Con el inicio del curso a la vuelta de la esquina, ya se conocen las medidas que las comunidades autónomas aplicarán a los centros escolares durante este nuevo curso en pandemia. La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, se tratará de garantizar en todo momento la presencialidad, se aumentará la ratio respecto al curso anterior y se continuará con el sistema de ventilación. Estas son algunas de las medidas que ayer anunció la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación. 

  • Garantizar la presencialidad. Uno de los principales objetivos  es garantizar la presencialidad en todas las etapas y niveles educativos en condiciones de seguridad. Para ello, se mantienen las principales medidas que permitieron el desarrollo del curso 2020-2021, con un 99% de las aulas en funcionamiento y un 2% de los centros educativos cerrados en el pico máximo. Así, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años con posibilidad de valorar su uso en ciertas actividades al aire libre. 
  • Distancia interpersonal y aumento de ratio. Los grupos de convivencia estable seguirán funcionando y la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá siendo necesaria, pudiendo reducirse a 1,2 metros en algunos casos. Además, la reducción de ratio que caracterizó el curso pasado se diluirá, trayendo consigo un aumento en el número de alumnos por clase. Respecto a estas medidas, sindicatos como ANPE recuerdan que los apoyos y desdobles de grupos son fundamentales para hacer frente a los déficits de aprendizaje acumulados desde el inicio de la pandemia y garantizar una enseñanza más individualizada.
  • Ventilación y vacunación. La ventilación frecuente y cruzada también será una de las medidas de prevención fundamentales en las aulas. Este curso contará, además, con la vacunación de los docentes y de los alumnos mayores de 12 años para reforzar la seguridad en los colegios. Sin embargo, los menores de esta edad no tienen todavía definido ningún protocolo en el plan estratégico de vacunación, en un escenario en el que la variante Delta está aumentando la incidencia.
  • Escenarios epidemiológicos. La Declaración fija además cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica de cada municipio, provincia o comunidad autónoma: alerta 1, 2, 3 y 4, que incluyen restricciones y medidas excepcionales como las clases semipresenciales a partir de 3º de ESO en los niveles 3 y 4. La Ministra cree que no hay que bajar la guardia y, por ello, ha indicado que puede ser necesario mantener un apoyo adicional de profesorado y vigilar cuidadosamente el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias acordadas en la Conferencia Sectorial.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.