Una de las costumbres más extendidas entre padres y madres con sus hijos es la de leerles cuentos justo antes de dormir, de forma que los más pequeños disfruten de una divertida historia en familia mientras se preparan para descansar. Pero últimamente, varios investigadores han concluido que no se trata de un simple ritual cultural, sino que también trae consigo beneficios en el aprendizaje y el desarrollo cerebral de niños y niñas.

Desarrolla las funciones cognitivas

Aquellos que leen regularmente tienden a tener un mejor rendimiento en las pruebas de funcionamiento cognitivo que aquellos que no lo hacen. De hecho, una investigación publicada en Northern Illinois University descubrió que los lectores tienen un nivel de conocimiento generalizado y unas habilidades para el uso de vocabulario más elevadas que los no lectores. De ahí que una lectura rápida a la hora de dormir pueda suponer un desarrollo importante en estas destrezas.

Mejora de la calidad del sueño


Mejora De La Calidad Del Sueño, Lectura Antes De DormirSegún la ‘National Sleep Foundation’, dedicar un tiempo a una lectura sosegada y relajante puede ayudar al cuerpo a prepararse para dormir y empujar a la mente a separar su tiempo de sueño del estrés y agitación que puede generar la vida diaria. Constatan que puede ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápido y disfrutar de una mejor calidad de sueño durante toda la noche, lo que significa una mayor reserva de energía y un mejor estado de ánimo al día siguiente.

Contribuye a aumentar la empatía

La inteligencia emocional es una de las grandes claves para desarrollar una relación saludable con los demás, en especial cuando se habla del sentimiento empático. Una investigación publicada en la revista Science, sin embargo, indica que el desarrollo de la empatía es más fácil para niños y jóvenes que acostumbran a leer ficción literaria antes de acostarse, ya que aumenta drásticamente la probabilidad de que identifiquen y comprendan mejor las emociones y los procesos mentales de los demás, mejorando directamente la calidad de sus relaciones personales.

Desarrolla de la memoria y la lógica

Una de las costumbres más comunes entre los pequeños es la imperante necesidad que sienten por leer varias veces el mismo cuento o la misma historia, y esto tiene su explicación. Según Virginia Walter, profesora asociada en la escuela de posgrado de educación e información de la Universidad de California, la primera vez que un niño o una niña escucha/lee un libro es imposible que comprenda todo. “Pero a medida que lo escuchan una y otra vez comienzan a identificar patrones y secuencias, una habilidad que les ayuda en otras áreas como las matemáticas, las ciencias o la música”.

Aumenta la capacidad de atención

Aumenta La Capacidad De AtenciónDurante el momento en que el niño o la niña escucha embelesado la historia o el cuento que sus padres le narran, está mejorando sin darse cuenta la capacidad para enfocar su atención y concentración en algo específico. En especial cuando esta práctica se convierte en un hábito diario, ya que los más pequeños saben que todas las noches van a disfrutar con la lectura y la esperarán con más entusiasmo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.