Desde el Colegio San Pedro Pascual de Valencia, María Dolores Vicente y Josep V. Lorca, nos hablan de “equipA+” (Equipo A+). Es uno de los proyectos que, desde el centro, impulsa la Comisión de Innovación, iniciativa de carácter cooperativo entre alumnado y profesorado que lleva el aprendizaje más allá del aula gracias a la cultura.
Sabemos que la relación alumno-profesor en los centros escolares va más allá del tándem enseñanza-aprendizaje. El profesorado trabaja con seres humanos, con toda su complejidad y potencial. El día a día, lejos de ser rutinario, se convierte en una experiencia de profunda vitalidad donde se cruzan intereses enfrentados, conductas alienadoras y, en ocasiones, frustración. Convertir la escuela en un lugar para espíritus inquietos, que alimente el ansia y la búsqueda de respuesta a todo aquel que quiera descubrir su centro de interés, parece una utopía en estos tiempos de realidad virtual y redes sociales.
Más allá de las aulas
En el Colegio San Pedro Pascual de València se han abierto las puertas del centro para salir a descubrir lo que cuentan los libros en otros lugares, sin horarios y sin notas. Es un proyecto y nace con vocación de realidad: el “equip A+”.
La profesora de Plástica, Agustina Muñoz, es la impulsora junto a la Comisión de Innovación del centro de esta iniciativa de ámbito multidisciplinar. Su propósito no puede ser más claro: crear un equipo de motivación cultural; un equipo que gestiona, organiza y publicita eventos de carácter cultural fuera del entorno escolar.
La visita al estudio fotográfico de un exalumno del colegio, el recorrido por una exposición de pintura junto al comisario de ésta, una conferencia sobre la relación entre la magia y las matemáticas… Estos eventos junto a otros de diversa factura conforman la alternativa del Equip A+ a las clases de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Y no es una forma de estirar el apretado horario escolar, es más bien una manera de conectar la escuela a la realidad. Y de paso crear amigos y no sólo compañeros de pupitre, mentores y no sólo profesores, experiencias y no sólo asignaturas.
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.