La lectura ocupa un papel crucial en nuestras vidas. Nos transporta a lugares lejanos, a mundos mágicos y nos abre las puertas a universos infinitos de conocimiento. Es ‘gimnasia’ para nuestro cerebro y nos ayuda a crecer, a construir nuestra personalidad, a ser reflexivos y críticos.

Por otro lado, los libros nos acompañan y nos despiertan la imaginación y la creatividad. Y es que la lectura no sólo promueve la expresión oral (en clubes de lectura, por ejemplo) sino también la escrita, porque podemos escribir a partir de lo leído: inventar otro final de la historia, ambientarla en otra época, añadir otros personajes, crear una hipótesis sobre los cambios en las decisiones de los protagonistas…


La ‘magia’ de los álbumes ilustrados para fomentar la lectura

Los álbumes ilustrados combinan, de forma magistral, imagen y texto. Constituyen maravillosas obras de arte con formatos tan atractivos que invitan a la lectura. Son verdaderas joyas que fomentan el gusto por leer y el hábito lector. Por ello, no hay que dudar a la hora de presentarlos a los más pequeños desde edades tempranas por su potencial lúdico y pedagógico contribuyendo, así, a la formación de lectores competentes.

Por todo ello, propongo seis álbumes ilustrados en los que los libros son, precisamente, los protagonistas. Al leerlos, se descubre el gusto por la lectura, en definitiva, el amor por los libros.


La Caperucita lectora

Gracias a esta versión de la conocida historia de Caperucita Roja nos sumergimos en la magia de los cuentos. Caperucita resulta ser una gran lectora, con gran imaginación y ávida de vivir nuevas historias. Cuando se dirige a la biblioteca, un lobo astuto intenta convencerla para que se desvíe del camino. ¿Cuál será el final? Sorprendentemente, la Caperucita lectora nos advierte de lo siguiente: “¡Los cuentos pueden acabar como tú quieras!”. E incluso puede ocurrir que el lobo sea bueno. Este álbum nos convida a cambiar el final de nuestros cuentos favoritos dejándonos llevar por la creatividad para elaborar historias a nuestra manera. A partir de cinco años.

  • Autores: Lucy Rowland y Ben Mantle
  • Editorial: Maeva Ediciones

Ver en Amazon


La niña que salvó a los libros

La niña que salvó a los libros

A Anna le encanta leer y va a la biblioteca muy a menudo. Un día, la bibliotecaria le explica que los libros que no lee nadie son destruidos. La niña se entristece al pensar que todos los personajes que habitan dentro del mundo mágico de los libros se pierden para siempre. Muy decidida, emprende la misión de salvar a los libros del olvido. Así, se lleva a casa todos los libros que nadie quiere leer. Entre ellos, le fascina ‘El bosque embrujado’. Pero… este libro no tiene final, ¿le falta precisamente esa última página al ejemplar? Dispuesta a saber cómo acaba la historia, la protagonista no cejará en su empeño por encontrar al autor que se esconde bajo el pseudónimo. ¿Lo logrará? Esta maravillosa y poética historia nos invita a proponer diferentes finales como tarea de expresión oral y escrita en el aula, siempre guiándonos por el poder evocador y cautivador de las palabras. A partir de siete años.

  • Autores: Klaus Hagerup y Lisa Aisato
  • Editorial: B de Blok

Ver en Amazon


La montaña de libros más alta del mundo

La montaña de libros más alta del mundo

Lucas está convencido de que ha nacido para volar y por ello contempla embelesado a los pájaros y a los aviones. Y aunque se ha fabricado hasta unas alas (pidiéndole incluso unas de verdad a Papa Noel), ningún invento surte efecto. Ante su insistencia, su madre le dice que hay otras formas de cumplir su sueño y le regala un libro. Desde ese instante, Lucas empieza a leer y leer. Forma una pila enorme de libros y más libros. Lee y lee sin parar: viaja a países lejanos, conoce historias sorprendentes y personajes diversos. De este modo, su imaginación vuela y vuela. Al fin, consigue su ansiado sueño acompañado siempre por sus grandes amigos inseparables: los libros. A partir de cinco años.

  • Autora: Rocío Bonilla
  • Editorial: Algar

Ver en Amazon


El caballero que no quería luchar

El caballero que no quería luchar álbumes ilustrados

Leo es un caballero al que no le gusta luchar porque prefiere leer. Pero, sus padres le animan a enfrentarse a un feroz dragón que está atemorizando a toda la población. Junto a su caballo, espada, escudo y armadura lleva consigo su más valiosa defensa: un fardo repleto de sus libros favoritos. Ni un temible grifo, ni un hambriento trol ni un enorme dragón le impresionan. Al contrario, a cada uno de ellos le ofrece libros llenos de aventuras. Con asombro y curiosidad, las criaturas más temidas se zambullen plácidamente en la lectura. Es así como Leo amansa a los más fieros y aterradores seres. Este álbum constata la fuerza del ‘gusanillo por la lectura’. En el aula podemos seguir ampliando la retahíla de monstruos a los que se enfrenta nuestro héroe lector: ogro, bruja, minotauro, hidra, licántropo… A partir de tres años.

  • Autores: Helen y Thomas Docherty 
  • Editorial: Maeva Ediciones

Ver en Amazon


Si yo fuese un libro

Si yo fuese un libro álbumes ilustrados

Este álbum nos presenta al libro como un objeto mágico con el que compartir secretos y conocimientos. Una aventura abierta a la luz y al poder de las palabras. Como un tesoro amigo que nos hace felices, que quiere ser leído y teme al olvido, que cautiva al lector apasionado que ve la lectura como placer y gozo, no como obligación ni imposición. Como propuesta enriquecedora para realizar con los estudiantes, podríamos seguir el juego hipotético que contiene el título e invitarles a pensar qué harían si fuesen un libro, a ponerse en su lugar. ¡Todo un ejercicio de empatía! A partir de cinco años.

  • Autores: José Jorge y André Letria
  • Editorial: Juventud

Ver en Amazon


El oso que amaba los libros

El oso que amaba los libros álbumes ilustrados

Con este delicioso álbum somos testigos de cómo un osezno encuentra un pedazo de papel escrito. A pesar de no poder leerlo, lo guarda como un gran tesoro. Pasados los años, se topa con una joven que se encuentra enfrascada en la lectura (en voz alta) de un libro. El oso, encandilado por la fascinante voz de la joven, la magia de las palabras y las cautivadoras historias, acude todos los días a escuchar a la joven lectora. La magia de la lectura, la de escuchar historias y vivir emociones es más placentera aún cuando la compartimos, ya que crea y fortalece vínculos afectivos entre padres e hijos y entre amigos a la hora de recomendar libros. A partir de cinco años.

  • Autores: Dennis Haseley y Jime LaMarche
  • Editorial: Juventud

Ver en Amazon