¿Sabías que un 38,2% de los españoles no lee nunca o casi nunca? Es un dato que se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018 de la Federación de Gremios de Editores de España. Para mejorar la situación es necesario transmitir el amor por los libros y la lectura desde edades tempranas. Todos aquellos que ya lo sienten encontrarán en esta recopilación de novedades literarias para diciembre múltiples opciones para disfrutar en las últimas semanas del año. Hay libros para todos los públicos: novelas, ensayos, guías docentes, cuentos infantiles…

Pájaro Blanco

Novedades Literarias De Diciembre: Pájaro Blanco

Esta novela gráfica, escrita por la autora de Wonder, anima a potenciar valores como la amistad o la amabilidad. Cuenta la historia de Sara, una abuelita que narra a su nieto sus recuerdos de cuando era niña: una judía que fue acogida por una familia de un pueblo francés ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Le contará cómo, gracias a un niño que anteriormente había rechazado, logró superar todas las barreras que se encontraba a su paso. 

Autora. R.J. Palacio. Editorial: Nube de Tinta

Ver en Amazon

Historias secretas verdaderas e inventadas de Mina HB

Novedades Literarias De Diciembre: Historias Secretas Verdaderas E Inventadas De Mina Hb

Esta historia, pensada para estudiantes a partir de 10 años, mezcla el cómic, el realismo, la fantasía y la aventura. La protagonista es Mina HB, una niña que escribe en su cuaderno todo lo que le apetece: cosas que le pasan en el colegio, historias que se inventa, cartas que nunca envía o mensajitos para su mejor amiga. A través de él, el lector podrá dejar volar su imaginación y hasta seguir los pasos de la protagonista: al final del ejemplar hay unas cuantas hojas en blanco que esperan ser completadas. La autora de este libro, Susanna Mattiangeli, recibió el Premio Andersen a la Mejor Escritora del Año en 2018 por toda su obra.

Autora: Susanna Mattiangeli. Editorial: Anaya

Ver en Amazon

El libro más bonito de todos los colores

Novedades Literarias De Diciembre: El Libro Más Bonito De Todos Los Colores

¿Sabías que la caja negra de un avión es de color naranja? ¿Y que el boli azul nació en Francia? A través de las aventuras de Otto y su amigo Leon, este libro recoge algunas de las anécdotas más curiosas relacionadas con el mundo del color y que están conectadas con la música, los deportes, la comida o los animales.

Autor: Tom Schamp. Editorial: Combel

Ver en Amazon

Los chistes de Jaimito y su familia

Novedades Literarias De Diciembre: Los Chistes De Jaimito Y Su Familia

Presentado con las esquinas redondeadas para ser manipulado por los primeros lectores, recopila una serie de chistes, preguntas con truco, definiciones desternillantes y muchas sorpresas protagonizadas por los hermanos más divertidos del universo: Jaimito y Jaimita. Además del texto, escrito con letras grandes y fácilmente reconocibles, también se da mucha importancia a las ilustraciones, a todo color.

Autor: Pedro Mari García Franco. Editorial: Bruño

Ver en Amazon

El fantasma del profesor de matemáticas

Novedades Literarias De Diciembre: El Club De Los Empollones. El Fantasma Del Profesor De Matemáticas

Se trata de la primera entrega de una nueva saga de Loqueleo: ‘El club de los empollones’. En ella, un grupo de amigos se encuentra al comenzar su vida académica en la Escuela Wallaby y se unirá para vivir todo tipo de aventuras. La primera de ellas tendrá que ver con la aparición de un fantasma que está trastocando mucho los planes de su profesor de Matemáticas. ¿Conseguirán acabar con él? Además de pasar un rato entretenido, el libro (pensado para estudiantes a partir de 10 años) propone una actividad práctica para realizar en casa: la creación de hologramas en 3D con ayuda del teléfono móvil.

Autor: Brian Bones. Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon

Historia visual de la inteligencia

Novedades Literarias De Diciembre: Historia Visual De La Inteligencia

José Antonio Marina, creador de la Universidad de Padres, se ha unido con el ilustrador Marcus Carús para explicar e ilustrar la historia de la inteligencia humana de forma didáctica. Así, las explicaciones teóricas del autor se acompañan de mapas visuales, viñetas y gráficos realizados a mano alzada que explican de manera visual los conceptos más difíciles de comprender. Gracias a él, el lector aprenderá todos los elementos que dieron origen a la inteligencia, así como su momento presente y el panorama futuro al que se tendrá que enfrentar su evolución natural.

Autor: José Antonio Marina. Editorial: Conecta

Ver en Amazon

La sabiduría de lo incierto

Novedades Literarias De Diciembre: La Sabiduría De Lo Incierto

¿Qué conexión hay entre los libros y la evolución del ser humano? Este ensayo, escrito por un doctor en filosofía y letras por la Universitat Autònoma de Barcelona, explica la conexión entre ambos términos y desgrana la forma en la que las cosas que leemos tienen una gran capacidad transformadora sobre nosotros. Dedica un capítulo completo a la importancia del papel del docente para el correcto desarrollo humano, en el que explica por qué enseñar a leer está íntimamente relacionado con aprender a pensar.

Autor: Joan-Carles Mèlich. Editorial: Tusquets

Ver en Amazon

Mi cuaderno de creatividad e inglés

Novedades Literarias De Diciembre: Mi Cuaderno De Creatividad E Inglés

Aljibe presenta una serie de cuatro libros adaptados a distintos niveles con actividades para fomentar la creatividad de los estudiantes y trabajar la inmersión en la lengua inglesa. Cada uno de ellos ha sido diseñado teniendo en cuenta la edad, el grado de interés y la capacidad de aprendizaje de los menores. Así, aprenderán a escuchar, hablar, leer y escribir en inglés a través de un aprendizaje lúdico y que desarrolla su creatividad.

Varios autores. Editorial: Aljibe

Ver en Amazon

La flor del dojo

Novedades Literarias De Diciembre: La Flor Del Dojo

Este libro relata la historia de Hana y Jon, dos adolescentes algo introvertidos que han sufrido acoso escolar desde la infancia. Después de conocerse en los años de instituto, volverán a encontrarse años más tarde para dar un nuevo rumbo a su vida: aprender artes marciales; una actividad que les sirve para plantar cara a cualquier persona que les quiera hacer daño. A través de su historia, el lector comprenderá la importancia de luchar por los sueños con persistencia y constancia.

Autor: Juan M. Aguado. Editorial: Círculo Rojo

Ver en Amazon

Mastermind: técnicas para revolucionar el estudio y el aprendizaje

Mastermind: Técnicas Para Revolucionar El Estudio Y El Aprendizaje

El libro, escrito por la coach profesional certificada Federica Trombetta, presenta un amplio abanico de herramientas para entrenar y educar la mente: desde las técnicas más antiguas de memorización hasta las más modernas, como los mapas mentales. Todas tienen algo en común: son instrumentos con el potencial de transformar el estudio en un proceso creativo, mucho más rápido, fácil y divertido. Está enfocado tanto a estudiantes de cualquier edad como a profesionales que quieran enfrentarse a nuevos retos. No es únicamente teórico: al final se incluyen una serie de ejercicios perfectos para entrenar la mente.

Autora: Federica Trombetta. Editorial: Desclée

Ver en Amazon

Recuperemos la escuela

Recuperemos La Escuela

El matemático francés Laurent Lafforgue analiza las causas de la crisis actual del sistema educativo y lanza propuestas para volver a despertar en los jóvenes una pasión por el conocimiento que les posibilite no caer en la manipulación y la pérdida de libertad. El libro en cuestión recoge algunas de sus intervenciones y artículos más destacados, ordenados según su temática. Reserva la tercera parte de la obra a constatar la importancia de la enseñanza de las matemáticas para una correcta formación humanística.

Autor: Laurent Lafforgue. Editorial: Ediciones Encuentro

Ver en Amazon

Guinnes World Records 2020

Guinnes World Records 2020

Uno de los anuarios más vendidos vuelve en una edición actualizada que presenta los récords mundiales conseguidos por personas españolas en el último año. Sobre deportes, alimentación, malabarismos o robótica, muestran cómo el ser humano se supera a sí mismo año tras año. Además, el libro recopila algunos que nunca antes se habían contabilizado.

Varios autores. Editorial: Planeta

Ver en Amazon

Animalocracia

Animalocracia

Aunque por fuera tiene apariencia de libro infantil, lo cierto es que los adultos también pueden extraer muchas enseñanzas de él. Se presenta como un canto al respeto por los animales y como una defensa de sus derechos, de su valor y de su importancia. Para ello, reflexiona sobre su origen y muestra situaciones en las que la vida de los niños y la de los animales se entrelaza. Está cuidadosamente ilustrado por Plocinska.

Autora: Ola Woldanska. Editorial: geoPlaneta

Ver en Amazon

Vamos a llevarnos bien

Vamos A Llevarnos Bien

Anna Morató vuelve con un libro que incluye tres historias entrelazadas de las que se extraen consejos prácticos para aprender a fomentar el compañerismo y evitar el bullying en las aulas. Las historias se complementan con material para el educador o las familias que explican los valores y conceptos que se pretenden transmitir en cada historia, así como con diferentes aclaraciones sobre las que se puede reflexionar en voz alta junto a todos los estudiantes.

Autora: Anna Morató. Editorial: Beascoa

Ver en Amazon

La ruta del conocimiento

La Ruta Del Conocimiento

Con la destrucción de la biblioteca de Alejandría buena parte de los libros que recopilaban las grandes ideas del mundo clásico se perdieron. Pero tres manuscritos lograron sobrevivir, impulsando la llegada del Renacimiento. Se trata de las obras de Euclides, Ptolomeo y Galeno. La historiadora londinense Violet Moller ha seguido el camino que tomaron sus ideas a lo largo de más de mil años en los que distintos eruditos de siete ciudades diferentes rescataron y difundieron las obras. Este recorrido sirve para establecer conexiones entre el mundo islámico y la cristiandad, y analizar cómo ayudaron a transformar la astronomía, las matemáticas o la medicina. 

Autora: Violet Moller. Editorial: Taurus

Ver en Amazon

Guía de supervivencia

Guía De Supervivencia

Se trata de una nueva entrega de la saga ‘los últimos frikis del mundo’ en la que Jack y sus amigos se plantean cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie. En esta ocasión, la obra toma el formato de un diario interactivo en el que el lector podrá llevar a cabo diferentes actividades mientras lee. Por ejemplo, podrá dibujar a su propio personaje, diseñar el arma que llevaría durante el fin del mundo o conocer a todos los monstruos protagonistas gracias a un bestiario incluido.

Autor: Max Brallier. Editorial: Hidra

Ver en Amazon

Tino y la mariquita

Tino Y La Mariquita

¿Cómo trabajar el valor de la amistad en clase de Inglés? Este cuento bilingüe permite hacerlo de manera divertida en los primeros niveles educativos. Cuenta las aventuras que tendrán que vivir Tino y su amiga la mariquita para recuperar un regalo de cumpleaños que ha sido robado.

Autora: Elisabeth Romero. Editorial: Círculo Rojo

Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.