¿Qué papel tiene el teléfono móvil en la vida de los jóvenes españoles? ¿Qué uso hacen de los  servicios digitales disponibles? ¿De qué manera la tecnología está cambiando sus vidas? Son algunas de las cuestiones que el ‘Informe Digital en España 2017’ de Fundación Telefónica –presentado recientemente- intenta responder.
El documento ‘Informe Digital en España 2017’ proporciona una radiografía completa y pormenorizada de cómo es la actual sociedad de la información y sus usuarios, donde los jóvenes desempeñan un papel destacado. Los datos recogidos reflejan que un 98% de ellos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años se conectan a Internet y que un 86% posee un smartphone. Asimismo, se observa un incremento destacado del uso de aplicaciones móviles que unen el consumo de contenidos multimedia con el entretenimiento. Esta tendencia se conoce con el nombre de communitainment y entre el público adolescente es bastante frecuente gracias a plataformas como Facebook, YouTube, Netflix o Instagram.
La Mitad Los Jóvenes Ya Acceden A Internet Sólo A Través Del Móvil

La mensajería instantánea se impone

Se confirma, por otro lado, que los smartphones van camino de convertirse en el único dispositivo de comunicación de este target; tanto es así que se prevé que a lo largo de este 2018 la mitad de los usuarios con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad lleguen a consumir prácticamente el 100% de su tiempo con uno de ellos. A nivel de ocio, es significativo el incremento de la televisión por Internet que crece entre estos internautas 29 puntos hasta alcanzar un 47%.
‘Informe Digital en España 2017’ recoge, asimismo, que para el 90,4% de los jóvenes de nuestro país de entre 14 y 19 años el formato digital continúa siendo el preferido para ver y oír contenido multimedia. En lo que respecta a las actividades realizadas a través de Internet con un ordenador, un 18,6% de los usuarios -dentro de esta franja de edad- los utiliza sobre todo para la mensajería instantánea debido al auge de las versiones web de aplicaciones móviles tan populares como Whatsapp o Telegram.
La Mitad Los Jóvenes Ya Acceden A Internet Sólo A Través Del Móvil
El uso del smartphone se impone precisamente en la mensajería instantánea con un 95,5% seguido de las redes sociales que se coloca en un segundo puesto. Si bien es cierto que son los jóvenes quienes más usan las redes sociales para comunicarse, el correo electrónico cada vez se emplea menos y- comparado con los datos del informe anterior- cae siete puntos en los segmentos con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años (29,6%) y 8,5 puntos entre los de 20 y 24 años (24,2%).

Internet como fuente de vídeos formativos

El impacto de Internet en sus relaciones se deja notar y así los jóvenes de 14 a 19 y de 20 a 24 años, un 62,2% y un 53,5% respectivamente, afirman haber encontrado buenos amigos a través de esta plataforma. El ‘Informe Digital en España 2017’ apunta, en otro orden de cosas, que ocho de cada diez recurre al formato vídeo con fines formativos, cifra que alcanza el 96% y el 94,6% de manera respectiva entre los jóvenes de 14 a 19 años y de 20 a 24 años; un 79,5% de los usuarios entre 14 y 19 años que accede a vídeos formativos lo hace a través de la formación reglada.
La Mitad Los Jóvenes Ya Acceden A Internet Sólo A Través Del Móvil
La seguridad también es un tema que le preocupa y nueve de cada diez se muestra preocupados por la privacidad de sus datos.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.