entornos

Cada vez es más habitual que los alumnos utilicen plataformas para acceder a contenidos de todo tipo, trabajen colaborativamente o intercambien información con sus compañeros. Los docentes, por su parte, pueden asignar tareas, evaluar… El objetivo final es personalizar el aprendizaje. A continuación, recopilamos 7 entornos de aprendizaje para utilizar en tu centro:

Algunas de sus últimas novedades están relacionadas con las nuevas metodologías, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la evaluación por rúbricas (notas y tablas de objetivos por etapas…). Para el próximo curso incluirá la posibilidad de configurar diferentes sistemas académicos según las distintas clases y materias. Clickedu cuenta, además, con diferentes módulos (Aula, con herramientas para el profesor; Gestión; Familias y Comunicaciones; y Calidad), ¡y también dispone de app!

Es la plataforma digital de edebé que facilita la implantación del aprendizaje basado en proyectos. Permite al docente elaborarlos, compartirlos o utilizar cualquiera de los que se proponen (permitiendo editar todos ellos). Además, permite evaluar  competencialmente con un completo desarrollo de indicadores y rúbricas, que pueden adaptarse a los criterios del docente y crear otros nuevos. Como resultado de este proceso, la plataforma ofrece dianas competenciales para realizar un seguimiento individualizado y de grupo.

El entorno de aprendizaje de Educaria incorpora funcionalidades como un portfolio del alumno, informes de su progreso, talleres para profesores o bibliotecas de contenido construidas a medida del centro y que combinan recursos de distintas fuentes. Xtend facilita la creación de aulas y talleres compartidos por profesores y alumnos, que pueden ser organizados según diferentes criterios. Se integra de manera nativa con la plataforma Alexia, y su biblioteca de agrupaciones permite crear, intercambiar y compartir contenidos entre diferentes centros pertenecientes a una misma red.

Este método, que es utilizado en la actualidad por más de 350.000 estudiantes en Europa, cuenta con un software de contenido curricular que personaliza el aprendizaje para las asignaturas de Matemáticas, Lengua e Inglés, de 6 a 12 años. Permite, además, gestionar la diversidad. Si queréis probar esta plataforma digital de forma gratuita y hasta final de curso, Snappet ofrece una prueba piloto a todos los colegios interesados. ¡Solicítala!

Desarrollado por Digital-Text, Eleven permite a los docentes crear contenidos nuevos y combinarlos con los ofrecidos por múltiples editoriales. Además, ahora también dispone de una herramienta de creación de ejercicios personalizados. Su módulo de ejercicios permite elaborar distintos tipos de actividades adaptadas a las necesidades del aula. Además, pueden ser creados o asignados por el profesor de forma individual o grupal, y teniendo en cuenta los distintos ritmos.

Educamos es la solución integral y personalizada de SM que aprovecha las ventajas de la cultura digital para dar respuesta a todas las necesidades y procesos de los centros. Incluye secuencias de aprendizaje digitales para colegios con modelo 1×1 que están adaptadas curricularmente a cada nivel educativo, y permiten trabajar de manera más colaborativa en el aula.

7Greta

Esta plataforma multieditorial de Anaya ha optimizado las utilidades con las que el profesorado puede personalizar, fácil y rápidamente, los contenidos para sus alumnos en función del escenario de aula y según cada momento pedagógico. Las nuevas funcionalidades de Greta proponen experiencias para poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos (ABP). De igual modo, cuenta con una nueva conexión de servicios de almacenamiento y de ofimática externos y se han mejorado las herramientas relacionadas con la labor de seguimiento y la evaluación competencial. Esto permite realizar una mejor atención a la diversidad.

 

2 COMENTARIOS

  1. Estos métodos me parecen muy interesantes ya que los niños hoy en día deben aprender a trabajar con las TICS para mejorar su aprendizaje y sobretodo ampliarlo ya que a lo largo de este necesitarán la tecnología para casi todo. también es de destacar que al igual que los niños deben saber manejar las TICS , los docentes que se las enseñen también. estos métodos también pueden fomentar el trabajo conjunto ente iguales y en equipo lo que es super importante para su desarrollo personal y profesional en un futuro.
    También me parece super interesante que la manera de aprender mediante estos métodos permite aprender de una forma mas atractiva e interesante que propiciará la ganas de aprender por parte de los niños.
    Para finalizar decir que este articulo me parece de gran utilidad ya que fomenta unos valores y ademas la atención a la diversidad, la relación colaborativa, mejora la relación alumno-profesor entre otros y eso también es tarea de la escuela.

  2. Había leído acerca de algunos de estos entornos, pero otros han resultado ser un gran descubrimiento. Que los alumnos aprendan a trabajar con las TIC para mejorar su aprendizaje resulta fundamental, pero también requiere una gran responsabilidad por parte de los docentes, ya que hay que enseñar a dar un uso tanto adecuado como consciente y a su vez consecuente. El entorno en el que el estudiante aprende debe propiciar dicho aprendizaje, y si incluye tareas colaborativas para que trabajen en grupo, mejor que mejor. El trabajo entre iguales mejora las relaciones sociales y propicia la empatía. Un gran artículo, muy útil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre