Durante el curso escolar 2019-2020, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pondrá en marcha dos nuevos programas dirigidos al profesorado -uno de movilidad docente y otro para premiar experiencias innovadoras y buenas prácticas- a los que destinará 450.000 euros.

Programa de Estancias e Intercambios de Profesorado de Centros Docentes

Anuncio

Este programa, que recibirá 200.000 euros, quiere impulsar la trayectoria profesional del profesorado y contribuir a su desarrollo profesional a través de la observación directa en el aula entre docentes de diferentes comunidades autónomas y ciudades. Esto, además, impulsará la puesta en marcha de estrategias que mejoren el aprendizaje del alumnado.  
Asimismo, se quiere ampliar el abanico de posibilidades formativas para todo el personal docente, incluidas aquellas especialidades que no tienen tantas oportunidades de compartir sus experiencias, como el profesorado de escuelas rurales, aulas hospitalarias o aulas itinerantes.
Intef Incentiva La Movilidad Y Premia Las Experiencias Innovadoras
En concreto, este programa de movilidad contempla ayudas para realizar estancias cortas de formación en las que un centro público de enseñanza reglada no universitaria acogerá a un equipo de entre dos y cinco profesionales (docentes y orientadores) de un centro educativo de otra comunidad o ciudad autónoma. Los visitantes observarán en estancias de tres días consecutivos la práctica docente que allí se desarrolla y tras finalizar la visita, el equipo encargado de la observación diseñará y aplicará sus metodologías, estrategias y medidas educativas adaptándolas al contexto de su centro.

Se han previsto dos opciones entre las que elegir:

Anuncio

- MODALIDAD A

Anuncio

Participarán docentes de un único centro educativo que soliciten observar el desempeño docente en las aulas o espacios de aprendizaje de uno de los centros registrados como anfitrión de una comunidad o ciudad autónoma distinta a la de procedencia.

-MODALIDAD B

Anuncio

Participarán equipos de dos centros educativos ubicados en distintas comunidades o ciudades que constituyen una agrupación para visitarse mutuamente.
Esta iniciativa nace a partir de otras experiencias que ya se están llevando a cabo tanto a nivel autonómico como internacional. Comunidades como Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Illes Balears, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja han puesto en marcha iniciativas para poner en contacto a docentes de diferentes centros en los últimos años.
Intef Incentiva La Movilidad Y Premia Las Experiencias Innovadoras

Experiencias innovadoras con premio

El segundo programa diseñado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional premiará con 250.000 euros las experiencias innovadoras y las buenas prácticas en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta su potencial para mejorar la motivación y el desarrollo de competencias clave en el alumnado para transformar la práctica docente y servir de referencia a otros centros educativos. El premio y el reconocimiento a las mejores prácticas estará destinado a mejorar o ampliar el proyecto educativo del centro. Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional difundirá estas experiencias para inspirar a otros colegios.docentes

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.