Viajar en el tiempo y aterrizar en la Rusia del siglo XVIII, el Hamburgo de finales del siglo XIX o la Italia del siglo X es posible gracias a las novelas históricas más vendidas de 2021. Entre ellas se encuentran historias que se desarrollan en plena guerra, cambios políticos, epidemias… y sus personajes harán lo que sea por sobrevivir. ¿Cuál eliges?

Hamnet

Ganadora del premio Woman’s Prize for Fiction 2020, está inspirada en la vida familiar de Shakespeare, transitando entre realidad y ficción. Su protagonista es Agnes, una chica joven con espíritu libre que no llega a encajar con los de su alrededor en un pequeño pueblo de Inglaterra. Un día se topa con un joven profesor de latín con el que sabe que está destinada a formar una familia. Al casarse, los dos sueñan con alejarse de la familia de él, independizarse y vivir una vida feliz, pero pronto se darán cuenta de que eso no será posible. La autora se ha convertido en una de las voces más influyentes de la literatura inglesa actual con esta historia llena de imaginación y empatía en el que narra minuciosamente y desde diferentes puntos de vista grandes cuestiones como la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. 

Hamnet
  • Autora: Maggie O’Farrell
  • Editorial: Libros del asteroide

Ver en Amazon

El cirujano de almas 

Un retrato histórico que permite asistir al nacimiento de la cirugía tal y como se conoce hoy en día. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. El joven encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que salva vidas porque estudia el cuerpo del paciente, lo cuida con las manos y entiende su alma en un momento en el que los ideales ilustrados se propagan por Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España. 

El cirujano de almas
  • Autor: Luis Zueco
  • Editorial: B

Ver en Amazon

La enfermera del puerto

Durante la epidemia de cólera en 1892, una joven enfermera de Hamburgo llamada Martha lucha por su futuro, su familia y su historia de amor. Cuando su madre muere, es ella quien debe garantizar la supervivencia de su familia y se unirá al movimiento feminista en una época protagonizada por cambios políticos y la lucha obrera. Martha establecerá contactos con personas que quieren abolir las injusticias, luchará por los derechos de los trabajadores, de las mujeres en general, ayudará a los niños de familias pobres y también a las prostitutas.

La enfermera del puerto
  • Autora: Melanie Metzenthin 
  • Editorial: Maeva

Ver en Amazon

Hierro y sangre

Su argumento se sitúa en un periodo muy oscuro de la Edad Media, el fin del siglo X en Italia. En el trono papal se sienta un adolescente caprichoso, el resto del país se desangra en luchas internas y los campos son una tierra de nadie donde se impone la ley del más fuerte. La joven hija de una familia campesina, Anna, se verá amenazada por un señor cruel que pretende venderla como esclava en la depravada corte romana. Conseguirá escapar su destino pero presenciará cómo el resto de su familia es masacrada y su hermano es capturado. Será entonces cuando decida que hará lo necesario para rescatarlo y en su camino se encontrará con un caballero con un pasado oscuro y misterioso, un anciano erudito de insospechados recursos y a un joven alegre y audaz que le ayudarán a ejercer su venganza. 

Hierro y Sangre
  • Autor: Santi Laganà
  • Editorial: Suma de letras

Ver en Amazon

La zarina

Narra la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII. Al morir su esposo, el zar Pedro I el Grande de Rusia, Catalina decide ocultar su fallecimiento al estar preocupada por la sucesión. En esas horas de incertidumbre, repasa su vida: una campesina analfabeta que fue vendida como una criada, mató en defensa propia y vivió numerosas desventuras hasta que terminó casándose con el Zar.

La zarina novelas históricas más vendidas de 2021
  • Autora: Ellen Alpsten
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

Nadie lo sabe

Juan Sebastián Elcano hizo historia el día que entró en el puerto de Sevilla con los 18 supervivientes de una armada que había partido tres años atrás bajo las órdenes del capitán Fernando Magallanes. “Elcano se convirtió en héroe porque realizó una gesta que nunca nadie había hecho antes: dar la primera vuelta al mundo. Yo lo convertiré en villano con la verdad”, asegura el joven aspirante a cronista que narra esta historia, Diego de Soto. En esta obra no hay togas romanas, vikingos ni reinas francesas. Lo que sucede en sus páginas es un capítulo de la historia española que marcó al mundo pero, ¿estamos seguros que lo que sabemos sobre Elcano y Magallanes es cierto?

Nadie lo sabe novelas históricas más vendidas de 2021
  • Autor: Tony Gratacós
  • Editorial: Independiente

Ver en Amazon

Últimos días en Berlín

Cuando Yuri Santacruz asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no se imaginaba lo mucho que iba a cambiar su vida en Berlín. Había llegado unos meses antes huyendo junto con parte de su familia de San Petersburgo. La revolución los había dejado sin nada y a Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, quienes no pudieron salir del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Y ese día conocerá a su gran amor, Claudia. Hasta entonces, su máxima prioridad era buscar a su madre y a su hermano, pero un giro inesperado de los acontecimientos le obligará a dejar de lado esa misión para luchar por seguir con vida. La novela fue finalista del premio Planeta 2021. 

últimos días en Berlín novelas históricas más vendidas 2021
  • Autora: Paloma Sánchez-Garnica
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

China

Comienza en el alba de la Primera Guerra del Opio en 1839 y continúa con la evolución de China desde la Revolución Cultural de Mao hasta la actualidad. En esta obra se relata el ascenso y la caída de las fortunas de distintos miembros de familias chinas, británicas y americanas mientras negocian el devenir de la historia. El autor ha escrito ocho bestsellers sobre el origen y la evolución de ciudades y países como Londres, Dublín, París, Nueva York y Rusia, entre otras, y esta es la última de ellas. Muestra un minucioso retrato de la historia y de la sociedad china, de sus tradiciones ancestrales, de sus grandes reveses y de la aparición del país como una gran potencia global en ascenso.

China
  • Autor: Edward Rutherfurd
  • Editorial: Roca Editorial

Ver en Amazon

El secreto de la boticaria

Este título conjuga novela histórica, suspense y ficción y está repleto de secretos, venganza y sororidad, mostrando las múltiples maneras en las que dos mujeres pueden salvarse la una a la otra pese a la barrera del tiempo. La historia arranca en el siglo XVIII en Londres, donde se rumorea que una misteriosa mujer llamada Nella vende venenos camuflados de medicina a toda aquella que necesite usarlos contra hombres que las maltraten. Pero el destino de esta boticaria secreta queda comprometido cuando una de sus protegidas, una niña de doce años, comete un error que tendrá consecuencias que perdurarán durante siglos. 

El secreto de la Boticaria
  • Autora: Sarah Penner
  • Editorial: HarperCollins Ibérica 

Ver en Amazon

Luces y sombras en Berlín

Ambientada en los años 20, esta obra con aire de thriller muestra cómo la Primera Guerra Mundial ha dejado a su paso profundas heridas en la ciudad de Berlín. Hulda Gold es una comadrona intrépida, tenaz y muy apreciada en el barrio donde reside. Cuando una de sus pacientes se muestra afectada por la muerte accidental de una vecina, la joven no puede evitar entrometerse e iniciar su propia investigación en busca de la verdad. 

Luces y sombras en Berlín Novelas históricas más leídas 2021
  • Autora: Anne Stern
  • Editorial: Maeva

Ver en Amazon