Tecnología para aprender a aprender

0

Aprender haciendo, descubriendo e investigando conforman el ADN pedagógico del Liceo Europeo, un centro privado que incorpora la psicología del aprendizaje y la tecnología de manera transversal con la colaboración de Samsung.

Liceo Europeo es un colegio privado, mixto y bilingüe de reconocido prestigio nacional e internacional, en el que cursan estudios más de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años. Destaca por incorporar en su modelo pedagógico las nuevas aportaciones de la Psicología del Aprendizaje (inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, inteligencia emocional y social…), junto a una total integración de la tecnología en el día a día, de manera transversal y natural, con el objetivo de acercar la escuela a la más moderna realidad humana, científica y tecnológica.

El proceso de transformación digital con la implantación de las TIC se inició hace años por parte de la Dirección del colegio, con el objetivo de introducir la tecnología progresivamente en el entorno educativo, convirtiéndose en cultura de centro. “La enseñanza en competencias digitales es completa. Cualquier dispositivo al que se le pueda sacar partido y se pueda integrar de manera didáctica en el proceso de aprendizaje es utilizado a diario”, explica Gonzalo Inclán, director de Liceo Europeo. “Siempre entendiendo lo digital como herramienta hacia la creatividad y el talento, y los dispositivos como facilitadores del proceso de aprendizaje”.

La tecnología al servicio de la atención a la diversidad

Tecnología para aprender a aprenderLa integración de la tecnología en el día a día del centro les ha permitido prestar mayor atención a la diversidad: “Los alumnos utilizan indistintamente diferentes dispositivos en función del que mejor se adapte a su forma de aprender y trabajar: portátil, tablet, robótica, realidad virtual…”, afirma Inclán.

Además de incorporar la tecnología de manera transversal y emplearla como medio para la creación y el desarrollo personal, el centro apuesta por la “capacitación al docente, como inspirador y facilitador en el proceso de enseñanza y aprendizaje; adaptación de entornos, favoreciendo la comunicación, la colaboración, y la co-creación; la creación de espacios virtuales conectados con los espacios físicos, etcétera”, añade.

Pedagogía personalizada

El carácter creativo del centro desde su fundación también se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. “La sociedad digital en la que estamos inmersos nos ha llevado a reinventar nuestro ideario, basado en la Institución Libre de Enseñanza. Se trata de llevar a la práctica la enseñanza activa que caracteriza al colegio: aprender haciendo, descubriendo e investigando”, afirma el director de Liceo Europeo.

Además, la apuesta del centro por una pedagogía personalizada y flexible le ha llevado a adoptar “metodologías de aprendizaje prácticas, no memorísticas, que fomentan el desarrollo del talento y el trabajo en equipo”, apunta.

Apuesta por Samsung

En la búsqueda de entornos de aprendizaje conectados, digitales e interactivos, Liceo Europeo encontró en Samsung “dispositivos muy atractivos que ofrecen a alumnos y profesores una experiencia accesible, funcional e inteligente. La firma ofrece tecnologías muy potentes de realidad virtual para el aprendizaje significativo e inmersivo”, señala Inclán.

En el centro se utilizan indistintamente diferentes dispositivos. Los docentes emplean a diario tabletas Samsung para impartir sus clases, al tiempo que reciben formación continuada a lo largo del curso para una mejor integración y aplicación de la tecnología en los procesos didácticos, así como para obtener diferentes certificaciones. Además, “existe un equipo permanente de formadores in-school que ofrece formación y apoyo a los docentes, y guían el proceso de implantación de las TIC en el aula”, explican desde la Dirección. En el día a día, los docentes cuentan con una plataforma virtual con la que de forma dinámica y con dispositivos móviles en las aulas, “pueden tomar observaciones y registrar evidencias del aprendizaje de cada alumno, así como generar nuevo contenido en el transcurso de las clases”.

Innovación educativa

Líceo Europeo distingue entre tecnología didáctica, que favorece el trabajo colaborativo, la co-creación…, y la educativa, relacionada con la robótica, programación, etcétera. El centro estructura diferentes bloques de contenidos en innovación desde Infantil hasta Bachillerato: “Dispositivos y destrezas operativas, entornos digitales, gestión de la información, lógica y programación, interconexión con el entorno, creación audiovisual, comunicación, organización, gestión de proyectos…”, detalla Inclán.

Tecnología para aprender a aprenderLos alumnos se sienten más partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no sólo por la utilización de la tecnología. “Innovamos para la creatividad y nos adelantamos y adaptamos los cambios favoreciendo la adquisición de nuevas destrezas y habilidades para la vida”. En este sentido, Inclán afirma: “Nuestra ideología siempre vigente, aunque adaptada a la nueva sociedad digital, les motiva y les ayuda a sacar lo mejor de sí mismos. Las máximas posibilidades al alcance de nuestros alumnos, con acceso a las nuevas herramientas creativas”.

Futuro

Entre los planes del centro se encuentra la apuesta por “la robótica educativa: desarrollo de las competencias mediante la exploración del diseño, la construcción, programación y funcionamiento de robots; la realidad virtual y aumentada con experiencias de aprendizaje inmersivo; la creación de un Maker Space para potenciar la creatividad, la colaboración, el desarrollo personal y el entendimiento global; y el uso de la Inteligencia Artificial para la personalización del aprendizaje”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.