Edukalboan es una comunidad de educadores y educadoras que, desde los centros educativos y las asociaciones de tiempo libre, tiene la misión de contribuir a la transformación social y a la construcción de la ciudadanía global a través de la educación.

Nacida en 2011, todas sus propuestas se basan en el uso de metodologías innovadoras,  incorporan la perspectiva global y local y se nutren del intercambio de experiencias y aprendizajes de Alboan con organizaciones de otros países y contextos culturales.

Edukalboan

Edukalboan: una plataforma renovada, muy fácil de utilizar

La nueva Edukalboan es una plataforma con un diseño muy cuidado, muy visual, y se puede utilizar desde cualquier móvil o tableta, por ejemplo: durante una clase.

Sus contenidos se han agrupado en dos secciones diferentes: educación formal y educación no formal. De esta forma se presentan de una manera adaptada, tanto para el uso en los ‘centros educativos’ como para los ‘monitores y monitoras de tiempo libre’.

Los docentes pueden acceder por asignaturas y ciclos, así como adaptarlos a los temarios oficiales o crear nuevas propuestas. Para facilitar la tarea de monitores y monitoras, esta información se presenta ordenada por actividades, con explicaciones sencillas que ayudan a ponerlos en práctica.

YouTube video

Su catálogo de recursos se ha reorganizado con nuevas categorías y el sistema de buscadores se ha actualizado.

Estos recursos, fundamentalmente unidades y actividades didácticas, están ordenados  en cuatro categorías o líneas temáticas: interculturalidad y personas refugiadas, coeducación, ciudadanía crítica y ecología y medioambiente.

Para facilitar la búsqueda y el acceso, estas categorías se subdividen a su vez en otras sub-categorías y el docente puede ir poniendo filtros para seleccionar y descargar unidades y actividades didácticas con contenidos muy específicos para su asignatura o curso.

Además, todos los educadores y educadoras registradas cuentan con una zona de trabajo propia desde la que pueden acceder a los materiales ya descargados y de manera prioritaria a información sobre talleres, cursos, jornadas, nuevos materiales y otras novedades en la comunidad.

Por un mundo más justo

Edukalboan es un proyecto sin ánimo de lucro y está promovido por ALBOAN, ONG jesuita de cooperación internacional que lleva décadas apoyando proyectos educativos con población excluida en América Latina, África y Asia.

Edukalboan tiene entre sus objetivos principales visibilizar las conexiones que existen entre la exclusión y vulnerabilidad en el mundo con nuestra realidad cotidiana y promover la participación de los jóvenes en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.