‘El buen maestro’ o la importancia de personalizar el aprendizaje

1
EL GRAN MAESTRO

Un profesor de Literatura se ve obligado a cambiar su elegante instituto parisino por otro de los suburbios. Allí tendrá que reinventar su manera de educar para guiar a jóvenes que alardean de su ignorancia como forma de rebeldía. Este es el argumento central de la película ‘El buen maestro’, ópera prima del francés Olivier Ayache-Vidal, una tragicomedia que recupera el tema del amor por la docencia y se une a la lista de películas imprescindibles sobre educación.

‘El buen maestro’ es una película francesa que se estrenó en los cines el pasado mes de abril. La historia se narra desde la perspectiva del docente François Focault, un catedrático de Lengua y Literatura, que se sumerge en el día a día de un instituto del extrarradio parisino con la excusa de hacer un informe ministerial. Acostumbrado a una enseñanza educativa poco flexible, Focault tendrá que probar otras metodologías para motivar a los estudiantes.

El film aborda temas como la conflictividad en las aulas, la falta de motivación de los alumnos o la importancia del aprendizaje personalizado y de la educación emocional.

Cuestionarse a sí mismo

'El buen maestro' o la importancia del aprendizaje personalizado¿Cómo hacer que la literatura forme parte de la vida de los chicos de los suburbios? Esta es la premisa sobre la gira toda la historia.

Cuando Focault comienza a dar clase en este instituto se da cuenta de que su método no es efectivo. Deberá, por tanto, adaptarse a las necesidades de sus alumnos para captar su interés. Poco a poco, encontrará la forma acercarles el lenguaje, los clásicos y otros aspectos de la materia.

De esta forma, ‘El buen maestro’ pone el foco en la capacidad del docente para cuestionar la validez de su método educativo. A lo largo de ella, el espectador no solo capta el amor por la profesión sino que, también, comprende que el aprendizaje es bidireccional: tanto Focault como sus alumnos reciben una enseñanza.

1 COMENTARIO

  1. Me encantó esta película porque se plasma la pasión que siente el maestro por la profesión y eso resulta ser muy bueno para el aprendizaje de los alumnos. En el colegio que trabajo se nos presentan día a día problemas con los alumnos, tanto familiares como sociales. Como somos un centro que vela por los derechos de nuestros alumnos nos preocupamos por aportar las distintas soluciones a sus problemas. Por esta razón, hace poco contactamos con Muñoz Abogados en Alicante http://www.munozabogadosalicante.es/asesoria-empresas/asesoria-juridico-educativa/ que nos asesoran en temas de educación y problemas con familias, decidimos contactarles porque nuestros conocimientos con respecto a los avances en el Derecho Educativo se nos quedaban pobres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre