La educación y la enseñanza son derechos constitucionales en España; un campo en constante evolución para adaptarse a los cambios de una sociedad en permanente movimiento. Cada gobierno ha contemplado e implantado un modelo educativo según su manera de entender el presente y el futuro de niños y jóvenes: de la EGB y el BUP se pasó a la LOGSE, luego a la LOE y más tarde se realizaron modificaciones reguladas por la LOMCE. Pero ninguno de estos cambios es comparable con lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Nada en nuestra historia moderna ha tenido un impacto tan grande en el sector educativo como el cierre de los colegios debido a la COVID-19

En cuestión de horas hemos pasado de un aprendizaje presencial a un aprendizaje remoto y online. Y esto ha supuesto una revolución de la noche a la mañana que ha requerido la adaptación de estudiantes y docentes con una gran dosis de improvisación y creatividad, aprendiendo sobre la marcha y con un enorme esfuerzo personal del cuerpo docente. 

Nuevos retos: RE.SCHOOL

Ahora, cuando la pandemia de la COVID-19 parece empezar a estar bajo control, nos encontramos con un escenario diferente al conocido hasta ahora. Por eso, no hay que esperar a ver qué ocurre el próximo curso, sino que hay que adelantarse y repensar cómo será el colegio del futuro a partir del mes de septiembre para poder estar preparados.

En este contexto nace RE.SCHOOL forum, un canal global de co-creación destinado a diseñar el nuevo entorno educativo, en el que a partir de este momento la tecnología se convierte en fundamento del proceso de aprendizaje como parte integral del contenido de las asignaturas. En RE.SCHOOL Forum los docentes podrán exponer, compartir y contrastar las mejores prácticas e ideas que han puesto en marcha durante este difícil periodo, así como encontrar respuesta a sus dudas, problemas e incertidumbres. 

Durante los días 24 y 25 de junio, entre las 19:00 y las 22:00 horas, RE.SCHOOL celebrará su primer fórum online de carácter gratuito dirigido a todas las personas relacionadas con el mundo educativo, especialmente directores y docentes de Educación Primaria y Secundaria. Un encuentro virtual en el que se tratarán áreas relacionadas con la salud y la logística (distancia social, infraestructuras y dispositivos), enseñanza (bimodal de clases presenciales y online), currículum (currículum vs. aprendizajes competenciales), resultados (medición de resultados con datos objetivos), alumnos y familias (brecha digital, necesidades y apoyo emocional) y bienestar del docente (carga de trabajo y complejidad modelo híbrido).

Un fórum online para todo el mundo

Las jornadas se transmitirán simultáneamente para España, América Latina, Estados Unidos y Europa, y en ellas participarán numerosos expertos del sector educativo, que debatirán sobre el futuro del aprendizaje y los retos a los que se enfrenta el colegio del futuro a partir de ahora.

Entre los ponentes participarán Fidelma Murphy, Directora de Educación Cognita Schools (España); Lola Reeves, formadora y consultora educativa (España); Enrique Celma, Director de Negocio de iteNlearning (España); Miquel Amor, Director de Innovación en Fundació Jesuïtes Educació (España); Jorge Yzusqui, Cofundador de Innova Schools (Perú); Àlex Cerdà, Presidente Escuelas Privadas Independientes de Catalunya, EPIC (España); Óscar Abellón, Director del colegio Escolapios de Soria (España); Josep Vives, Director de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya (España); Dr. Junaid Mubeen, Director Pedagógico de Whizz Education (Reino Unido) y Mohit Midha, CEO & Co-fundador de Mangahigh (Reino Unido). 

Al finalizar el foro se lanzará oficialmente RE.SCHOOL IdeaLab, el laboratorio de ideas resultado del encuentro; el lugar donde se gestarán los cambios y desde donde se espera que surja el colegio del futuro que hoy tenemos la oportunidad de diseñar.

Puedes inscribirte aquí.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.