A lo largo de la historia, el papel de la mujer en determinados sectores ha pasado desapercibido. No porque no tuvieran presencia en la ciencia, la tecnología o la filosofía, sino porque el protagonismo era siempre para los hombres. ¿Quieres compartir con tu clase los descubrimientos tecnológicos firmados por mujeres, la historia de las que consiguieron un Premio Nobel o las técnicas que empleaban para poder publicar libros? Son algunos de los artículos que recopilamos a continuación de Mujeres referentes en ciencia.

Las escritoras que se escondían bajo un seudónimo masculino

Anuncio

Las ganas de publicar sus historias en una época en la que las mujeres escritoras no estaban bien vistas hicieron que muchas de ellas tuvieran que esconderse para un pseudónimo masculino. Algunos de los ejemplos son Jane Austen, que no firmó ninguna de sus obras en vida, o la baronesa francesa Amantine Dupin, que hasta se vestía de hombre para tener acceso a lugares a los que no podía entrar.

Jane Austen Mujeres Referentes En Ciencia

Mujeres y el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Anuncio

El desarrollo de esta tecnología, que poco a poco se está implantando en múltiples sectores (incluida la educación), suele estar vinculada a innovaciones llevadas a cabo por hombres. Sin embargo, en su desarrollo también han influido las mujeres: desde la primera programadora informática en el siglo XIX, Ada Lovelace, hasta la joven Terah Lyons, que en la actualidad es la directora ejecutiva de la Alianza sobre Inteligencia Artificial en Estados Unidos.

Terah Lyons Mujeres Referentes En Ciencia

Nombres femeninos en los Premios Nobel

La primera mujer que recibió un Premio Nobel fue Marie Curie en el año 1903 y, desde entonces, poco más de 50 mujeres han recibido este importante galardón. Entre ellas se encuentran Barbara McClintock, que recibió el Nobel de Medicina por su investigación en el campo de la transposición genética; Alice Munro, con el Nobel de Literatura por sus novelas costumbristas canadienses; o Maria Goeppert-Mayer y su Nobel de Física por proponer el modelo de capas nuclear.

Marie Curie

Mujeres y filosofía

Aunque habitualmente se estudian más las corrientes de pensamiento lideradas por hombres, lo cierto es que también han existido mujeres que han encaminado su vida hacia esa rama de las Humanidades. Y es que en todas las épocas de la historia han existido mujeres filósofas. Destacan Hiparquía y la escuela cínica en el siglo 3 a.C, la lucha por los derechos humanos de Harriet Taylor Mill en el siglo XIX o el pensamiento poético de María Zambrano en el siglo XX.

Hannah Arendt

Mujeres e inventos

¿Sabes quién inventó lo que, hoy en día, se considera el precursor del libro electrónico? ¿Y quién es responsable del diseño del sistema de identificación a través de la córnea que se utiliza en las entidades bancarias? Ambos proyectos son obra de dos mujeres que se adelantaron a su tiempo y lucharon contra las convenciones sociales para dedicarse a su pasión. Son sólo dos ejemplos, pero hay otros muchos que recogemos en este artículo. Todas ellas tienen en común otra cosa… ¡son mujeres españolas!

Ángela Ruiz Robles

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?