La creatividad, la perseverancia, la curiosidad, la confianza, la autonomía y el espíritu crítico son habilidades que conviene fomentar desde edades tempranas, tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Todas ellas son agentes activos que generan conocimiento y aportan herramientas para enfrentarse a los diferentes retos y ayudan a encontrar soluciones y tomar decisiones de forma responsable.

En la siguiente selección se muestran cinco álbumes ilustrados inspiradores, ya que sus historias están protagonizadas por personajes llenos de ideas y que han logrado realizar sus proyectos y fantasías gracias al esfuerzo, el empeño y el tesón. Son mentes soñadoras que ponen de manifiesto no solo que las ideas más sencillas pueden convertirse en grandes inventos, sino que las iniciativas de crear son infinitas.


La idea más maravillosa

Este relato cuenta la historia de una niña que amanece con la idea de crear un invento jamás antes visto. Con su perro como ayudante, decide dedicar su tiempo a construirlo: sabe cómo será y cómo funcionará y todo parece ser una tarea sencilla. No obstante, después de mucho esfuerzo y de varios intentos, descubre que todo es más difícil de lo que ella pensaba. ¿Logrará construirlo a pesar de tanta frustración? Un cuento ideal sobre la imaginación y el proceso creativo que motivará a los más pequeños y les alentará a no desanimarse ante las adversidades.

La idea más maravillosa
  • Autora: Ashley Spires
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon


¿Qué haces con una idea?

¿Qué haces con una idea? ¿La escoges? ¿La ignoras? El protagonista de este libro tiene una. Al principio, no le presta atención porque no sabe qué hacer con ella. Pero la idea, ilustrada como un huevo con patas y corona, persigue al pequeño de manera insistente hasta que él poco a poco juega con ella. Cuando decide compartirla con los demás hay personas que la consideran irrealizable o carente de valor. A pesar de los mensajes de desánimo, el pequeño no la deja aparcada sino que la mima y protege. No parece fácil, pero a medida que la confianza del niño crece, también lo hace la idea.

¿Qué haces con una idea?
  • Autor: Kobi Yamada
  • Editorial: BiraBiro

Ver en Amazon


Serafín y sus maravillosos inventos

Buzo, policía y bombero… Serafín no sabe a qué dedicarse, es un soñador. Cree en la libertad y en la belleza, vive en las nubes y tiene ideas descabelladas. Acompañado de su inseparable amigo Plumas y su hámster Hércules intentará transformar el mundo que le rodea en un lugar mejor a través de sus inventos. Su vida cambia cuando recibe como herencia un viejo caserón en ruinas. Rápidamente, se pone manos a la obra: decide invertir esfuerzo, ahorros y creatividad en restaurarlo con una gran ilusión. Visita las chatarrerías y, gracias a su ingenio, el caserón se va convirtiendo en una casa de ensueño. Una historia que invita a desarrollar el pensamiento crítico de los más pequeños y trabaja valores como la amistad, la imaginación y el optimismo.

Serafín y sus maravillosos inventos
  • Autor:  Philippe Fix
  • Editorial: Flamboyant

Ver en Amazon


Los inventos de Malvina

Un paraguas para no mojarse los zapatos, un taburete móvil para no esperar de pie, una cuchara para hacer régimen… Malvina siempre piensa en cómo hacer la vida más fácil a los demás y los artefactos que inventa son divertidos y pintorescos. Un día, se da cuenta de que su madre tiene muchas preocupaciones y está dispuesta a dedicarse por completo a su gran creación: la máquina de la despreocupación. ¿Logrará construirla sola? ¿Será capaz de ordenar tantos tornillos, engranajes, válvulas y paneles?

Los inventos de Malvina Álbumes ilustrados inspiradores
  • Autor:  André Neves
  • Editorial: Algar

Ver en Amazon


Inventoras y sus inventos

14 mujeres protagonizan este libro lleno de grandes ideas. Sus inventos crearon las bases de utensilios que actualmente han sido perfeccionados y resultan prácticos en el día a día. Así, fueron ellas quienes crearon el WiFi, la calefacción en el coche, el libro digital, el GPS, los limpiaparabrisas o los pañales desechables, entre otros inventos. Un álbum indispensable para que los más pequeños conozcan a estas pioneras que fueron ejemplo de valor y esfuerzo y que lograron abrirse camino en la ciencia, destacando en sociedades llenas de convencionalismos. Una lectura que muestra cómo detrás de grandes inventos y patentes hubo, hay y habrá mujeres luchadoras.

Inventoras y sus inventos Álbumes ilustrados inspiradores

Ver en Amazon