Para sacar una plaza en los concursos de oposiciones para el cuerpo docente de Infantil, Primaria o Secundaria, es evidente que es necesario estudiar lo máximo posible y sacar una buena nota en la fase de oposición. Pero llegados a la fase de concurso, es obligado no dejar atrás ningún punto, ya que las décimas son vitales para conseguir trabajar con plaza o con interinidad.

El valor de los méritos

Anuncio

El sistema de ingreso en la Función Pública Docente es mediante concurso-oposición, y la ponderación de las puntuaciones para formar la puntuación global se establece atendiendo a las dos fases del siguiente modo:

  1. Fase de oposición: supone dos tercios de la puntuación. Dividida en dos pruebas eliminatorias, comprobación de los conocimientos científicos de la especialidad y la aptitud pedagógica docente, hay que sacar al menos un 5 en cada una de ellas.
  2. Fase de concurso: supone un tercio de la puntuación, en la que se valoran los méritos según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de la correspondiente Comunidad.

 
Oposiciones
En fase de concurso es posible conseguir puntos con independencia de cómo hayan resultado los exámenes, Para puntuar en la fase de concurso hay que realizar méritos, y es necesario leer cada convocatoria y revisar cada apartado donde se puede puntuar.
Las características de esta fase en las distintas Comunidades Autónomas, deberán respetar las especificaciones básicas y estructura que se recogen en el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, que modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Experiencia, formación y otros méritos

Anuncio

A nivel general se consideran en la valoración de méritos la experiencia docente previa, la formación académica y, por último, otros méritos.
Otros méritos pueden ser cursos de formación permanente acreditados u homologados, que suponen una puntuación extra fácil de sumar y que es importante tener en cuenta para obtener el máximo de puntos. En cada comunidad se le dará un valor de puntuación al apartado de otros méritos, pudiendo ser por ejemplo de 2 puntos máximos o 300 horas de formación.
Hay entidades que organizan cursos, válidos para puntuar como méritos en la fase concurso de las oposiciones a los cuerpos docentes y profesorado en todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo AFOE Formación, entidad que lleva realizando formación permanente del profesorado desde 2001, cuenta con una oferta formativa acreditada por administraciones públicas educativas (Junta de Andalucía, Consejería de Educación y por el Ministerio de Educación) y por distintas Universidades, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Oposiciones4Para asegurar la puntuación máxima en este apartado, la página web de AFOE Formación ha desarrollado una sección específica donde es posible consultar los méritos para oposiciones por Comunidad Autónoma. También ofrece información para cada CCAA de noticias sobre oposiciones, las últimas convocatorias, número de plazas y distribución, etcétera.
Superadas las fases de oposición y concurso, se publicarán los datos de las personas seleccionadas para pasar al nombramiento como funcionariado en prácticas. La fase de prácticas tendrá una duración mayor a un trimestre y no superior a un período escolar, y podrá incluir cursos de formación.

Convocatorias regulares

Como guía temporal para la preparación de oposiciones, es necesario saber que se convocan oposiciones a la función docente cada año o cada dos años, de forma alterna, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, es decir, suele ser un año para acceder al cuerpo de Magisterio de Educación Infantil y Primaria y al año siguiente para los cuerpos de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Profesorado Técnico de Formación Profesional, Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesorado de Música y Artes Escénicas y Profesorado de Artes Plásticas y Diseño.
Las convocatorias suelen salir entre los meses de enero a abril, y las pruebas suelen comenzar a finales de junio. ¡Suerte!
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.