El profesor Antonio José Pérez, del Colegio Patrocinio de San José, en Madrid, ha llevado a cabo el proyecto ‘Museum Historiae Antiquae’, un proyecto para enseñar Historia de una forma divertida a los alumnos de 4º de Primaria.  
'Museum Historiae Antiquae' es un proyecto que promueve la creación de un museo para poder explicar Historia de una forma divertida. La idea inicial surgió por parte del alumno del máster en Educación en Innovación Educativa ‘Laboratorio de la Nueva Enseñanza’, Eduardo Anasagasti.

¿En qué ha consistido el proyecto para enseñar Historia?

Se propuso al alumnado de 4º de Primaria participar en un proyecto de Historia en el que ellos fueran los protagonistas: se convirtieron en historiadores y guías de un museo que ellos mismos crearon. En él, diseñaron cuatro salas dedicadas a las cuatro civilizaciones más importantes del mundo antiguo: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
El objetivo de cada grupo de trabajo era convertir cada aula en la sala de una de las civilizaciones estudiadas en la cual se expusieron los aspectos más importantes de su cultura, organización, arquitectura, literatura, escultura, pintura y música, sus formas de divertirse, su geografía y los personajes más importantes. Como colofón final, los alumnos presentaron sus proyectos ante todo el colegio para mostrar los resultados obtenidos.
Para hacerlo más ameno, cada aspecto se explicó en forma de actividades para toda la clase. A principio de curso entregaron al docente un proyecto con sus propuestas de ejercicios,que fueron perfeccionando a lo largo de las semanas gracias al registro de actividad que realizaron de forma diaria y a las autoevaluaciones semanales que completaron su trabajo y su rendimiento, tanto a nivel individual como grupal.
Museum Historiae
Como complemento a la formación y a la investigación que llevaron a cabo, los docentes fueron introduciendo la materia a los alumnos a través de charlas de distintos docentes del centro: Concha Bocos realizó una exposición titulada ‘Qué es la Historia’; Eduardo Anasagasti intervino con presentaciones sobre Prehistoria y Edad Antigua; y Fernando Plaza explicó las características de las principales obras arquitectónicas de esas civilizaciones.
Los objetivos que ha perseguido este proyecto se podrían resumir en varios puntos:

  • Incorporar las ventajas de las nuevas pedagogías en el trabajo con los alumnos y dar a conocer a los padres los beneficios de su utilización
  • Crear una base para comprender la importancia de la Historia desde una edad más temprana.
  • Dotar de habilidades de trabajo en grupo y colaborativas a nuestros alumnos
  • Implementar un sistema de evaluación basado en Teoría, Prácticas y Aptitudes.

Metodología ABP

El proyecto ha considerado la importancia del desarrollo personal del alumnado y su capacidad para trabajar en equipo. Para ello,. se ha utilizado la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que ha propiciado la toma de decisiones a nivel individual y grupal, ha desarrollado un pensamiento crítico y ha fomentado la aceptación de críticas.
Los alumnos tuvieron total libertad para elegir cómo elaborar sus trabajos finales, facilitándoles la búsqueda de información con un listado de páginas web. De esta forma, el profesor pasa a un segundo plano, cuyo rol se limita al de guía en situaciones concretas y de mediador en los posibles conflictos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.