El Colegio Europeo de Madrid sirvió como sede para el segundo Encuentro EDUCACIÓN 3.0: ‘La importancia del aprendizaje STEAM en el currículo escolar’. Allí, Augusto Ibáñez, director corporativo de Educación de SM; Esteban Lorenzo, director de Contenidos Educativos de Edebé; Luis Miguel Díaz, Business Line Manager en Macmillan Education y Pilar Peña, jefa de Contenidos Educativos del ámbito científico-tecnológico de Edelvives debatieron y analizaron por qué es importante introducir este tipo de materias en el currículo y, además, les planteamos la pregunta de si pueden ser una moda pasajera que pase dentro de unos años. Lo sea o no, lo cierto es que en este aspecto también es importante fomentar el interés de las niñas, ya que actualmente existe un porcentaje mucho más bajo de mujeres matriculadas en carreras relacionadas. El encuentro fue moderado por Jorge Calvo, docente y director de Tecnología e Innovación Digital del Colegio Europeo de Madrid.

La importancia de la voz del profesor

Anuncio

También se habló sobre el papel que cumplen las empresas en la introducción de este tipo de materias dentro del aula. Jorge Calvo hizo especial hincapié en la necesidad de que las empresas cuenten con profesores que les avalen y ayuden a crear los proyectos que posteriormente se incorporarán al aula. En esta línea Pilar Peña (Edelvives) añadió: “Todos los proyectos que realizamos cuentan con profesores que están en el día a día del aula y que, además, pueden testearlos antes de sacarlos adelante”. Así, cree que otro de los roles fundamentales de las editoriales es testear y cerciorarse de que el material es verdaderamente funcional y práctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Luis Miguel Díaz (Macmillan Education) estuvo de acuerdo en que ya casi todas las editoriales cuentan con profesores para desarrollar proyectos educativos.

Empresas Introducción Steam Aula

En esta línea continuó Augusto Ibáñez (SM): “Como mediadores, es necesario introducir al profesor como figura clave en el desarrollo de los proyectos”. Así, afirmó que con su ayuda es mucho más sencilla la preparación de todos los recursos. Además, Jorge añadió que “no se le puede quitar el poder de creación al profesor. Si lo pierde, también pierde su magia”.

Proyectos abiertos

Anuncio

Otro de los temas a debatir surgió a partir de una de las aportaciones de Esteban Lorenzo (Edebé), que afirmó: “Las editoriales somos aceleradores que ayudamos a la transformación educativa con una nueva generación de materiales y servicios abiertos y configurables”. De acuerdo con él también estuvo Luis Miguel (Macmillan Education): “Todo lo que llevamos a cabo son proyectos abiertos. De cara al profesor desarrollamos materiales y los testamos pero, para terminar el círculo de mejora continua, contamos con su voz, que lo prueba en el aula y nos comenta cómo le ha ido”. Por su parte, Pilar Peña (Edelvives) añadió que “hay una primera parte en la que está todo controlado para que el docente se sienta cómodo y un plus para que investigue y busque, yendo más allá y descubriendo diferentes soluciones”

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.