Hay que tener en cuenta, ante todo, las características de las programaciones y unidades didácticas -así como la etapa y el área- para elaborarlas de la mejor forma posible y luego hacer una exposición adecuada ante el Tribunal. En este proceso, los opositores tienen que atender varios aspectos como los que a continuación se indican:
La presentación
A la hora de realizar el examen oral, lo que más valora el Tribunal es la puesta en escena y la manera en la que el aspirante defiende su trabajo. En este sentido, y días antes de la presentación oral, el aspirante entrega su programación impresa. Este documento es lo primero que ve dicho tribunal: lo tendrá delante mientras la exposición se realiza y lo utilizará como base para realizar preguntas. Es importante otorgar a este texto estilo y profesionalidad para llamar su atención.
La normativa
Toda programación didáctica se basa en lo que las leyes educativas estipulan y, además, en lo que cada Comunidad Autónoma y centro escolar en particular concretan a partir de las mismas. Por ello, en esta programación hay que dejar constar las referencias legislativas bajo las que cuales se sustenta.
Programación Y Unidad Didáctica
Los elementos curriculares
Los contenidos junto con los objetivos, las competencias y los estándares de evaluación son uno de los elementos más importantes de las programaciones didácticas para las oposiciones. Es uno de los apartados con más peso y hacia donde los tribunales suelen dirigir su atención, sobre todo en lo que se refiere a su elección y secuenciación. No hay que olvidarse de ellos. Hay que mencionarlos y dar a entender que se manejan y son tenidos en cuenta, tanto en la programación como en las unidades. Cuando se mencionan los contenidos, es necesario reflejar la distribución de los mismos del área o materia para el presente curso escolar, secuenciándolos a través de las diferentes unidades didácticas que se trabajarán en cada uno de los trimestres.

Programa de entrenamiento online

Anuncio

Estos son algunos de los aspectos a considerar a la hora de realizar la exposición y defensa de una programación y unidad didáctica. A este respecto, el Training Pack de Campuseducacion.com propone un programa de entrenamiento online para la preparación de la segunda fase de las pruebas de oposición para maestros y profesores: exposición y defensa de la programación y la unidad didáctica ante el Tribunal.
Programación Y Unidad Diáctica
En este pack formativo se tienen en cuenta las características específicas que distinguen a las pruebas orales del proceso de oposición a la función pública docente. Asimismo, se aportan consejos, recomendaciones y orientaciones para realizar tanto una correcta exposición como una adecuada elaboración de los documentos programáticos, con un material complementario que incluye, entre otros, guiones de exposición para facilitarte el examen oral ante el Tribunal.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.