Desde el curso 2014/2015 se celebra de manera bienal en el IES Miguel Hernández, de Alhama de Murcia, en la provincia de Murcia, una semana dedicada al trabajo por proyectos. Se trata de una forma de aprender diferente a la tradicional basada en el trabajo cooperativo y no en la competitividad, en la experimentación y no en la memorización de conceptos, en la integración y no en la segregación.

Una semana de intercambio

Durante una semana no hay horarios, ni timbres ni materias. La organización del centro cambia por completo y se adapta a una nueva forma de trabajar en la que el alumnado elige qué quiere aprender y qué puede enseñar al resto. Algunos diseñan y lideran su propio proyecto, otros se apuntan en los propuestos por los casi cien profesores que tiene nuestro instituto. No importa la edad, el curso, ni las notas.

Esos días también se produce un intercambio entre los estudiantes del centro y los habitantes de nuestro pueblo. Los primeros salen de las aulas a descubrir la realidad que está más allá de las puertas del colegio, al mismo tiempo que nuestros vecinos entran para compartir su experiencia en distintos campos y participar en nuestros proyectos.

Reciclado Semana De Proyectos

Los temas son variados y cambian cada año. Este curso 2018/19  celebramos la III Edición y hemos querido dar un paso más y desarrollar un tema común: mejorar el mundo a nuestro alrededor. Con este lema, todos nuestros proyectos pretenden contribuir a conseguir alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ¿Es posible cambiar el mundo que nos rodea? Nosotros pensamos que sí y vamos a hacerlo.

Puesta en marcha

Los alumnos y sus familias tuvieron a su disposición desde el mes de febrero la “Guía de proyectos 2019/20” donde pueden encontrar los objetivos de cada proyecto, el material necesario, los contenidos que se van a trabajar, los profesores responsables de la actividad, etc. Durante la primera semana de marzo cada alumno realizó la inscripción telemática en el proyecto que más se ajustaba a sus intereses. Casi mil alumnos esperaban impacientes a que el día cuatro de marzo, a las cuatro de la tarde, se abriera el plazo de matrícula.

Juegos Paralímpicos Semana De Proyectos

Después de meses de trabajo previo tanto por parte del profesorado como del equipo directivo del centro, ya estaba todo preparado. El lunes 8 de abril dio comienzo nuestra particular iniciativa. Este año hemos celebrado nuestros particulares Juegos Paralímpicos para poder ponernos en el lugar de aquellos que son ejemplo de superación, hemos realizado un taller de reciclaje de papel y creado un bicigenerador a partir de un alternador de coche.

Los proyectos

También hemos conocido el funcionamiento de las protectoras de animales para crear nuestra propia colonia feral de gatos, vacunados, desparasitados y esterilizados por el propio centro. En esta semana de proyectos creamos el primer canal de YouTube en castellano dedicado a “Las mujeres en la historia de la Filosofía” y una línea del tiempo con las pensadoras clave de la historia para dotar a nuestros alumnos de referentes femeninos.

Estos días hemos investigado sobre los riesgos medioambientales y la explotación laboral causados por la “Fast fashion” con la colaboración de la asociación Proyecto Abraham; hemos construido un horno para fundir metales y reutilizar así el aluminio de latas de refresco recogidas previamente; hemos desarrollado aplicaciones móviles en Android y así hasta veinticinco proyectos de temática diferente con un objetivo común: mejorar el mundo a nuestro alrededor.

El viernes, 12 de abril, llegábamos agotados pero orgullosos a una jornada de puertas abiertas en la que contamos con la visita de distintos colegios de la localidad, medios de comunicación locales, la alcaldesa y varios concejales de nuestro ayuntamiento, junto a centenares de familias, vecinos y amigos de nuestros alumnos que mostraron todo lo que habían aprendido durante esta semana. ¿Es posible cambiar el mundo que nos rodea? Nosotros estamos seguros de que sí. Como dice Eduardo Galeano, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños. haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.