Ya es posible registrarse en el Programa Recapacita: esta iniciativa del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre tiene como finalidad elaborar un proyecto educativo que cumpla los siguientes objetivos: generar recursos para los profesores de forma que puedan desarrollar buenas prácticas inclusivas en los centros y, al mismo tiempo, sensibilzar al alumnado con el mundo de la discapacidad.

Programa Recapacita de Mapfre

Para ello, esta institución crea una serie de recursos didácticos formados por:

  • Material teórico para el profesor (sobre técnicas pedagógicas inclusivas).
  • Guía didáctica para trabajar en el aula
  • Concurso mensual –en total son 7 y se desarrollan de octubre de 2012 a abril  de 2013-. Pueden participar todos los niños que cursen cualquier ciclo de enseñanza de Primaria en un centro de educación público, concertado o privado de ámbito nacional y que estén inscritos, a través de su colegio, en el programa de Recapacita 2012-2013. La participación es por aula y es preciso cumplimentar el formulario colgado en la web. Además, cada colegio debe elegir una asociación española de discapacidad de niños menores de 14 años, ya que ambos comparten el premio final de este concurso.

En la tercera edición de esta iniciativa, el concurso se basa en la teoría de las Inteligencias Múltiples del premio Príncipe de Asturias, de Howard Gardner. Así, la educación de los niños con discapacidad se puede abordar desde otro punto de vista, ya que este método valora todas las capacidades por igual: trabajar con esta teoría pemitirá que todos los alumnos por igual, e independientemente de sus capacidades, potencien cada una sus habilidades.

Los centros pueden decidir participar en los 7 concursos o sólo en algunos de ellos. El premio de cada edición es de 1.000 euros, mientras que el premio final es un viaje a Port Aventura para el aula ganadora y para su asociación apadrinada.

Inscripción

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.