A raíz del confinamiento decretado por el coronavirus, los colegios vieron cómo se incrementaba su necesidad de comunicación con las familias. En primer lugar, porque el contacto presencial que el centro podía tener con los padres en la recogida de los niños o en las tutorías había desaparecido por completo. Y por otra parte, porque en estos tiempos de incertidumbre surgen muchas más dudas y temores por parte de padres y alumnos. Además, las clases se tienen que realizar online y la entrega de trabajos y documentos también debe ser digital.

Comunicación eficaz

De ahí que el uso de una plataforma de comunicación con las familias se hace más necesaria que nunca dada su capacidad para gestionar todas estas necesidades de forma ágil y eficaz. Entre las características más demandadas, debe ser una plataforma que cuente con versión web y móvil, ya que muchas familias prefieren acceder directamente a través de una app.

Como ellas también se tienen que comunicar con los profesores, es necesario que esta plataforma sea bidireccional, es decir, que permita a padres y alumnos enviar mensajes al centro.

Dinantia cumple con todas estas premisas y su uso ha experimentado un gran crecimiento en las últimas semanas. "Desde que empezó el confinamiento, el uso de Dinantia ha crecido de forma exponencial por parte de nuestros clientes, alcanzando más de 4 millones de mensajes leídos la última semana de abril. El tráfico de datos de archivos adjuntos (documentos, fotos, vídeos, etc.) se multiplicó por 25 en el mes de abril respecto al mes de febrero de este mismo año", afirma Cristian Cisa, uno de sus fundadores.

Una app específica

Entre las funciones que más valoran los usuarios de esta plataforma se encuentra el hecho de tener una app específica. De hecho, lo habitual es que en sólo 15 días tras la adquisición de la plataforma, la hayan descargado un 90% de los padres. Eso, además, implica unos ratios de lectura igualmente altos y facilita que el centro sepa en todo momento quién ha leído los mensajes y quién ha abierto los adjuntos.

Y todo con una protección máxima de los datos personales: ningún padre o madre tiene acceso al email o número de teléfono de los profesores, y viceversa. De esta manera, los centros se ahorran todos los problemas de aplicaciones de mensajería instantánea y consiguen tener una comunicación ágil, bidireccional y segura con todas las familias.

Además, desde Dinantia pueden incluso realizar preguntas y encuestas en los propios mensajes, sin tener que salir de la aplicación, con lo que se consiguen unos ratios de participación mucho más elevados. “Recientemente hemos incorporado la posibilidad de hacer videoconferencias individuales o en grupo, por lo tanto, el centro tiene múltiples formas de comunicación con las familias en un único lugar", explica Cisa.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.