Las reinterpretación de los clásicos y cuentos como las series de detectives que, además, están protagonizadas por niños y jóvenes, gozan de mucho éxito entre los pequeños lectores. Prueba de ello son los numerosos títulos publicados desde hace un tiempo y que se dirigen a lectores a partir de los ocho años de edad. La mayoría de estas series consta de más de cinco entregas y cada título puede superar las doscientas páginas. El texto se acompaña de abundantes ilustraciones a todo color y una tipografía especial que ayuda a empatizar con la historia.

El misterio, el suspense, la acción, la aventura y el realismo mágico son sus características más destacadas, como también el humor y la presencia de una o varias mascotas como un miembro más del equipo. Además, estas sagas juveniles de misterio reivindican la cultura popular, el uso de internet y los teléfonos móviles. Así que como resultado tenemos mucha diversión y entretenimiento y la aproximación de los jóvenes lectores a algunas de las obras más emblemáticas del suspense.

El joven Poe 1. El misterio de la Calle Morgue

El escritor Edgar Allan Poe es el protagonista de esta serie de obras de misterio basadas en su infancia. A sus once años de edad, Edgar vive con sus padres adoptivos, separado de sus hermanos. El chico se lleva fatal con su hermanastro y con su padrastro, sin embargo, su madrastra es muy cariñosa y el comisario Auguste Dupin confía en él para resolver los casos más misteriosos y sangrientos. Su primer caso es descubrir la identidad del asesino de dos mujeres (madre e hija) que han sido encontradas muertas en circunstancias muy extrañas.

El joven Poe 1. El misterio de la Calle Morgue sagas juveniles misterio
  • Autora: Cuca Canals
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

Perrock Holmes. Dos detectives y medio

Julia y Diego se convierten en hermanos de un día para otro cuando el padre de Julia se casa con la madre de Diego. Los dos chicos tienen la misma edad y, aunque tienen personalidades diferentes, a los dos les gusta resolver misterios acompañados del perro Perrok y del gato Gatson. Los cuatro forman parte del ‘Mistery Club’ al frente del cual está la famosa escritora e investigadora de misterio norteamericana Jessica Fletcher.

Perrock Holmes. Dos detectives y medio sagas juveniles misterio
  • Autor: Isaac Palmiola
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

Agatha Mistery 3. La espada del rey de Escocia

Agatha tiene doce años y sueña con ser escritora de novela negra en el futuro. De momento, se dedica a resolver casos bastante complicados que la llevan a viajar por todo el mundo. En su equipo se encuentran un mayordomo exboxeador, el gato siberiano Watson y su primo Larry, que estudia para detective. En esta ocasión, todos se desplazan hasta Escocia para averiguar quién robó la espada de Robert Bruce, el legendario rey de Escocia.

Agatha Mistery 3. La espada del rey de Escocia sagas juveniles misterio
  • Autor: Sir Steven Stevenson
  • Editorial: La Galera

Ver en Amazon

Geronimo Stilton 12. El misterio de la Torre Eiffel

En París, la ciudad de la luz, todos esperan ansiosos a ver la Torre Eiffel terminada, pero Gatontón, el jefe de los gatos piratas, ha hecho de las suyas. Gracias a Geronimo Stilton, el famoso escritor y director del periódico ‘El eco del roedor’, logran encontrarla de nuevo. Eso sí, no sin antes hacer frente a un montón de problemas.

Geronimo Stilton 12. El misterio de la Torre Eiffel sagas juveniles misterio

Ver en Amazon

Agatha y Alfred 8. El robo de la Gioconda

Alfred Hitchcock se convirtió en un famoso director de cine de suspense y Agatha Christie se la considera la mejor escritora de misterio de la historia. Cada uno de ellos nació en un tiempo y lugar diferente, pero seguramente de haberse conocido de niños no sería difícil imaginar que formarían un gran equipo con el objetivo de resolver los casos más difíciles acompañados del fiel perrito Morritos. Durante sus vacaciones en París, los tres investigadores tratan de demostrar la inocencia del pintor español Pablo Picasso, acusado de robar la Gioconda del museo del Louvre. Además de los numerosos guiños a las obras futuras de los dos niños, también encontramos un homenaje al cine, a la pintura y al arte en general.

Agatha y Alfred 8. El robo de la Gioconda
  • Autora: Ana Campoy
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

El club de los caníbales se zampa a don Quijote

Un grupo de amigos forman parte de un club de lectura llamado ‘El Club de los Caníbales’ y cada vez que escogen un libro la lectura se ve interrumpida por una serie de aventuras. El primer libro del grupo es don Quijote de la Mancha y como Leo tiene que hacer un trabajo se lo lleva a todas partes. Un día, en el zoo, un chimpancé llamado Octavio le roba el libro y empieza a imitar algunas de las hazañas de este singular héroe tras escaparse de su jaula. El único modo de salvar al pobre Octavio es leyendo el libro y todos los amigos se pondrán manos a la obra.

El club de los caníbales se zampa a don Quijote sagas juveniles misterio
  • Autor: Gabriel García de Oro
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon

The Crazy Haaks y el espejo mágico (5)

Esta serie está protagonizada por tres hermanos ‘youtubers’ que viajan en el tiempo con el objetivo de cambiar los cuentos de siempre y adaptarlos a su gusto. Sin embargo, con el cuento de Blancanieves y los siete enanitos no lo tienen nada fácil. En realidad se encuentran en el rodaje de una nueva versión del cuento donde no hay madrastra y la que recordaban como la dulce Blancanieves no es otra que una malvada niña con muy pocos escrúpulos para conseguir ser la mejor ‘youtuber’ del momento.

The Crazy Haaks y el espejo mágico (5) sagas juveniles misterio
  • Autores: The Crazy Haacks
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

Athenea y los elementos 1. El ojo de Nefertiti

Medhi y su madre son turcos y se trasladan a Berlín para cuidar de Athenea. La madre de la niña ha desaparecido durante una excavación de la tumba de Nefertiti en Egipto y su padre parte en su busca. Poco tiempo después nadie sabe nada de él y por eso Athenea viaja hasta El Cairo acompañada de Medhi. El viaje no será nada fácil porque además de saqueadores, contrabandistas, espíritus y piratas, el pobre Medhi tendrá que lidiar con Thea que está acostumbrada a hacer lo que quiere.

Athenea y los elementos 1. El ojo de Nefertiti sagas juveniles misterio
  • Autor: Jesús Cañadas
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

En busca de Anastasia. Sherlock, Lupin y yo

Irène Adler cuenta en primera persona los casos que resolvió cuando era una niña junto a Sherlock Holmes y Arséne Lupin, que después se convertiría en el ladrón más famoso de todos los tiempos. Algo ocurrió entre ellos que dejaron de verse, pero cincuenta años después, en el funeral del doctor Watson, Irène reaparece. Al reunirse con sus antiguos amigos les confiesa sus deseos de unirse de nuevo para a proteger a su hija adoptiva Mila ya que alguien pretende hacerle daño.

En busca de Anastasia. Sherlock, Lupin y yo
  • Autora: Irène Adler
  • Editorial: Destino

Ver en Amazon

Los Futbolísimos 12. El misterio del obelisco mágico

El equipo de fútbol juvenil Soto Alto se traslada hasta Buenos Aires para participar en el Torneo del Obelisco. Aunque el objetivo no es otro que robar el trofeo porque le pertenece a otra persona. Eso es lo que les ha contado Helena Hache, la creadora del pacto de los Futbolísimos, y por la que los chicos tienen confianza ciega.

Los futbolísimos 12. El misterio del obelisco mágico
  • Autor: Roberto Santiago
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Luna y los incorpóreos 1. La máscara de Omega

Luna tiene trece años y utiliza su capacidad de ver fantasmas para ayudar a los que se han quedado anclados para pasar al otro mundo. Cuando a la tienda de antigüedades de su familia llega un ‘lekythos’ empieza la aventura. Se trata de una vasija de la Antigua Grecia que tiene aferrada el alma de un griego. Para ayudarle, Luna recurre a su abuela Luz y a su amigo Yago, ambos también están muertos pero su ayuda será fundamental.

Luna y los incorpóreos 1. La máscara de Omega
  • Autora: Ana Alonso
  • Editorial: Oxford

Ver en Amazon

Peggy Sue contra los invisibles

Peggy Sue es una adolescente de trece años y la única capaz de ver a los invisibles, una especie de fantasmas que son responsables de una serie de transformaciones en su pueblo, Point Bluff. Estos han convertido a los humanos en esclavos de los animales, además de sufrir los ataques de los zapatos y los sofás que se rebelan contra ellos.

Peggy Sue contra los invisibles
  • Autor: Serge Brussolo
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Los cinco tras el pasadizo secreto

Las aventuras de Ana, Dick, Jorge, Julián y el perro Tim vuelven a publicarse con un estilo más actual y nuevas ilustraciones. Los chicos acampan cerca de una casa en ruinas y que está abandonada así que que merece toda su atención cuando descubren ruidos extraños y luces fantasmales.

Los cinco tras el pasadizo secreto
  • Autor: Enid Blyton
  • Editorial: Editorial Juventud

Ver en Amazon

Mister Marple y la banda de los fisgones 1. ¿Dónde está el perro de Bruno?

Mister Marple es un hámster que todos los días hace flexiones dentro de su jaula porque sabe que los detectives tienen que estar en forma. Theo es el único que piensa que no tiene nada de especial, hasta que llega Elsa y los tres forman la banda de los fisgones con un único objetivo: recuperar al perro teckel Bruno.

Mister Marple y la banda de los fisgones 1. ¿Dónde está el perro de Bruno?
  • Autor: Sven Gerhardt
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon

Jacky Marrone. A la caza de la pata de oro 

El detective Jacky Marrone es un zorro con buen olfato que demuestra un gran talento en su primer caso como detective privado: encontrar a Aurelia, la gallina más valiosa de todo el mundo. Sobre todo, gracias a su amiga y conejita Alice que le proporciona los utensilios y aparatos necesarios para que todo les resulte más fácil.

Jacky Marrone. A la caza de la pata de oro
  • Autora: Franziska Biermann
  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon