Ya han comenzado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una nueva edición de las Olimpiadas que será clausurada el próximo domingo, 21 de agosto. Quince días para uno de los más grandes eventos deportivos del mundo, que como ya sabréis se celebra cada cuatro años en ciudades de todo el mundo.

Como aquí estamos para tratar temas de educación, y con el trasfondo de las olimpiadas que ya están en marcha, vamos a hablar sobre lo que los Juegos Olímpicos pueden enseñar a nuestros alumnos. Deporte, sí, pero mirando un poco más a fondo también podremos aprender muchas otras cosas.

Historia

Juegos Olímpicos De 1896

La historia de los Juegos Olímpicos es un punto de partida genial, con mucha literatura para aprender mientras pasamos un buen rato. Cuándo y dónde empezaron, cómo han evolucionado o los grandes sucesos que han sucedido en las olimpiadas. En Wikipedia hay mucha información, tanto sobre los Juegos Olímpicos antiguos (aproximadamente entre 776 a.C. - 393 d.C.) como sobre la versión moderna (oficialmente desde 1896, aunque hay algunos antecedentes). ¿Sabrían tus alumnos explicar por qué se suspendieron las Olimpiadas de los años 1916, 1940 y 1944?

Esfuerzo

Olympics Race - Pixabay

Pensamos en deportes como fútbol o baloncesto y en el trabajo que realizan, pero raramente somos conscientes del esfuerzo que supone ser un deportista olímpico de esgrima, tiro con arco, pentatlón o gimnasia. Años de trabajo y esfuerzo diario para llegar a la élite en cada uno de los deportes, que se ven recompensados con la participación en los Juegos Olímpicos. Este valor, el "todo esfuerzo tiene su recompensa", es de importancia capital en la formación de los chavales más jóvenes, tanto en el mundo deportivo como en cualquier otro área profesional.

La normativa del deporte

Cuerda: Olipmiadas De 1904

Y hablando de deportes y de las muchas competiciones que forman parte de los Juegos Olímpicos, cada una de ellas tiene sus propias normas y leyes que han de cumplirse. Qué intentos son nulos o válidos, o qué normativa manejan cada una de las 311 pruebas que forman parte de la edición de Río 2016, y que pertenecen a 38 deportes diferentes. Un punto muy interesante es que todas estas normas han sido implementadas para hacer más sólido cada deporte, con una razón de ser.

Los países del mundo y su geografía

Países De Los Jjoo Río 2016

Un total de 208 países competirán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Muchos de ellos son conocidos por todos, pero también encontramos unos cuantos que muchos no serán capaces de emplazar: Guam, Kiribati o las Islas Cook en Oceanía; Liechtenstein o Macedonia en Europa; Yibuti, Namibia o Todo en África; Belice o las Islas Caimán en América; Kirguistán o Timor Oriental en Asia. ¿Sabrías ubicarlos en el mapa? ¿Serías capaz de encontrar más información sobre ellos?
También muy particular el equipo llamado ROT, Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, un grupo que formaron en el año 1992 con el que pretenden agrupar a todos aquellos atletas refugiados que por diferentes conflictos no pueden formar parte de la Olimpiada. En 2016 son un total de nueve atletas independientes.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.