‘Teleformación Interactiva y Realidad Mixta en Entornos Biomédicos’ es un proyecto puesto en marcha en el CIFP Los Gladiolos (SC de Tenerife) en el que se emplean unas gafas HoloLens de Microsoft para ayudar a los alumnos de Formación Profesional. Nos lo cuenta David Paniagua de Diego, docente del centro.  
Las nuevas tecnologías han cambiado de manera radical el panorama en el ámbito sanitario y educativo, con unos beneficios inimaginables hasta hace pocos años, pero que acarrean problemas para trabajadores, docentes y alumnado relacionados con este sector. Muchos sistemas y aparatos usados en el trabajo diario son cada vez más complejos y automatizados con lo que los técnicos sanitarios necesitan una formación específica o, en el mejor de los casos, una actualización.
Hololens Clase
En el área educativa, especialmente en la de la Formación Profesional, debido al alto coste de adquisición de muchos aparatos usados en centros hospitalarios, el alumnado no puede conocer de una manera satisfactoria cómo funcionan, su fundamento, ni tampoco el entorno real con el que se enfrentará en el futuro. De la misma manera, debido a estos vertiginosos cambios propiciados por las nuevas tecnologías, los docentes necesitan una formación y actualización continua que en el centro formativo no pueden encontrar.

Conocimiento práctico

Este es el contexto que se nos encontrado durante los últimos años en ciclos como Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o Laboratorio Clínico y Biomédico. Como como consecuencia, hemos tenido que reciclarnos acudiendo a los centros hospitalarios de referencia de la zona o que los alumnos no pudieran conocer con exactitud el funcionamiento de determinados aparatos de última tecnología o el entorno real de trabajo del que se les hablaba en clase hasta que acudían a las prácticas de final de ciclo.
HololensEl curso pasado ocurrieron dos hechos que nos dieron una idea para resolver parte de este problema. El primero es el comienzo del proyecto Enlaza, un programa del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo principal vincular la empresa y la formación utilizando como instrumentos la gestión del conocimiento y el trabajo en redes de colaboración, incorporando la innovación en la actividad docente del profesorado para su posterior traslado a la actividad profesional de las empresas. Para ello, los docentes interesados debían presentar un proyecto y desarrollarlo el curso siguiente.
La segunda circunstancia que impulsó esta idea fue el descubrimiento, gracias a la empresa Intelequia, partner de Microsoft y afincada en la isla, de la realidad mixta a través de las gafas HoloLens, una herramienta especialmente idónea para el mundo de la formación y que llegó a España hace solo unos meses.

Aprendizaje interactivo

De esta manera, surgió el proyecto denominado ‘Teleformación Interactiva y Realidad Mixta en Entornos Biomédicos’ que fue aprobado por la Consejería de Educación de Canarias y que comenzó a desarrollarse este curso 2017-2018. Su objetivo es conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens, de una manera interactiva, dinámica, bidireccional, innovadora y usando la realidad aumentada. En esencia se trata de charlas en streaming en las que el ponente con las gafas HoloLens y desde ese entorno biomédico, explica a los alumnos, que se encuentran en el centro educativo y que ven lo que el experto está observando, el aparato, técnica o espacio correspondiente.

YouTube video

Las ventajas del uso de las HoloLens, principalmente, son la interactividad, ya que el alumno puede preguntar en directo al ponente; el dinamismo, ya que permite la posibilidad de moverse de forma libre al ponente; y la opción de la inclusión de hologramas en los que se puede apoyar la masterclass para enriquecer la experiencia.

A distancia

Hasta el momento se han llevado a cabo 3 teleformaciones de las 9 programadas para este curso, en las que se han ido realizando mejoras relacionadas con experiencia del usuario, conectividad o ajustes del campo de visión. En la última de ellas, los alumnos del ciclo de Higiene Bucodental del CIFP Los Gladiolos pudieron presenciar cómo se realizaba un empaste desde la Clínica Naveiras. En esta ocasión, las gafas las llevaba la higienista mientras que la odontóloga explicaba el procedimiento que llevaba a cabo. El interés y la participación de los alumnos fue uno de los aspectos más interesantes, ya que mientras se realizaba la intervención, pudieron preguntar a la higienista y a la odontóloga sobre diferentes cuestiones.

Hololens

Para Patricia Vera, alumna del ciclo, fue una “experiencia muy interesante” ya que no se trataba de un vídeo de teoría al poder preguntar y ver lo que ocurría en la realidad, en la práctica diaria. Además, “a través de esta herramienta puedes resolver muchas dudas que te surgen en la intervención”. Esta interactividad y la visión del profesional en primera persona son las principales razones que aduce para que sea una herramienta que debería implantarse en ciclos como el de Higiene Bucodental.

Máximo potencial

La potencia de la realidad mixta y las HoloLens es tan grande que se plantea esta actividad como una primera fase de un gran proyecto en el que el siguiente paso sería introducir la realidad mixta en las aulas para clases como, por ejemplo, anatomía o fisiopatología. Tendría como meta final la construcción de hologramas en 3D de los aparatos (simuladores) usados en las empresas biomédicas o que dispongan de tecnología no accesible para los institutos de FP para que de esta manera pudieran ser manejados por los alumnos en el centro educativo.
Para terminar, no duda en afirmar que tanto esta herramienta como otras relacionadas con la innovación serán imprescindibles en el entorno educativo. Estoy totalmente convencido de que más pronto que tarde, esto llegará a muchos centros educativos y los docentes tenemos que ser capaces de aprovechar estas maravillas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para que nuestra enseñanza sea de mayor calidad y más atractiva para nuestros alumnos.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.