Que los estudiantes de ESO y Bachillerato reinterpreten a los libros clásicos y los adapten a la cultura contemporánea a través de la literatura, el cine, la fotografía o la música. Este es el objetivo del Concurso Escolar de Lectura ‘Una lectura actual de los clásicos’, que ya ha dado a conocer los ganadores de esta edición.

Tres niveles, tres premios diferentes

Puesto en marcha por la Asociación de Editores de Madrid y con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Educación e Investigación, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a profesores y alumnado de ESO y Bachillerato de los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Tres han sido los premios, repartidos por niveles educativos: uno para el primer nivel (comprendido entre 1º y 2º de Secundaria), el segundo para estudiantes de entre 3º y 4º de Secundaria y, por último, un reconocimiento para el alumnado de Bachillerato.

Ceipso El Cantizal

Primer Premio, para El Alcalde de Zalamea

Así, el premio del primer nivel se lo llevaron las alumnas del CEIPSO El Cantizal, de las Rozas, con su representación en vídeo de la obra ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca. Tal y como cuenta la historia, la hija del alcalde fue violada en un monte por un capitán del ejército y fue este el nexo de unión con un tema candente en la actualidad: el machismo y la violencia hacia la mujer.

Ies La Cabrera

Una Casa de Bernarda Alba actual

Los alumnos de 3º y 4º de Secundaria del IES La Cabrera, por su parte, decidieron apostar por una representación llevada a la actualidad de la Casa de Bernarda Alba. En su vídeo, que les valió para recibir el premio en la categoría de segundo nivel, comentaron dos canciones actuales que ponen de manifiesto el control que, todavía en la actualidad, ejerce el hombre sobre la mujer.

La Inmaculada-Marillac

‘Nuestro Mundo, nuestros sueños’

Javier Ruescas, conocido Booktuber español, tuvo el honor de entregar el último premio de la jornada. En esta edición recayó en el Colegio La Inmaculada-Marillac. En este, un grupo de alumnos de Bachillerato elaboraron un vídeo centrado en la obra ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca. En esta ocasión, lo centraron en su esencia: la individualidad personal, adaptándolo completamente a los nuevos tiempos.

La importancia de leer

La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado jueves en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid.  En el acto participó Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, que se dirigió a los estudiantes para recalcar la importancia de leer: “con la lectura aprenderéis y entenderéis la vida a través de lo que otros han escrito, de lo que otros saben, de lo que otros han vivido”. En esta línea habló también la directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, que recalcó que “la lectura abre la mente y eso os permitirá hacer las cosas porque tenéis las ideas claras”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.