Cómo trabajar los ODS con Microsoft Teams

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el clima, la vida terrestre y submarina fueron los protagonistas de un proyecto realizado en el Sek-Alborán International School de Almería, en el que hicieron uso de las herramientas de Microsoft. Nos lo cuenta la docente Nina Arróniz Cruz.

5 min. de lectura
Ods Con Microsoft

Mi colegio trabaja en el marco de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), en el que el pensamiento crítico, a través de la indagación y la mentalidad internacional, forman parte de nuestro ADN. A lo largo del curso desarrollamos seis unidades de indagación con el alumnado de 5º de Primaria, que tienen relación con los seis temas transdisciplinarios que vertebran nuestra acción educativa y en los cuales integramos los contenidos de cada curso, tanto los que establece el Ministerio como los que establece la IB.

Uno de esos temas se llama ‘Compartimos el planeta’, en el que los estudiantes investigan acerca de nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos con otras personas y seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas. Es decir, mis alumnos y yo indagamos sobre cómo los organismos tienen una relación de interdependencia que garantiza su equilibrio, comprobamos que existen diferentes componentes de un sistema y observamos sus relaciones. Aquí es donde entran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aprendiendo sobre el medioambiente con Microsoft Forms 

Me centré en desarrollar con los estudiantes los objetivos número 13, acción por el clima; número 14, vida submarina; y número 15, vida terrestre. Para ello, en primer lugar, les animé a realizar una investigación sobre ellos y expusimos los resultados. Por otro lado, realizamos encuestas en Microsoft Forms, en las que aprendimos a analizarlos, calcular porcentajes y a formular hipótesis.

De esta forma aumentaron su vocabulario, desarrollaron habilidades de lectura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, además de la capacidad de resumir y de síntesis. 

Ods Con Microsoft

Mientras, en el área de Ciencias Naturales aprendíamos y trabajábamos acerca de los diferentes sistemas que podemos encontrar en nuestro planeta, las relaciones que existen entre ellos, la importancia del equilibrio dentro de los mismos, las consecuencias para los sistemas si alteramos dicho equilibrio…

Creando historias para trabajar los ODS

Por otro lado, dentro del área de Lengua Española, comenzamos a trabajar la narración como forma de expresión escrita. Les pedí que crearan historias, utilizando los ‘Story Cubes’ (juegos de dados), basadas en uno de los ODS trabajados con anterioridad, en las que exponían un problema relacionado con la acción del hombre, cómo darle una posible solución y, como broche final, que crearan una moraleja o eslogan que resumiera el contenido de la historia.

Ods Con Microsoft

Dichas historias se hicieron realidad gracias a los escenarios y personajes creados con ‘legos’, y grabamos las secuencias utilizando la técnica de animación Stopmotion, similar a la empleada en los dibujos animados. De esta forma, sus creaciones cobraron vida.

Trabajando (a pesar de la pandemia) gracias a Microsoft Teams 

Este proyecto también sufrió las consecuencias de la pandemia. En algunas ocasiones teníamos algún alumno en cuarentena, pero esto no impedía que la actividad se desarrollase en las sesiones y tiempos marcados ya que, como colegio ‘Microsoft Showcase School’, contamos con las herramientas necesarias para trabajar de forma colaborativa a distancia, como Microsoft Teams.  

Los grupos que tenían algún miembro en casa contactaban con él dentro del entorno seguro de Teams, a través de videollamada, y compartían y editaban sus trabajos en tiempo real. De esta forma, nadie se quedaba atrás. Las historias se grababan utilizando iPads, junto con la aplicación ‘Stopmotion Pro’ e ‘iMovie’ para editar los cortos de animación. Debido al buen resultado de los proyectos, decidimos utilizar la plataforma de discusión de video ‘FlipGrip’ para compartirlos con la comunidad educativa. 

A la hora de hacerlo, creé un ‘topic’, es decir, un tema de discusión. Comuniqué a  las familias el enlace y, de esta manera, pudieron visualizar el trabajo de sus hijos y escribir comentarios acerca del mismo. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes y sus familias, como para mí.

Más noticias de:
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *