¿Qué aplicaciones educativas en Infantil empleas en tu aula? ¿Cómo trabajáis con ellas? Salvador Ferrer Alemany, sociólogo y educador del CRA Riu Vernissa de Valencia, nos cuenta la experiencia de los alumnos de Infantil de este centro y las actividades realizadas con la ayuda de las docentes María Teresa Solera y Vicenta Mascarell.
Aplicaciones Educativas En InfantilLas apps educativas, gracias a sus aplicaciones pedagógicas, nos ofrecen múltiples opciones metodológicas de aprendizaje y tal vez lo más importante: la motivación adecuada para que los alumnos trabajen más contentos. La tecnología cuenta con nuevas herramientas para explorar nuevos caminos educativos a través de técnicas que despiertan el interés del alumnado.
Nosotros hemos aplicado su uso en la etapa de Infantil, lo que nos ha permitido descubrir posibilidades muy interesantes para crear nuevas habilidades en los más pequeños y de esta manera favorecer el aprendizaje desde la intuición y la sensibilidad de unas prácticas y experiencias novedosas. En esta línea hemos buscado la complicidad de las familias por dos razones. La primera es la participación en la implementación de estas prácticas y la segunda es la colaboración y concienciación de que la educación es cosa de toda la comunidad y ellas también tienen algo que decir y compartir.

Aplicaciones educativas en Infantil utilizadas

Todas las actividades que hemos realizado las hemos llevado a cabo gracias a la planificación de las dos tutoras de Infantil, María Teresa Solera y Vicenta Mascarell, y yo.  La primera de las aplicacions fue Google Maps, con la que hemos realizado actividades de geolocalización encaminadas a conocer nuestro entorno más próximo. Mientras, una aplicación utilizada por el maestro de inglés Christian Baterno ha sido ClassDojo, donde se logra empatizar emocionalmente con los alumnos.
Aplicaciones Educativas En Infantil
También hemos realizado diversos Kahoots sencillos aprovechando el proyecto que hemos realizado acerca de la civilización egípcia. Otra interesante aplicación ha sido Thinglink, que nos ha permitido conocer las fotografías interactivas a través de nuestras pizarras digitales. Por otro lado, y provechando el taller de plàstica “El ninot que li creix el pèl” (“El muñeco que le crece el pelo”) realizamos un Stop Motion durante quince días dando movimiento a las tomas fotográficas que hicimos durante el tiempo que duró el taller. Además existen aplicaciones muy interesantes para la etapa de Infantil  de realidad augmentada como Chromville Science.
Finalmente, en cuanto a las apps, pusimos en práctica una gincana con la colaboración de las familias en torno a la lectura de códigos QR. Con la ayuda de tabletas y teléfonos móviles recorrimos todo el pueblo de Almiserà en busca de QRs que nos ayudaran a conocer mejor el mundo egipcio. Fue muy instructivo y divertido, y los más pequeños demostraron su destreza con los dispositivos móviles.

Una experiencia enriquecedora

Recapitulando, la experiencia nos ayuda a entender la importancia del papel que juegan las nuevas tecnologías en la sociedad actual y el mundo educativo ha de estar dispuesto a aplicarlas en su quehacer pedagógico. Como nos dice el divulgador y pensador indio Satish Kumar, la experiencia nos lleva al aprendizaje. Cuando experimentamos nos comunicamos con nuestro entorno de una manera más eficiente con el impacto emocional que implica dicha experimentación. Las herramientas, en este caso tecnológicas, son un medio para alcanzar dicho objetivo. Aprendemos haciendo y sintiendo, creando redes de conexiones entre todos nosotros.
Aplicaciones Educativas En Infantil
El conocido pedagogo César Bona nos dice: “Un niño o niña está hecho de imaginación, ilusión, creatividad, curiosidad... El problema viene cuando tiene que dejar todo esto en la puerta del aula para comportarse como un pseudoadulto”. Depende de nosotros que utilicemos todos los recursos a nuestro alcance para motivar al alumnado y enseñarle teniendo en cuenta  su creatividad y curiosidad. Inculquemos los valores más adecuados para enfrentarse a un mundo tecnológico que ya es presente y cada vez más un futuro abierto de opciones inmensas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.