CS Unplugged: aprendiendo programación en el aula... ¡sin ordenadores!

La Universidad de Canterbury, de Nueva Zelanda, en colaboración con la empresa americana Google, llevan desde 1998 creando, renovando y rediseñando uno de esos recursos fundamentales para el mundo de la programación: Computer Science Unplugged que, por si fuera poco, son completamente gratuitos y están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos.
Su principal activo es un libro de 243 páginas con recursos para enseñar programación sin ordenadores de por medio, y que incluyen ejercicios desde la base más inicial hasta alcanzar a comprender el Test de Turing, pasando por el aprendizaje del código binario o una primera introducción en el mundo de la algorítmica.
Todos los ejercicios están planteados de forma que puedan realizarse de forma sencilla, con apenas papel y algún lápiz o bolígrafo, o a lo sumo con fichas que están incluidas. En cada uno de ellos se plantean un conjunto de instrucciones sobre cómo plantearlos, además de por supuesto unos objetivos y edades mínimas recomendadas.