La idea inicial del proyecto parte de una unidad didáctica de los cuadernos de 2º de Infantil dedicada a México. Este país, alegre y de gran colorido, con una cultura muy parecida a la española, tiene un evidente atractivo para nuestro alumnado. Por eso decidimos trasladar un pueblo típico mexicano al pasillo de nuestras clases.
A través del juego y la realización de diferentes manualidades, los niños y niñas han aprendido diferentes cosas sobre este país. Y lo que es más importante, han comprobado que también se puede aprender jugando.
Experiencia México
Después de comprobar que todo lo que sabía el alumnado sobre México era lo que habían aprendido viendo la película ‘Coco’, tuvimos claro que el pasillo que íbamos a decorar se tenía que parecer al pueblecito que aparece en dicha película. Decidimos que disfrutarían de la película en clase y, además, completamos el visionado con otros pequeños vídeos de dibujos animados sobre este país e, incluso, canciones típicas mexicanas.

Un pasillo lleno de color mexicano

Experiencia México
Una vez decididos los aspectos que queríamos que aprendieran los alumnos (situación geográfica, culturas precolombinas, alimentación, vestimenta, animales, plantas o artistas famosos) y contactar con las familias para que aportasen información, manualidades, ropa o cualquier material relacionado con el país, nos pusimos manos a la obra con la decoración del pasillo.
Lo forramos  todo con papel pintado que simulaba casas con motivos florales y puertas de diversos colores. Aparecieron balcones con macetas llenas de flores y pájaros en jaulas decoradas. Y por último, no faltó la pequeña iglesia y su campanario.  
Después de tener recreado el ambiente, montamos la exposición dedicada a México con todo lo que nos habían traído de casa: ropa, gorros mexicanos, manualidades, fotos…Con este proyecto hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos propuesto; la implicación de las familias ha sido maravillosa y el interés de los niños creció conforme avanzaba el proyecto.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.